Río Cuarto | agro | granos | cosecha

Se deteriora la ecuación del agro por suba de costos y baja en los granos

Constituyen la razón principal por la que la participación del Estado en la renta del campo creció entre diciembre y marzo. Ahora, los gobiernos se quedan con el 65% de la renta, cuando a fin de año era el 59%

Cuando la cosecha gruesa empieza a dar sus primeros pasos en en muchas regiones del país y el movimiento se intensifica, los números del agro no son los esperados. Más allá de que en volumen, la campaña será muy superior a la del año anterior, dominado por La Niña, en la ecuación económica se está registrando un doble movimiento de pinza: suba de costos con precios de granos muy menores respecto al ciclo previo. Esto, lógicamente está dañando la renta agropecuaria. Y en ese punto, el último informe de la Fundación Fada destacó que en marzo el Estado se queda con el 65% de esa utilidad, cuando en diciembre el porcentaje era el 59%.

Claro que no todos los niveles del Estado se quedan con la misma porción. La mayor porción se la lleva la Nación, con el 94% del total.

“El Índice subió 6 puntos desde la última medición de diciembre y los principales motivos son: suba de costos y caída de precios”, sintetizó Nicolle Pisani Claro, economista Jefe de Fada.

“Para entender por qué aumentó la presión tributaria hay que detenernos en qué mide el índice Fada: cuánto de la renta agrícola se va en impuestos. La renta es el resultado de restarle los costos de producir al valor de esa producción. Si cae el precio o suben los costos, la renta se achica. Pero el tema es que los impuestos no se reducen en la misma proporción que la renta, es más, casi que no lo hacen. Es por esto que cuando el valor cae o los costos suben, la participación de los impuestos sobre la renta aumenta. Esto es lo que arrojó esta medición, por eso el Índice Fada es 6 puntos mayor que la última edición”, indicó Pisani Claro.

Dentro de los impuestos nacionales, el 67% no se coparticipan a las provincias, es decir, no vuelven a las regiones que lo produjeron. “De aquí se desprende la discusión sobre el federalismo de un esquema en el que la mayor parte de lo recaudado no se reparte a las provincias, en una actividad que por definición es federal y está arraigada a las distintas regiones del país”, destacó Natalia Ariño, Economista de Fada.

“Si nos detenemos en las provincias analizadas, vemos que Córdoba registra un 64,9%, Buenos Aires 61,9%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 65,4% y San Luis 59,9%. Para medirlo, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales, y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la proporción de cada cultivo en el área sembrada de cada provincia”, señaló Pisani Claro.

En esta medición en particular se consideraron los incrementos para el año 2024 de inmobiliario rural, tasas y guías municipales. En el caso particular del inmobiliario se registraron, dependiendo la provincia, incrementos que van desde el 180% hasta 250%, detalló Fada en su trabajo.