Copiosas lluvias se registraron en la jornada de ayer en diversas localidades de la provincia, en las que cayeron entre 80 y 120 milímetros en menos de una hora, lo que causó el ingreso de agua en algunas viviendas, anegamientos y cortes de energía eléctrica. No obstante, hoy rige un alerta naranja por tormentas para todo el territorio cordobés, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El aviso fue emitido en las últimas horas e implica que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas”. Se agregó que el fenómeno podrá estar acompañado “por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, se precisó en el informe.
Desde el organismo, se recordaron algunas recomendaciones a tener en cuenta mientras dura el meteoro: permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable, si estás viajando, quedate en el interior del vehículo ya que los automóviles ofrecen una excelente protección; evitá circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico; y en caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales, tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Según pronosticó el SMN, en horas de la tarde se mantendrá el alerta pero nivel amarillo y recién para la noche las condiciones comenzarían a mejorar.
Para el sur cordobés, desde el sábado al menos hasta el próximo miércoles no habría precipitaciones y volverían las altas temperaturas y el lunes la máxima llegaría a 35º.