En declaraciones a este matutino, la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, brindó mayores precisiones del nuevo software que empezará a funcionar en la brevedad.
Al respecto, comentó que el sistema se complementa con las alarmas ya instaladas en distintos puntos de la ciudad, a las que se le colocó un sofware que, a priori, no tiene antecedentes, al menos en otras localidades del interior cordobés.
El mismo funciona mediante “Docta Villa María”, una aplicación móvil que puede descargarse desde el celular.
Según dijo la funcionaria, en la actualidad se encuentran operativas en Villa María un total de 40 alarmas a las que les están colocando esta nueva tecnología.
Cuentan con dicho sistema de seguridad los barrios Santa Ana, Roque Sáenz Peña, Mariano Moreno y Belgrano.
Ahora, el Municipio saldrá a asesorar a los vecinos para que aprendan a usar la aplicación.
“Hacemos un trabajo casa por casa con los vecinos colindantes de la alarma. Allí, personal de la Guardia Local les indica cómo se descarga la aplicación, les asigna un usuario y les enseña a usarla”, afirmó Vázquez.
Y añadió:“Tenemos instaladas 20 alarmas nuevas que se están energizando y próximamente también van a estar en pleno funcionamiento. Se ubican en los barrios Casalinda, Francisco García, Las Playas, Vista Verde, San Martín y Malvinas Argentinas”.
La secretaria también comentó que el gobierno local se encuentra gestionando, junto con Provincia, la colocación de más alarmas para otros sectores de la ciudad.
“Ya hay 15 barrios que cuentan con alarmas comunitarias, ahora con este software, que se comunica con la central de monitoreo, cuando suena nosotros sabemos quién la activa y podemos llamar automáticamente a la persona para preguntarle cuál es la emergencia, si se trata de una cuestión de seguridad o de salud. Puede pasar, por ejemplo, que alguien se cayó y necesita asistencia médica”, amplió.