Espectáculos | Agencia Córdoba Cultura | Nora Bedano |

Nora Bedano: "Seguimos trabajando conjuntamente con los artistas para poder afrontar este momento tan difícil"

La titular de la Agencia Córdoba Cultura habla del ciclo "Un lindo momento para compartir en casa" que cada día, a las 17 y a las 21hs. por el Facebook oficial del área, muestra el quehacer artístico de toda la provincia.

Desde hace varias semanas, en el marco de la cuarentena preventiva, la Agencia Córdoba Cultura propone un ciclo de encuentros a través de su cuenta oficial en Facebook. Allí se puede disfrutar, todos los días a las 17 y 21hs. de obras teatrales, mini recitales en vivo, narraciones y cuentos, charlas con escritores y encuentros con artesanos, entre otras propuestas.

Sobre el ciclo y el difícil momento que vive la cultura, hablamos con Nora Bedano, titular del área provincial.

-El ciclo "Un lindo momento para compartir en casa" ¿surge como una necesidad de la Agencia de seguir conectados tanto con los artistas como con el público?

-El programa "Un lindo momento para compartir" surge a partir del momento en que aparece esta situación tan crítica como la pandemia que obliga a suspender todos los espectáculos artísticos que nos obliga a quedarnos en casa. A partir de ese momento la Agencia Córdoba Cultura tiene la obligación como Estado de reinventar, innovar, poner en marcha toda una seguidilla de ideas que tuvieran que ver con la posibilidad de seguir cumpliendo con tres objetivos. Uno de ellos seguir poniendo la producción artística, el arte y la cultura al alcance de la gente, es decir seguir teniendo a los públicos activos, al espectador observando, mirando, emocionándose, aplaudiendo. En segundo lugar, poder mantener esta función de nexo, de puente, entre el artista y su público. En tercer lugar, seguir cooperando, trabajando conjuntamente con los artistas para poder afrontar este momento tan difícil, cooperando con ellos económicamente por supuesto a través de sus eventos artísticos producidos en sus casas y que nosotros, a diario, en dos horarios, a las 17 y a las 21hs., colocamos en las redes para la difusión en el mundo entero, siempre pensando en Córdoba por supuesto como principales espectadores. Y tratamos por todos los medios de tener siempre la paridad de género presente. Por lo tanto, siempre verán ustedes, en los más de 60 eventos que ya llevamos colocados en las redes de la Agencia, en Facebook de la Agencia, a mujeres artistas, a la diversidad, a los hombres artistas. Es decir, tenemos muy presente esa paridad de género en el mundo artístico y por el otro lado también tratamos de sostener la federalización permanente que hemos llevado a cabo desde la Agencia teniendo en cuenta y brindando trabajo y cooperando económicamente tanto con los artistas de Córdoba capital como del interior de la provincia.

El programa tiene muy buena repercusión. La Agencia Córdoba Cultura tiene miles y miles y miles de visitas en sus sitios y para nosotros es un placer poder estar todos los días en contacto con todos los artistas, músicos, actores, escritores, narradores, cinematógrafos, gente del mundo audiovisual, porque permanentemente queremos interactuar con las distintas disciplinas del arte y así hacerla llegar a cada espectador a través de las redes.

-¿Cómo van seleccionando a los artistas teniendo en cuenta que el ciclo abarca todas las disciplinas?

-No hay un sistema cerrado de convocatoria si no que nosotros le vamos dando oportunidades a todos y a todas y le damos prioridad a quienes más lo necesiten en el día a día. Es una situación que revisamos día por día.

Los artistas tanto sean solistas, elencos teatrales, escritores, nosotros nos guiamos por una prioridad que establecimos y que tiene que ver con la situación, la vulnerabilidad, que podría estar teniendo el artista en esta cuarentena, en esta situación tan dura que ha hecho que, por supuesto, disminuyeran en una manera importante los ingresos y la rentabilidad de los artistas, a través de la venta de sus obras ya sea cuando se cobra una entrada en un teatro o un cachet para una actuación.

