Deportes | Alem | torneos | Villa Nueva

"Alem debe dejar de pensar en chico"

Cristian Agosto remarcó: "Hay que colaborar y dejar de criticar. Unidos, Alem es un gigante. Tiene a una ciudad detrás del equipo, una buena infraestructura y convoca a más de 3 mil personas. Hay que apoyar al que esté"

Cristian Agosto es el actual DT de San Lorenzo de Las Perdices, pero además es uno de los grandes ídolos de Alem y un futbolista con un largo recorrido en la Liga Villamariense de Fútbol, con 7 títulos locales, 1 provincial y varios torneos del interior disputados.

Cuando recordó el título logrado en el torneo Provincial 2006, dejó abundante material sobre la actualidad del fútbol local y de Alem. Por ello valía la pena reflejar su pensamiento cuando se le consultó acerca de por qué no hay equipos de la Liga en otro nivel.

Respondió con cierto dolor y con conocimiento. “En los últimos años la Liga Villamariense perdió un poco el protagonismo en torneos provinciales y federales”.

Agregó: “Siempre digo y sostengo que tenemos un fútbol muy rico en lo deportivo; hay muy buenos jugadores, capaces de pelearle a cualquiera, pero la situación económica influye y limita. Así como somos ricos en materia prima, los clubes son muy pobres”.

agosto 2.jpg

“Las infraestructuras son pobres y se paga mucho menos que en otras ligas. Es fundamental que todos puedan trabajar unidos para poder explotar mejor a esos grandísimos jugadores que surgen. Hay mucho material en Villa Nueva, Villa María y la región, pero no tenemos un equipo en niveles superiores y es por algo”, reconoció.

“Estaría bueno que dejáramos de pensar en chico y nos atrevamos a unir esfuerzos. Ser más sinceros y dejar de lado los egoísmos que nos impiden crecer. Somos una Liga con buen fútbol, pero clubes pobres”, enfatizó.

“Alem debe sacarse la careta”

Cristian Agosto fue más tajante aún cuando se le consultó cuáles son los motivos por los que Alem no logra instalarse en torneos superiores de la AFA, pese a la gran convocatoria que tiene cuando afronta estas competencias.

Alem tiene todo para jugar torneos superiores. Yo soy hincha de Alem y cuando me necesite voy a estar sin dudar. Hoy no me toca estar y debo respetar a quienes están. Alem tiene toda una ciudad detrás de un equipo, es un club grande de fútbol. Tiene un lindo predio y una buena infraestructura en el centro de Villa Nueva, pero debe unirse

Luego se repreguntó: “Ustedes me preguntan: ¿por qué Alem no está jugando torneos superiores? Yo que estuve adentro de ese club y de ese vestuario casi toda mi vida tampoco lo entiendo”.

Añadió: “En Alem hay que sincerarse de una vez por todas, hay que dejar de ser careta. Es necesario dejar de mirar el color de piel o la ropa que llevás puesta. Somos todos de Alem. En definitiva: hay que tirar todos para el mismo lado para que Alem gane y crezca”.

“Me duelen la traición y la falsedad. Alem es pueblo y no deben pasar cosas como las que pasan. Si está uno, el otro no apoya. Si está el otro, le dicen que van a acompañarlo pero lo dejan solo. Yo me incluyo entre los que se equivocaron, porque todos tenemos errores, pero no soy falso. Alguno se puede enojar y por eso digo que yo también me equivoqué”, reconoció.

Aclaró: “En Alem no pasan cosas raras, pero la gente es cambiante. Yo he pasado casi 18 años en Alem y me pasaron mil cosas buenas y otras mil malas. No las he salido a contar. He visto a grandes dirigentes con muchas ganas de trabajar en Alem, pero siempre les ponen trabas. Algún diablo mete la cola. Hay que ponerse los pantalones largos y apoyar al que esté. Hoy está Bazán, vamos a apoyar todos a Bazán. Hoy está ‘Chopo’ Morales, vamos a apoyarlo. Y si mañana se va, apoyemos al otro que venga, pero tiremos todos para el mismo lado”.

Sin vueltas y sin vueltos

No anda con vueltas, ni con vueltos. Cuenta sólo lo que quiere y siente. “Alem lleva a la cancha 3 mil personas en torneos superiores o en las finales, pero cuando hace una pollada con suerte vende 100. Nadie es perfecto, y entiendo a los dirigentes que se terminan cansando y se van, porque les ponen trabas y los dejan solos”.

“Hay que dejar de hablar y empezar a colaborar. Yo hablo ahora porque estoy dirigiendo a San Lorenzo de Las Perdices y porque cuando me tocó estar en el vestuario de Alem como jugador y como técnico miré a todos a los ojos y vi que hay gente que pone trabas”.

Fue más allá y dijo: “A todos los hinchas de Alem les digo que en los últimos años se hicieron muchas cosas buenas y se produjo un cambio muy positivo en la parte de infraestructura. Puedo estar en desacuerdo con muchas cosas, pero hay que recordar cómo estaba el piso de La Leonera antes y ver cómo está ahora: es un lujo. Yo quería retirarme con un piso así, pero me cansé de jugar finales con barro, tierra y piedras”.

Hoy los jugadores de Alem se tiran al piso y se levantan con el pantalón verde. Nosotros nos tirábamos al piso y nos levantábamos rojos de sangre, raspados y nos dolía hasta el alma. Si hay errores, ayudemos a que se corrijan, pero no critiquemos todo el tiempo si no ayudamos. Vamos a dar una mano para que, unidos, Alem deje de ser uno más y sea un gigante

Se ilusionó con ver otra realidad en el club que ama. “Tengo la esperanza de que cambie la forma de pensar. Que de una buena vez nos dejemos de hinchar las pelotas, dejemos de criticar y empecemos a colaborar. Es fácil criticar al que está, pero hay que arrimarse y colaborar. Como hincha y jugador de Alem, cuando no esté trabajando en otro club quiero ir a la cancha y ver a Villa Nueva llenar las tribunas que se hicieron y alentar al equipo sea quien sea el DT y sea quien sea el presidente y los jugadores. Nos guste o no, el club ha mejorado en muchas cosas y aprendamos a elogiar lo que se está haciendo. No sirve criticar todo el tiempo. Se hicieron cosas y no puedo ser ni hipócritca ni necio y salir a criticar porque hoy no me toca estar”.

“Empecemos a decir que se están haciendo cosas buenas. Y cuando me toque volver yo haré lo mejor que pueda para mejorar lo que se hizo. Y, si no me toca volver, tengo la satisfacción de haber ganado 8 títulos y de haber sido un líder y capitán de un club grande, al que todos debemos hacer cada vez más grande. Yo me quedo con el cariño y el amor que el hincha de Alem me brinda. Lo recibo desde que me levanto hasta que me acuesto por parte de la gente de Villa Nueva. Si tengo un nombre en el fútbol se lo debo a Alem. Voy a morir hincha de Alem y tengo derecho a ir a verlo cuando quiera sin que nadie se enoje por lo que estoy diciendo. Soy de Alem y quiero ver a Alem cada vez más grande. Para eso hay que apoyar entre todos”, sostuvo.