Este proyecto, lanzado por el Municipio en junio, ha comenzado a ser una alternativa valiosa para las familias de jubilados que buscan cubrir los altos costos del mercado inmobiliario local.
Muchos trabajadores retirados se sienten desprotegidos al no ver garantizado un aumento suficiente en sus haberes para hacer frente a la creciente inflación. El recorte de sus ingresos pone en riesgo no solo su capacidad para alquilar una vivienda, sino también para cubrir otros gastos esenciales, como medicamentos.
En este sentido, el programa de Villa María actúa como una herramienta de alivio en medio de una crisis que afecta profundamente a la tercera edad.
A medida que la brecha entre ingresos y costo de vida se amplía, el acceso a una vivienda digna se ha vuelto un desafío para los jubilados, que se encuentran en este Fondo de Garantías un apoyo y contrasta directamente con la coyuntura nacional.
Ángel Quaglia, director del IMVI, señaló que la dificultad para cubrir los costos de alquiler es una problemática recurrente entre los jubilados de la ciudad, debido a los bajos ingresos que perciben.
Asimismo, mencionó que de los cuatro contratos gestionados recientemente, dos fueron para jubilados, y que se está trabajando en la aprobación de un nuevo aval para la próxima semana.
Acceso a la vivienda
Jubilada, que logró acceder al Fondo de Garantías para Alquileres, compartió su testimonio, mostrando su gratitud por la ayuda recibida. “Queremos dar las gracias. Vinimos a firmar una garantía que nos faltaba, y gracias al contacto de la martillara Julieta Breuer pudimos concretarlo”, expresó emocionada. La mujer destacó que, sin este apoyo, habría sido muy difícil cumplir con los requisitos exigidos por el mercado inmobiliario local.
Además, reflexionó sobre el impacto del programa, señalando que “esto beneficia a muchos, a quienes necesitan alquilar y no tienen las garantías necesarias, una situación que afecta a muchas personas, especialmente a los jubilados”.
Durante todo el proceso, estuvo acompañado por su marido, también jubilado de Villa María, quien compartió el alivio de haber encontrado una solución a una problemática.
Sobre el programa
El programa, que surgió como resultado de la articulación público-privada, nace de la escucha activa entre las instituciones de la ciudad y sus habitantes.
Con el objetivo de mitigar las dificultades para cumplir con los requisitos de alquiler, esta propuesta representa una respuesta concreta a una problemática social creciente.
En este sentido, el trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales del Municipio, el Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura (IMVI), el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba, el Centro Estadístico y el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, delegación Villa María, se ha convertido en una herramienta fundamental para aliviar la situación.