Deportes | Alumni |

El campeón clasificó sufriendo

Alumni venció 2-1 al puntero Rivadavia y accedió a octavos de final. Ganaba con dos goles de Román Martini, la figura del cotejo. Pero el Verde, que perdió a Martínez por expulsión, descontó a través de Javier Demarchi

Alumni ganó y clasificó a octavos de final, lo que le permite mantener intacto su deseo de ir por el bicampeonato de la Liga.

Se impuso 2-1 en Plaza Ocampo a Rivadavia, que restando una fecha lidera junto a Yrigoyen la zona B del Torneo Apertura.

Curiosamente, el actual campeón sufrió más de lo pensado para acceder a la siguiente fase, y también en el final del partido, que el Verde jugó con 10 hombres desde los 15’ del complemento por expulsión de Fabián Martínez.

El Fortinero ganó merecidamente, porque fue superior en el primer tiempo, etapa en la que Román Martini abrió el marcador. El mismo artillero amplió la diferencia poco después de la media hora de juego del complemento, pero cuando el duelo parecía terminado, descontó Javier Demarchi y en el final hubo 3 pelotas paradas ejecutadas por Gozzerino (el mejor jugador del Verde) que pusieron en jaque el triunfo y la clasificación (si Alumni no ganaba, hubiera necesitado al menos empatar el domingo en el mismo escenario ante el ahora eliminado San Lorenzo de Las Playas).

En defensa de la corona, Alumni consiguió el primer objetivo en la Liga, tras el subcampeonato obtenido en el Torneo Provincial. Ahora buscará la mejor posición para los play off, instancia en la que Atlético Ticino será el “1”, ya que Rivadavia era el único que le disputaba ese lugar que otorga la posibilidad de definir siempre en condición de local.

Acá está el campeón

Alumni venía de perder el invicto en Silvio Pellico y se levantó. En el inicio del partido demostró su poderío y ahogó a Rivadavia en su campo, en el que Delgado asistió a Brugnaro, pero Marcelo Berardo demostró su jerarquía para ganar el duelo e impedir el gol (5’).

Si bien ese tremendo jugador que es Franco Gozzerino se encargó de responder con un remate desde larga distancia apenas desviado contra el poste derecho (6’), la diferencia de ritmo futbolístico fue enorme en ese primer pasaje y Alumni aprovechó para abrir el marcador.

Fue a los 9’, con una espectacular jugada del fantasista fortinero, Maximiliano Delgado, que aguantó la pelota ante la marca de Guillermo García, lo eludió con una gambeta corta y una finta, para abastecer por sobre la cabeza de Indio Martínez (alcanzó a rozar el balón) a Román Martini, que batió a Berardo extendiendo su pie derecho y cambiándole el rumbo con la punta del pie. 1-0.

Aunque Alumni dominó algunos minutos más, perdió la voracidad para profundizar sus ataques. El verde fue haciendo pie, llevándolo a su ritmo con el buen manejo de sus volantes (Córdoba, García, González y Gozzerino), que empezaron a hacer participar con más continuidad a Bendazzi y Demarchi, que hizo actuar a Scalzo con un disparo desde la puerta del área al ángulo superior izquierdo.

Alumni le dijo: “Acá está el campeón” al puntero y lo atacó por todos lados. Después levantó la guardia, entendió que el rival era de riesgo, se hizo cargo de resguardarse en su campo, para disponer de más espacios ofensivos y eligió los momentos para ir a la carga.

A los 19’, otro genial pase de Delgado le permitió definir a Tejeda, que con un misíl obligó a Berardo a una estupenda contención.

La visita había emparejado el trámite y levantado la presión asfixiante del comienzo del juego, pero las llegadas eran de Alumni (solo pasó sosobra con un centro de Córdoba, que por poco Ortiz no convierte en su propio arco).

Alumni estuvo más cerca del segundo que el rival del empate. Delgado abasteció con un tiro de esquina a Brugnaro, que elevó (29’). El propio Brugnaro dispuso de la posibilidad de enviar dos centros consecutivos, tras un desborde hasta el fondo de la cancha y, aunque asistió a Kranevitter, el Gringo elevó el tiro del final de frente al arco (42’).