-También incluyen homenajes como el realizado a Atahualpa Yupanqui o el Día de la Danza. Es una manera de que la historia siga presente...

-Además de promocionar a nuestros artistas y a nuestras artistas, además de elencos teatrales, además de circos, además de literatura, etc., también tratamos de poner en relieve homenajes o celebrar esas efemérides que no deberían pasar desapercibidas nunca como el Día Internacional de la Danza, como el homenaje a Atahualpa Yupanqui que hizo el coro riocuartense Delfino Quirici. Recordemos que Atahualpa Yupanqui en el año 2019 fue la figura que prevaleció como el artista que había dejado un legado importantísimo para las letras en función de la realización del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española. Atahualpa Yupanqui tiene su legado en la Bóveda de las Palabras en el Instituto Cervantes en Madrid, que fue un año antes de la realización del Congreso de la Lengua, en 2018 y lo que entiendo es que poner en relieve la magnífica producción artística de Atahualpa con sus músicas, con sus letras, un gran escritor, es también parte de nuestra tarea. O el jueves 30 de abril que fue el Día Internacional del Jazz, entonces pusimos en relieve este género musical tan importante, tan bonito, tan alegre, a través de Fernando Huergo, un gran artista cordobés, bajista, hoy radicado en Estados Unidos, hemos hecho un programa excelente también a través de las redes.

No hay un sistema cerrado de convocatoria de artistas, si no que le vamos dando oportunidades a todos y a todas y le damos prioridad a quienes más lo necesiten en el día a día No hay un sistema cerrado de convocatoria de artistas, si no que le vamos dando oportunidades a todos y a todas y le damos prioridad a quienes más lo necesiten en el día a día

-En general, ¿cuáles han sido las devoluciones tanto de artistas como de espectadores?

-El resultado que tenemos con este programa es realmente magnífico porque cada vez subamos más oyentes o espectadores, cada vez sumamos más públicos y esto le da aliento al artista, también nos incentiva a nosotros como representantes del Estado para poder continuar haciendo el esfuerzo y por supuesto tratando de difundir e realmente de una manera masiva el arte que produce determinado grupo teatral para que se puedan los espectadores sentar a ver esas obras. Es realmente muy interesante el resultado de este programa y creo que tiene que ver con haber fijado dos horarios diarios y haberlos mantenido permanentemente desde que comenzado esta situación. Es como que el público se está acostumbrando, ya sabe que a las 17 y a las 21 horas se encuentra con un espectáculo que le proporciona la Agencia Córdoba Cultura.

-¿La idea es continuar con el ciclo durante toda la cuarentena e incluso después?, ya que se dice que recién en septiembre u octubre volverían los eventos culturales.

-Creo que este programa, más allá de que hace muchos años que se utilizan las redes desde que aparecieron en nuestras vidas y se utilizan desde la Agencia Córdoba Cultura para hacer llegar el talento de los artistas hasta el público, creemos que aun cuando y ojalá sea lo más pronto posible que volvamos a tener los espectáculos presenciales donde la artista está en contacto directo con su público y viceversa, igualmente de este sistema entiendo, creo que se va a quedar definitivamente en el quehacer de las políticas públicas de la Agencia. Hacer llegar a través de las redes el arte y en forma paralela volverán los grandes espectáculos, loa teatros llenos, los recitales llenos, como todos tan ansiosamente estamos esperando.

Los lindos momentos se pueden compartir quedándote en casa o paseando por una plaza, cuando lo podamos volver a hacer, cuando la situación sanitaria así lo permita.

-Le pido una reflexión sobre el momento que estamos viviendo...

-En relación a la situación que vivimos actualmente estimo que pronto, si todos somos responsables y cuidadosos, si todos obedecemos lo que nuestras autoridades nacionales y provinciales, sanitarias y gubernamentales nos indican qué es lo que debemos hacer y realmente cuidarnos, cuando yo me cuido, cuido al otro o a la otra, por lo tanto esto es lo más importante en estos días, ser responsables, quedarnos en casa, sostener todas las medidas de higiene necesarias para los que están trabajando, para los que están atendiendo el sistema de salud, a los que le mandamos un abrazo solidario y un agradecimiento infinito.

Agradecimiento

En el final de la charla, Bedano agradece a Puntal: "Finalmente un agradecimiento a Puntal, un diario sumamente importante, un diario que ha contribuido muchísimo a la convivencia, a la integridad de la sociedad, por lo tanto, poder transmitir a través de ustedes el quehacer artístico en estos momentos tan difíciles, donde todo lo debemos hacer a distancia, es muy gratificante, muchísimas gracias por el espacio brindado".

Agenda 4 al 10 de mayo

Lunes 4

A las 17hs. Narración de Sole Rebelles. La narradora cordobesa nos invita con una breve narración que forma parte de "Secretos en un dedal" de la escritora argentina María Laura Devetach. Multipremiada y de gran trayectoria, Devetach recibió, entre otros, el Premio Konex 2004 en la disciplina Literatura Infantil, el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil, el premio Casa de las Américas y del Fondo Nacional de las Artes por La torre de cubos y Para que sepan de mí. Sole Rebelles es narradora de cuentos y animadora de lecturas. De extensa trayectoria, se desempeña como docente de artes, investigadora y artista. Además es miembro de distintas instituciones educativas y de espacios de encuentro con la palabra.

A las 21hs. La Bicho: Viaje Feroz con Abel Pintos. La humorista cordobesa nos convida otro capítulo de sus "viajes feroces" esta vez acompañada por Abel Pintos. Un automóvil encuentra a la "esposa del Pejo" con distintas figuras del espectáculo en una charla con mucho humor. En esta oportunidad el invitado especial es Abel Pintos, una de las máximas figuras de la canción de habla hispana. Quedáte en casa y viaja con ellos.

Martes 5

A las 17 hs. Narración de Alicia Perrig. La escritora oriunda de Villa María nos convida algunos conceptos y palabras de Rayuela, la obra inmortal de Julio Cortazar. Alicia Perrig es contadora profesional de historias, correctora de estilo de textos literarios y científicos, escritora. Entre otras acciones que desarrolla coordina talleres on line de lectura y escritura creativa y coordina talleres para adolescentes de reflexión por el arte a partir de libro álbum. Además es profesora de inglés.

sinfonica
Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Orquesta Sinfónica de Córdoba.

A las 21hs. Concierto: Orquesta Sinfónica de Córdoba. El director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Guillermo Becerra, presenta dos momentos musicales registrados en vivo el 16 de agosto de 2019 en el Teatro del Libertador San Martín. Por un lado se podrá escuchar Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 "Enigma", de Edward Elgar. En segunda instancia el programa propone disfrutar de Reminiscencias, obra del mismo Becerra. Fundada en junio de 1932, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ha brindado al público las joyas del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral y las más aplaudidas obras de la literatura para ópera y ballet. En 2014 la orquesta realizó el lanzamiento del DVD Latino, primera producción audiovisual de la agrupación en toda su historia. Entre sus directores estables más recordados se encuentra Carlos Giraudo, entre tantos otros maestros.

Miércoles 6

A las 17hs. Radio Teatro Real: La Valija. La Comedia Cordobesa interpreta en formato radio teatro La Valija, de Julio Mauricio. La obra retrata la crisis de una pareja de los sesenta en una sociedad que estaba cambiando y en la que se cuestionaba todo. Sus dos protagonistas, se aman profundamente pero están incapacitados para decirlo y demostrarlo. Es cuando un factor externo interviene y genera la crisis que lo lleva al borde del abismo. Esta obra teatral estrenada en 1969, con Héctor Alterio y Elsa Berenguer en los roles protagónicos, tuvo dos años después, su versión cinematográfica con Luis Sandrini. Con La Valija, su autor Julio Mauricio (1919-1991) dramaturgo y guionista cinematográfico logra singular éxito y el reconocimiento de la crítica especializada.

