El presidente Alberto Fernández se reúne esta tarde con su par de Brasil, Lula Da Silva, con quien buscará fomentar las inversiones de empresas brasileñas en Argentina y avanzar en una ingeniería financiera que permita "realizar exportaciones en una moneda común" en lugar de dólares, con el objetivo de proteger las reservas del Banco Central.
Fuentes oficiales indicaron a Noticias Argentinas que el objetivo es que Fernández y Lula generen "una ingeniería financiera para dinamizar el intercambio comercial", utilizando reales y no la divisa estadounidense, para "descomprimir el uso de dólares".
El jefe de Estado primero compartirá un encuentro a solas con Lula, en el Palacio de la Alvorada, y luego se realizará una reunión bilateral de la que participarán seis integrantes de cada país.
"Suponemos que va a ser una reunión larga porque hay mucho de qué hablar", anticiparon desde la comitiva que acompaña a Fernández, quienes indicaron que luego del encuentro ambos jefes de Estado compartirán una cena.
Fernández arribó a Brasilia minutos antes de las 15.30 junto a su equipo de trabajo y la primera dama, Fabiola Yáñez, para concretar el encuentro que acordó con Lula durante el Zoom que mantuvieron el pasado jueves, en el final de una semana que estuvo marcada por la suba del dólar blue.
En tanto, ambos mandatarios volvieron a conversar telefónicamente el pasado sábado, cuando Lula se comunicó con el Presidente y mantuvieron una "larga" charla para "terminar de avanzar" en algunos acuerdos que buscarán poner en marcha.
La comitiva presidencial está integrada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) y Sergio Massa (Economía); el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.