Rivadavia mejoró su postura en el complemento y le peleó el partido hasta el final. Alumni siguió creando las más claras situaciones, pero Berardo, ayudado por el palo izquierdo, envió al córner un misil de Delgado que picó mal y casi sorprende al “1” (8’).

También Kranevitter (elevó) y Brugnaro (13’) contaron con chances para ampliar, pero el Verde le empezaba a dominar el balón, cuando Martínez se hizo expulsar al agredir a Delgado (15’).

Suescun puso en cancha a Peretti y envió a su tropa a liquidar el duelo. Alumni volvió a juntar pases y a dominar sobre el balón. Peretti abasteció a Tejeda, que elevó (29’).

Fue el aviso, porque con paciencia el Fortinero encontró el camino al segundo gol moviendo el balón de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda, cuando Peretti se unió con Kranevitter, este con Tejeda, que le cedió el balón al área a Román Martini y, aunque ayudado por un rebote, enfrentó a Berardo y definió a su derecha.

El 2-0 (32’) pareció terminar el partido. Suescun agregó a un lateral derecho (Morsila) a su defensa y cuidó a Delgado (lo excluyó). El Chacho Peñaloza puso a un delantero (Agustín Pérez), que empujó hasta abastecer en el área a Javier Demarchi, y le rompió el arco a Scalzo para descontar. 2-1.

Iban 34’ y Alumni se llenó de dudas. Las certezas del pasado no le habían alcanzado para “cerrar el partido” que Rivadavia le peleó empujando con García (en lugar de Martínez en la defensa) y la guapeza de Gozzerino con dos tiros libres inquietó a Scalzo, más los ingresos con aire nuevo de Castro, Mignola y Nicolás Romero, el cual elevó un cabezazo de frente al marco a los 50’.

El campeón está de pie. Venció al líder Rivadavia, que le dio pelea y lo hizo sufrir para clasificar.

Síntesis del partido

Alumni: Jonathan Scalzo; Agustín Bencivenga, Leonel Ortiz, Tomás Lorca y Facundo Depetris; Lucas Medina y Gastón Kranevitter; Maximiliano Delgado; Nicolás Brugnaro, Román Martini y Franco Tejeda. D.T.: Fabián Suescun.

Rivadavia: Marcelo Berardo; Lautaro Roberto, Fabián Martínez, Brian Montolla y Joaquín Pereyra; Ignacio Córdoba, Guillermo García, Franco Gozzerino y Tomás González; Matías Bendazzi y Javier Demarchi. D.T.: Jorge Peñaloza.

Goles: P.T. 9’ Román Martini (A). S.T. 32’ Román Martini (A); y 34’ Javier Demarchi (R).

Cambios: S.T. 19’ Gino Peretti por Agustín Bencivenga (A); 24’ Agustín Pérez por Bendazzi (R); 33’ Francisco Morsila por Maximiliano Delgado (A); 36’ Néstor Castro y Nicolás Romero por Tomás González y Lautaro Roberto (R); 46’ Lucas Mignola por Brian Montolla (R); y 48’ Máximo Stablum por Brugnaro (A).

Suplentes: Fabián Montiel, Ignacio Galleguillo, Gastón Molina y Julián Salvático (A); y Facundo Vega, Rodrigo Arias y Kevin Roda (R).

Expulsado: S.T. 15’ Fabián Martínez (R).

Amonestados: Brian Montolla y Lautaro Roberto (R); y Agustín Bencivenga, Facundo Depetris y Leonel Ortiz (A).

Árbitro: Nelson Ledesma.

Asistentes: Lucas Vilca y Agustín Lacamoira. Cuarto árbitro: Lucas González.

Reservas: Alumni 2 (Lautaro Roa y Fernando Molina) - Rivadavia 3 (Bruno Silvero 2 y Alvaro Biani).

Estadio: Plaza Ocampo.

riva equipo.jpg