Provinciales | alquileres |

Los alquileres de octubre tendrán una suba del 67,3 por ciento

La delegada del Colegio de Profesionales Inmobiliarios (CPI) de Córdoba, Rosana Medina, indicó que es en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Es la suba más importante desde la ley de alquileres y de los últimos años

Los alquileres de octubre tendrán un aumento del 67,3 por ciento, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central. La actualización anual es fijada por la ley vigente. Aunque se ubica por debajo de la inflación interanual, también es cierto que supera las mejoras salariales que lograron los trabajadores de varios rubros. Por otro lado, se estima que es el ajuste más alto en muchos años.

Rosana Maricel Medina, miembro del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) recordó que “cuando entró en vigencia la ley de alquileres, hubo un incremento del 35 a 37 por ciento, y hoy tenemos un incremento del orden del 67 por ciento para el mes de octubre en el ajuste anual”.

Desde julio de 2020, con la entrada en vigencia de la norma, la actualización de un año a otro de los valores locativos está regulada por el Índice de Contratos de Locación, que elabora todos los meses el Banco Central.

Aunque por debajo de la inflación interanual -calculada en agosto en 78,5 por ciento por el Indec-, la variación está por encima de las mejoras salariales de varios rubros de actividad.

En la opinión de Medina, “son incrementos muy importantes, porque estamos hablando de muchos inquilinos asalariados, a los que se les hace muy difícil seguir”.

Menos contratos nuevos

En otro orden de cosas, Medina indicó que en la provincia se registró una baja en la cantidad de contratos de alquiler de más de 5 por ciento en un año.

“Faltan departamentos y casas para alquilar, al lado de la demanda. Es posible que haya disminuido por esta razón. Es un problema que tienen todas las inmobiliarias”.

En el mismo sentido, explicó que creció la renovación de contratos. “Salvo que les sea indispnesable mudarse, porque buscan y hay poca oferta. Sigue habiendo listas de espera”, indicó.