Villa María | Agricultura | cultivos | campo

La falta de precipitaciones ya genera preocupación por el trigo

En la zona norte del Departamento, este cultivo ya presenta algunas dificultades, mientras que en el sur aún hay márgenes. Especialistas advierten que es clave la llegada de lluvias en los próximos días para la región

La falta de precipitaciones en la zona centro del país ya genera preocupación a los productores porque el desarrollo de las cultivos puede comenzar a verse afectado por la escaza humedad en el suelo.

Tal es así que buena parte de la zona productiva de Córdoba se encuentra en condición de sequía fruto de esta situación, y las expectativas de precipitaciones se siguen dilatando.

Si bien esta semana comenzó con lluvias variadas en distintos puntos de nuestra provincia, los milímetros acumulados son bastante magros si se tiene en cuenta la necesidad del suelo, mientras crece la posibilidad de la aparición de enfermedades y plagas que puedan afectar a los cereales que están ingresando en la etapa de definir rindes.

Sin lluvias

Hace aproximadamente 15 días que la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación viene dando señales de alerta por la disminución de los perfiles de humedad en los campos de Córdoba, algo que se ha ido agudizando recientemente y ya genera preocupación en muchos productores trigueros.

“Tras una semana con lluvias escasas y algunos días cálidos predominan los desecamientos en casi toda el área triguera principal”, detalla el informe técnico. En el mismo se insiste en que en nuestra provincia se mantienen las condiciones deficitarias en cuanto a la humedad del suelo, y se va haciendo cada vez más necesaria la presencia de lluvias, para que el trigo se siga desarrollando normalmente.

A esto se suma que las temperaturas tampoco están colaborando, ya que se registran valores que se encuentran bastante por debajo de las temperaturas normales para esta época del año.

“Casi todas las localidades de seguimiento, en Córdoba, presentan riesgo muy alto, o extremo, de déficit hídrico en pastizales dentro de los próximos siete días”, informaron desde la dependencia nacional. En la misma situación se encuentran zonas de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, sur de Chaco, San Luis y La Pampa.

Puntualmente, en la zona que tiene a Villa María como cabecera, las primeras señales de la falta de lluvias se vienen notando hacia el norte de la ciudad, en donde el trigo ya muestra necesidad de agua.

Hacia el sur de nuestra ciudad sigue habiendo algún margen, mientras que la mejor zona está hacia el sureste del Departamento.

“Igualmente tiene que llover en el transcurso de los próximos días, porque sino se va a empezar a complicar en serio la situación del trigo”, explicó uno de los ingenieros agrónomos consultados.  

Clima

En cuanto al clima y a lo que vendrá para los próximos meses, la estimación es que debería haber más precipitaciones que las registradas hasta el momento y más cercanas a los promedios históricos.

La expectativa es que el fenómeno “El Niño” se mantenga en fase neutral, tal como ha venido ocurriendo hasta el momento.

En cuanto a las temperaturas, la especulación es que tiendan a elevarse, aunque no se descarta que cerca de la llegada de la primavera se pueda llegar dar un nuevo ingreso de aire polar que haga descender la temperatura.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas