Villa María |

Alicia Peresutti renunció y aceptó un cargo en la Defensoría nacional

"Es lo que me gusta, es lo que hago con mucho sacrificio y esfuerzo, donde creo que puedo servir más a la gente", dijo la funcionaria que a partir del 1° de enero de 2023 se hará cargo del nuevo puesto en Nación

Ayer en horas de la mañana se conoció que la defensora del pueblo y auditora general Alicia Peresutti presentó su renuncia al cargo que ejercía a nivel local.

Consultada por este medio, la funcionaria manifestó que fue designada como directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Se trata de un cargo que estaba vacante desde septiembre pasado tras el fallecimiento de quien era su titular, Tomás Dadic.

El puesto será efectivo a partir del 1° de enero de 2023, fecha en la que dejará definitivamente las tareas que ejerce en la ciudad.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la funcionaria señaló: "Es un ofrecimiento, entre tantos que me venían haciendo". Además, resaltó que se ocupará de ese cargo.

Indicó que no aceptaba el ofrecimiento que se le había hecho en oportunidades anteriores debido a que no quería perjudicar el normal funcionamiento del trabajo de la dependencia local, pero que finalmente tomó la decisión de hacerlo por el deseo de ser un nexo entre las defensorías del interior del país.

Peresutti señaló con respecto a la tarea que va a desempeñar en el área “es lo que me gusta, es lo que hago con mucho sacrificio y esfuerzo, donde creo que puedo servir más a la gente”. Dijo además que trabajará con las defensorías del territorio nacional.

"Es lo que hago acá, pero en todo el país. Lo conversé con el padre Jorge Bergoglio cuando estuve en Roma y le pareció fantástico y estuvo apoyando para que eso suceda", completó.

Sobre la dependencia local

Con relación al área que Peresutti coordina hasta el 31 de diciembre, no sufrirá mayores cambios además de su salida.

La misma será conducida por Eugenia Gancedo, quien es la funcionaria adjunta.

En los próximos días, concejales deberán debatir y aceptar la renuncia que la funcionaria presentó.

“No hago ninguna violación de la carta orgánica ni nada”,agregó.

Cabe señalar que se trata de una de las áreas de mayor actividad que tiene la ciudad. Tras la gestión de Peresutti, la delegación tomó mayor visibilización y por tanto, se incrementaron las denuncias y pedidos de ayuda de vecinos de Villa María y la región.

El área estuvo presente en solicitudes vinculadas a la declaración de Zona Fría, iniciativa que surgió de la funcionaria y que fue aprobada y puesta en funcionamiento durante el corriente año, la cual significó una disminución importante en la factura de gas de los vecinos de Villa María.

Oradora junto al papa Francisco

Es importante señalar que la auditora general y referente de la organización que lucha contra el tráfico de seres humanos participó en octubre pasado de la ceremonia de cierre del Encuentro Mundial por la Paz en la comunidad de San Egidio Roma junto al papa Francisco y dejó un fuerte mensaje sobre el tema.

Peresutti coordina desde hace varios años la ONG “Vínculos en Red”, espacio que la llevó a tener una amistad con el referente de la Iglesia católica y utilizar el Rosario para afrontar su lucha contra el tráfico de personas y la prostitución.

En dicha oportunidad, la escritora reflexionó en relación con la trata de personas: “Desde hace 26 años resuena en mi cabeza una pregunta, ¿dónde está tu hermano, dónde está mi hermano o hermana?, y ¿saben qué me respondo?, este hermano o hermana mía vive en un vía crucis permanente, en una agonía permanente, en donde las gestaciones del vía crucis se repiten una y otra vez en los días de su vida, en donde solamente sobrevive día a día”, relató ante los presentes que escucharon atentamente su discurso.