Deportes | Alumni | Nacional |

"Alumni debe proyectarse para que Villa María llegue a la 'B' Nacional"

Fabián Suescun, el exjugador de Ferro y Racing, estimó que "esa es la idea. Hay que proyectar a 4 años, más allá de los nombres. La ciudad es muy grande y necesita tener un equipo en la segunda categoría del fútbol nacional"

Fabián Suescun regresó a la ciudad después de más de 35 años.

En su primera experiencia como DT de primera división, condujo a Alumni al título 22 de su historia en la Liga Villamariense de Fútbol.

Llegó a mitad de camino en el certamen local y también en el Torneo Federal, que le dejó un gusto amargo porque el Fortinero se despidió con una estupenda performance, goleando 4-1 a Atenas (le había ganado 3-0 en Río Cuarto) en Plaza Ocampo, donde los penales lo privaron de continuar soñando con el ascenso al Torneo Federal “A”.

En 2023 tendrá la oportunidad de elegir a los integrantes del plantel, de otorgarle la forma, el estilo y la táctica y estrategia adecuada a su gusto al equipo campeón. Quizás por ello, su sueño de llevar al equipo de su ciudad a una B Nacional no le resulte inalcanzable.

Allí apuntó: “Tenemos que prepararnos. Afianzar un proyecto a 4 años que nos permita ver a Alumni en Primera Nacional”.

Con sus formas, paciente y amable, pero sin soltar más información que la debida, confesó: “Empezamos el año con los chicos felices, cumplimentando una semana de aclimatación, adaptación, luego nivelando y subiendo las cargas. Sin quitar la intensidad para estar a punto el 22 de enero”.

“Vamos por el Provincial”

Suescun considera que “el Torneo Provincial es para Alumni una competencia seria, importante. El objetivo es el máximo, llegar lo más alto posible”.

Con respecto a si es la mejor prueba para llegar al próximo Torneo Federal con rodaje, aseguró: “independientemente de quien esté, y quien no esté, si me toca dirigir a mi o a otro DT, Alumni tiene que sentar bases a futuro”.

Explicó: “Alumni tiene que despegar. Se merece estar en otro nivel. Vamos por el Provincial, pero después el club tiene que seguir haciendo cosas para seguir creciendo”.

Resaltó: “Conformarse con un campeonato local es muy poco para Alumni. No debemos conformarnos nunca”.

Señaló que “la idea de la dirigencia es crecer como institución, en todos los aspectos, y en lo deportivo volver a los planos nacionales en los que ya estuvo. Para eso hay que crear base”.

“En 4 años llegar a la B Nacional”

Enfatizó que “estos proyectos sobrepasan a las personas”.

Indicó: “En mi modesto pensar, Alumni tiene que realizar un plan de trabajo a 4 años, apuntando a llegar a la B Nacional”.

Resaltó que “cuanto antes sea, mejor. Pero hay que prepararse, porque bastante grande y linda es Villa María para tener un equipo en la B Nacional”.

Exclamó: “¡Basta de deambular! ¡Basta de pensar en chiquito! Alumni es suficientemente grande para tener pretensiones grandes”.

Destacó que “más allá de los nombres, un proyecto a 4 años es muy largo, puede resultar desgastante, pero el club debe progresar. Los clubes subsisten y están arriba de cualquier nombre. Así se debe pensar”.

“Villa María se lo merece”

Con relación a los refuerzos dijo: “No me meto en el presupuesto. Si el club tiene la idea de crecer, deberá estar a la altura de las circunstancias y armar equipos competitivos”.

Precisó que “más allá de los refuerzos, el club debe buscar una base de jugadores de 20 a 23 años que estén dispuestos a permanecer en el proyecto para que en 4 años puedan estar jugando o por acceder a la B Nacional”.

alumni hauer, monetto y bencivenga.jpg

Consideró que “en ese proyecto van a pasar muchos nombres. El club tiene que estar preparado para eso. Villa María se merece un equipo en la B Nacional”.

Añadió que “hay que cambiar la mentalidad, los objetivos del fútbol en Villa María. ¡Basta de chiquitaje! Hay que dejar de pensar en los intereses personales, y pensar más en lo grupal. Debe ser un objetivo en común de todos, que le haga bien al fútbol de la ciudad”.

“Volver a ser el Alumni de antes”

El Provincial es una prueba piloto para el Federal, pero quizás también un punto de partida para el despegue que sueña Suescun.

“Me voy a Buenos Aires, y la próxima semana nos juntamos con Adrián (López) y la dirigencia para confirmar el plantel. Ya les pregunté a todos quiénes quieren estar”, agregó.

Destacó: “Todo jugador que quiera venir a Alumni bienvenido será. Obviamente que hay prioridades. Tenemos una base de 10 o 12 jugadores de primera, y hay una base de chicos a potenciar. No vamos a juntar 50 jugadores. Sí un equipo competitivo con 25 o 30 jugadores para potenciarse y potenciar al equipo”.

Indicó: “Siempre miraré a la hora de decidir, como cabeza de grupo, lo mejor para el club. Elegiremos lo mejor para Alumni”.

Remarcó: “Un amigo decía: se quedan todos (los campeones), pero vamos a tomar decisiones. No podemos dejar a todos contentos. Esperemos equivocarnos lo menos posible”.

Explicó que “un DT no es el dueño de la verdad, pero debe tomar decisiones. Alumni tiene que volver a ser el Alumni que era antes y, sea el torneo que sea, tiene que jugar para ganarlo. Si un equipo progresa, crecen todos”.

alumni ultima Suescun plantel.jpg