Villa María | agro | producción | Coninagro

El “semáforo” de Coninagro, con buenas perspectivas productivas

La entidad ruralista presentó su informe sectorial sobre distintas producciones, en el que se destacó el buen momento de la lechería, granos y distintos tipos de carne, mientras persiste el problema en economías regionales

Las principales producciones del campo argentino como carnes, granos y leche se encuentran en un buen momento, mientras que las economías regionales siguen presentando signos de preocupación para los productores.

Así lo revela el último informe del área de Economía de Coninagro, entidad ruralista que mes a mes da a conocer su “semáforo” de producción, en el que a partir de diversos datos de cada economía regional se da cuenta de la situación del rubro, al que se divide entre: “Prosperidad”, “Crecimiento”, “Advertencia”, “Signo de crisis” y “Crisis”.

Si bien hay varios sectores que mantienen registros preocupantes, en otros, como el caso de la lechería, se visibiliza la mejora que ha venido teniendo el rubro en los últimos meses.

En total, el informe contempla 19 rubros productivos, en su mayoría representando a distintas economías regionales de nuestro país.

Producciones en alza

Si bien sólo la producción de aves se contabiliza dentro del mejor de los estados, por su “buen desempeño en exportación y consumo interno”; hay otras varias producciones, marcadas en fase de crecimiento, como el mencionado caso de la lechería, los granos, porcinos y bovinos; así como también economías más pequeñas, como las hortalizas, yerba mate y mandioca.

La leche cerró el tercer mes consecutivo en crecimiento, mientras que la producción avícola ya lleva  seis meses en alza, lo mismo que la producción de cerdos.

En general, el optimismo está marcado por los buenos precios y las oportunidades de negocios de cada rubro, situación que en los últimos meses incluso permitió mejorar las perspectivas de muchas de las producciones regionales.

La novedosa estabilidad del dólar ha mejorado los ánimos de muchos productores.

Economías regionales complicadas

En el otro extremo del semáforo, el sector arrocero, el de los cítricos dulces y el vino se encuentran en plena crisis. Precios bajos, producción en retroceso y mermas en el consumo son las características similares para las producciones, que esta semana recibieron la noticia de la baja en las retenciones a sus exportaciones.

En el caso del arroz, ya llevan 12 meses con problemas, similar a los cítricos, el forestal, la producción ovina, vino, peras y manzanas, y la papa.

Otras economías que ya presentan signos de crisis son el forestal, el de los ovinos y el de las peras y manzanas, que evidencian distintas características con comercio reduciéndose, precios estancados o por debajo de los costos de producción.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas