Villa María | aislamiento | Escolares | Variante Delta

Hay más de 80 burbujas escolares aisladas por Covid en Villa María

La subdirectora de emergencias de la Municipalidad, Viviana González, aseguró que a ese número deben sumarse las de ayer. Advirtió que son en su mayoría de estudiantes del nivel medio y por reuniones sociales

La subdirectora de emergencias, Viviana González, confirmó que son más de 80 las burbujas escolares que permanecen aisladas, teniendo en cuenta las actividades extraescolares.

Comentó que a esta cantidad deben agregarle el relevamiento que realizaron ayer y con las cuales ya están trabajando. En este marco, detalló que varios contactos estrechos se han positivizado.

Recalcó que la mayoría de las burbujas aisladas pertenecen a estudiantes del nivel medio por llevar a cabo actividades por fuera de la escuela.

Por otro lado, comentó que se están preparando para testear durante el fin de semana largo en la Asistencia, el Anfiteatro y en los eventos deportivos. También durante el festejo de la niñez.

En torno a cómo funcionará estos días, detalló que será sábado desde las 11 a 18 en la Asistencia y de 10 a 18 en el centro ubicado en la costanera. El domingo, sólo en la Asistencia de 9 a 13.

El lunes, feriado, será normal la tención, sólo que las burbujas escolares deberán ir al Anfiteatro debido a que el Centro Cívico permanecerá cerrado.

Burbujas escolares

En torno a la metodología de trabajo con contactos estrechos escolares, describió que son 10 días de aislamiento y que para regresar a clases o actividades extraescolares deben que esperar cuatro días más.

“Vuelven el día 15. Se hacen un test el primer día y el segundo, el séptimo. Si llegan a tener síntomas se repite antes el antígeno”, aclaró.

La especialista resaltó que la dificultad reside en que a la hora de aislarse deben hacerlo de manera completa con el docente incluido, también, por ejemplo, aquellos entrenadores de las clases extraescolares.

Al respecto, subrayó: “En realidad los colegios cumplen los protocolos, los niños también. El problema son los adolescentes, la mayoría de las burbujas aisladas son del secundario que no cumplen las medidas fueras del colegio, juntándose”, aseguró González.

En este marco, resaltó que la mayoría de los casos “no tiene nada que ver la escuela, sigue siendo la reunión social el motivo por el cual aumentan los contagios”.

Viajeros

La subdirectora de emergencias recalcó que otra área de arduo trabajo son las personas que llegan del exterior, más teniendo en cuenta que esta proliferando la variable Delta.

Sobre el cumplimiento del aislamiento, la profesional de la salud reveló que no hay imputados pero que en muchos casos deben pedir el control por parte de Seguridad Ciudadana para garantizar que los recién llegados cumplan con el aislamiento.

“Hay que hacer cumplir los protocolos para seguir estando limpios de la variante Delta. Por el momento no hay ningún caso detectado con esta variante, seguimos con las cepas del año pasado, la inglesa y la brasilera”, afirmó.

No obstante, acentuó que ambas variantes circulan en la ciudad, son altamente contagiosas y producen mayores complicaciones sobre gente más joven.

Deporte

La entrevistada comentó que realizaron un trabajo en conjunto con el Ente de Deporte y Turismo a cargo de Noelia Macagno para coordinar las acciones frente al contexto sanitario. En ese sentido, garantizó que coincidieron en testear a todos los jugadores.

Confirmó que habrá personas realizando antígenos en el torneo de tenis y en el de patín. Además, expuso que solicitarán un PCR negativo con una anticipación de 72 horas e hisoparán a familiares en caso de que lo deseen.

“Todos deberán tener un PCR negativo, de esta manera nos aseguramos de que no haya personas con el virus activo. En caso de que algún test positivo, se activa el protocolo de aislamiento”, enfatizó.

En torno a la semana de la niñez, dio a conocer que también va a estar testeando y cubriendo con el 107. “Estamos armando insumos y todos los elementos para trabajar”, remarcó.

Sobre los eventos y la movilidad de personas durante el fin de semana largo, expresó: “Mientras haya habilitaciones y más controles, se pueden ir flexibilizando más actividades, pero debe ser si la gente cumple y si seguimos con este promedio de casos que ronda en los 50 diarios”.

Asimismo, agregó: “Está buena la reactivación del deporte porque está controlada y empieza a reactivar la economía de la ciudad. Por eso trabajamos todas las secretarías juntas para que se pueda lograr”.

Muchos testeos

Sobre la gran cantidad de testeos, la profesional consideró que existen muchas patologías respiratorias no Covid en este momento del año.

En este sentido, señaló que a alturas del año pasado la sociedad se encontraba cupliendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio “pero hoy se suma todo, el Covid y las patologías respiratorias del invierno” debido a la movilidad producto del retorno a la nueva normalidad.

“Muchas personas vienen con síntomas y terminamos haciedo un PCR. Estamos haciendo un promedio de 100 por día, además de los antígenos”, resaltó.

Al respecto, sostuvo que existe una buena predisposición de los ciudadanos a la hora de testearse y saber si es Covid.

Ante la duda, resaltó que todos deben realizar el aislamiento hasta que se demuestre que no es coronavirus.

Lo que se lee ahora