A las 21hs. Humor con Adrián Gómez. El Humorista cordobés nos invita a disfrutar de un poco de stund up con su particular ironía y manera de ver el mundo. También hará un repaso por su ya conocido Diccionario Cordobés. Un momento de humor para disfrutar en casa. Adrián Gómez es uno de los nuevos referentes del humor cordobés. Es sus espectáculos compila stand up, caracterizaciones, chistes, relatos y música, proponiendo un show integral y ocurrente. Su gran personaje, Ricardo Mario Alberto, se ha convertido en un verdadero ícono de la picardía y la identidad de amplios sectores barriales en Córdoba. Un humorista consagrado por los medios locales y nacionales, nos convida con su gracia y buena onda, para pasar un grato momento en casa.

Jueves 7

A las 17hs. Podcasts del Festival Internacional de Jazz. El periodista Mariano Barsotti presenta los Podcast del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Un trabajo radiofónico que une la programación artística del festival a la historia reciente con gran calidad sonora. Diez ediciones del CBA Jazz documentadas a través de diez podcasts. Un recorrido por la música y los protagonistas del Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba.

A las 21hs. Mini recital de Silvia Lallana con Mariam Pellegrino. Silvia Lallana, de formación lírica y amplia trayectoria en el folklore y el tango; en un encuentro musical a dúo con Mariam Pellegrino (ex Lucila Cueva), de orígenes rockeros y amplia trayectoria nacional e internacional. Dos mujeres, dos estilos que se unen para ofrecer un diálogo creativo contrastando el color de sus voces y el de sus instrumentos. Las múltiples sonoridades que ofrecen las distintas guitarras, la caja, la voz y el uso de recursos tecnológicos de última generación, las conducen a un juego en donde se juntan y se despegan conjugando el potencial de sus particulares esencias. Folklore, tango, vals, rock Nacional, candombe, son algunos de los géneros que abordan explorando las diferentes texturas.

Viernes 8

A las 17hs. Antonio Pita presenta: Prisma Cine. El realizador audiovisual cordobés nos invita a descubrir el detrás de escena de las distintas producciones cinematográficas y audiovisuales de Córdoba. Con gran calidad de imágenes, el productor de La Purga, entre otras realizaciones, se adentra en su experiencia asociativa para realizar coproducciones audiovisuales. Antonio Pita nació en México en 1967 y desde 1988 se encuentra radicado en Argentina e ingresa al Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes de la UNC. En 1990 comienza su carrera como montajista y diseñador. Desde 2001 y hasta la fecha se desempeña además como productor ejecutivo y gerente general de Prisma.

A las 21hs. Mini recital de Contramano Tango 4. Cuarteto de tango conformado por la unión de dos propuestas artísticas nacidas en la ciudad de La Falda, Contramano Trío y Lisette, ambas con destacada trayectoria e innumerables giras nacionales e internacionales en los más prestigiosos escenarios de Argentina, Uruguay y Chile. Con la totalidad de arreglos propios, el espectáculo consta de un repertorio de tango, milonga y vals, en formato instrumental y cantado, incluyendo clásicos de los géneros mencionados como así también temas originales. El cuarteto está conformado por Mauricio Martínez en guitarra y arreglos, Rodrigo Della Vedova en piano y Jeremías Cassi en bajo. El grupo se completa con Lisette, joven artista que desde el 2011, con 11 años de edad, se dedica profesionalmente al tango. Luego de ser reconocida como multiinstrumentista, se encuentra hoy consolidada como bandoneonista y cantante.

Sábado 9

A las 17hs. Mundo Abuelo (Teatro). La obra, producción de Convención Teatro, combina teatro de objetos, narración, máscara. La obra surge como un gesto de memoria, amor, homenaje, indagando sobre dos universos que en muchos casos se entrelazan: el de los abuelos y el de los talleres de oficios. Mundos que suelen cruzarse cuando personas que tienen como oficio la de ser carpintero, tornero, electricista, bicicletero, mecánico (entre otros) construyen en su propio hogar un espacio para trabajar. Así, Mundo Abuelo abre la singularidad de esas atmósferas pequeñas, cerradas, pero llenas de historias, de vidas. La obra, seleccionada para los Premios a la a la Producción Teatro 2017 de la Agencia Córdoba Cultura, cuenta con la dirección y dramaturgia de Daniela Martín y la actuación y dramaturgia de Rodrigo Gagliardino. Participan también Gabriel Mosconi en idea, diseño y realización de objeto, César de Medeiros y Leandro Doliri en diseño sonoro, Yanina Pastor en diseño y realización de vestuario, Laura Demarco en diseño y realización de máscara, María Palacios en fotografías y Gastón Malgieri en diseño gráfico.

A las 21hs. Orquesta Provincial de Música Ciudadana (2ª Parte). El elenco oficial de la Provincia de Córdoba entrega la segunda parte de una serie de videos registrados en vivo en el Teatro del Libertador, en el Festival de Tango de La Falda y otros auditorios. Bajo la dirección artística de Damián Torres, bandoneonista, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (OPMC) recorre habitualmente los escenarios de la provincia presentando un repertorio variado, que incluye la obra, tanto de clásicos del género como la de los nuevos compositores. Creada en 1984 hizo su debut en 1992. La OPMC actualmente se encuentra integrada por Pablo Jaurena, primer bandoneón solista; Alejandro Colombatti, segundo bandoneón; Aldo Cerino, piano; Sergio Audisio, flauta; Román Carballo, guitarra; Valeria Martin, primer violín solista; Cintia Scavuzzo, primer violín (suplente de solista); Hernán Soria, primer violín, Gabriel Sciepaquercia, segundo violín; Luciana Marzolla, viola; Eugenia Menta, violoncello, Christian Esquivel, contrabajo; Gustavo Visentín, cantante; Mery Murúa, cantante; Rosalía Álvarez y Walter Vergara, bailarines.

Domingo 10

A las 17hs. PACHI. La Leyenda, la Historia. Fernando Morales presenta el film documental que reconstruye la vida y la obra del Indio Pachi, compositor del cerro colorado. Don Pachi era un guitarrista único y con una forma muy particular de ejecutar la guitarra. Era zurdo pero sin invertir las cuerdas. De oficio picapedrero, mantenía su chacra y todo lo que le dictaba el paisaje lo llevaba a sus composiciones. A lo largo de 6 años, Fernando Morales trabajó en la recopilación e investigación de Patricio Barrera, el Indio Pachi, un gran músico criollo de Cerro Colorado, Córdoba al norte. Dentro de sus amistades reconocidas se encuentran Atahualpa Yupanqui, su vecino, Jorge Cafrune, Anibal Sampayo y su compadre y compañero "El Chango" Rodríguez. El documental fue rodado en su mayor parte en Cerro Colorado; también en la ciudad de Mina Clavero y Córdoba Capital, durante el año 2015.

A las 21hs. Funesto. Teatro en Concierto. Brodda Teatro Producciones presenta el espectáculo que fusiona teatro y música y pone en escena la vida de la estrella del pop ficticia Acid Pop. Excesos, vicios, rumores, escándalos. ¿Acaso eso es el éxito? Atrapado en un mercado de egos, Acid Pop pagará muy caro el precio de su fama. Cuando toda esa brillantina del estrellato lo encandila, la tragedia irrumpe en el escenario descubriendo el rostro de la miseria humana. La obra fue ganadora del Premio a la Creación y Producción Teatral 2018, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y desembarca, una vez más, en el Centro Cultural Córdoba para cerrar su temporada 2019. En escena: Adrián Morán, Asami Asha, Mariana Santillán, Francisco Santillán, Manuel Giménez y Leandro Suarez. Dirección musical: Francisco Santillán. Dirección general: Celeste Colella. Letra y música de Adrián Morán. Dramaturgia: Asami Asha.