Villa María | agro | produccion | soja

La soja sembrada en Córdoba sería la menor de la última década

Se debe al importante crecimiento que ha venido teniendo el cultivo de maíz en la provincia. En nuestra región, por el contrario, se estima que se producirá aún más soja

Las mejores condiciones para la siembra del maíz, que incluyen buenos precios y oportunidades para los productores, están empujando a que el cultivo de soja en Córdoba sea el menor de la última década.

Así lo anunció la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través del informe de situación de los cultivos estivales emitido desde su Departamento de Información Agroeconómica, en donde se marcó además que también se prevé una reducción en la superficie sembrada de sorgo en el territorio cordobés.

En el informe técnico difundido ayer, se consignó que la superficie de soja a sembrarse sería de alrededor de 4.030.000 hectáreas. Número más bajo de la última década.

Por su parte, la siembra de maíz sumaría 2,7 por ciento más hectáreas que el año pasado, alcanzando el récord de 2.340.000 hectáreas, “principalmente dado por mejores márgenes respecto a la soja y por motivos de rotación”.

El maíz sigue creciendo, la soja va en baja

  “La tercera estimación de siembra para la campaña de soja nos revela que se sembrarían unas 4.030.000 hectáreas, prácticamente la misma superficie que el año anterior y la menor de los últimos 10 años”, destaca el informe técnico del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales cordobesa.

  Según se consignó, la reducción en el área sojera de Córdoba, responde al aumento sostenido que se ha venido dando en el área maicera de la provincia, “la cual llegaría este año a unas 2.340.000 hectáreas, siendo la más alta de la última década”. 

  De acuerdo a los informes preliminares, serían alrededor de 60 mil las hectáreas adicionales de maíz, y los departamentos en donde más crecerá el cultivo son Río Cuarto, General Roca y San Justo.

  En el caso de Villa María, el Departamento General San Martín no presenta un incremento en la siembra de maíz, que se mantendría en los mismos niveles que la campaña pasada.

  Al contrario de lo que ocurrirá con el resto de la provincia, si estará creciendo el cultivo de soja en nuestra región. Las estimaciones marcan que habrá un incremento en la superficie sembrada que rondaría el 2 por ciento.

Menos sorgo y menos maní



La superficie de sorgo se posicionaría en 98.400 hectáreas, disminuyendo un 3,3 por ciento respecto a la campaña anterior, y profundizando lo que viene ocurriendo en los últimos años con dicho cultivo “donde principalmente se utiliza el cultivo con fines forrajeros y/o rotación”. En el caso del Departamento General San Martín, la caída en la siembra de sorgo llegaría al 19 por ciento.

El maní también bajaría notablemente en la provincia de Córdoba, luego de la mala cosecha que se dio en el último año.

En la zona de Villa María, dicha baja será de alrededor del 24 por ciento, según los cálculos de la Bolsa de Cereales de Córdoba.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas