Una protesta en contra del aislamiento obligatorio dispuesto en medio de la pandemia de coronavirus se llevó a cabo ayer en el Obelisco porteño y en otros puntos del país, con una variopinta participación de comerciantes, médicos y activistas políticos que llevaron consignas diversas.
La manifestación fue convocada a través de las redes sociales con los hashtag "Caravana30M" y "CaravanaPorLaLibertad" y se hizo de dos formas: con una concentración de cientos de personas en el Obelisco que rompió con la recomendación del aislamiento social, por un lado, y una caravana de vehículos que tocaron bocina, por el otro.
Heterogéneo
La protesta se concentró en el microcentro porteño y en los partidos bonaerenses de Tigre y Mar del Plata, pero los reclamos no fueron todos del mismo tenor ni por los mismos motivos, dado que mezcló a comerciantes, médicos y activistas de orientaciones diversas, incluidos quienes dicen que el virus Covid-19 "no existe" y todo es una conspiración.
En la concentración que se llevó a cabo en el Obelisco porteño se registraron algunos forcejeos entre manifestantes con oficiales de la Policía de la Ciudad, pero no hubo incidentes graves en ninguna de las manifestaciones, aunque sí una amplia gama de planteos.
En el Obelisco se dio una concentración -pese al distanciamiento social recomendado pero con barbijos- a la que asistieron comerciantes y trabajadores que reclaman una flexibilización del aislamiento.
Tanto quienes fueron a pie como quienes se movilizaron en sus vehículos para evitar precisamente la aglomeración de gente, protestaron por el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana.
El mismo reclamo -y también como caravana- se dio en el partido bonaerense de Tigre y en ambos lugares se sumaron algunos trabajadores del sector de la salud que reclamaron mejoras salariales y de las condiciones laborales conlas que hacen frente a la pandemia.
En Mar del Plata
No obstante, el reclamo del personal de la salud tuvo su epicentro en Mar del Plata, donde también hubo una concentración de personas pero con mayor cuidado en lo que respecta al amontonamiento de gente.
De las manifestaciones participaron también, principalmente en el Obelisco, activistas de distintos sectores con cuestionamientos sobre la existencia del virus Covid-19 y carteles contra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre ellos se mezclaron también opositores al gobierno nacional que rechazan el aislamiento social obligatorio con diversas consignas políticas y, por otro lado, militantes "pro vida" que se oponen a la legalización del aborto, cuya convocatoria fue muy activa en las redes sociales.

