Deportes | Alumni | Federal | torneo Provincial

"Será un año largo, pero lleno de desafíos e iremos por todo"

Jonathan Scalzo consideró que "es difícil explicar con palabras lo que significaría devolver a Alumni al Federal A. Es mi sueño desde que me tocó descender injustamente ante Brown de Madryn. Hoy el club está mucho mejor que en 2013"

Jonathan Scalzo es el capitán de Alumni, y considera que “es el mejor momento del club desde que me tocó estar. Hoy todo está bien. Ni siquiera cuando jugábamos en el Argentino A, las cosas estaban tan bien en el club como ahora. No es sólo por el título, sino que el título es consecuencia de lo bien que está hoy el club”.

El logro en la previa a Navidad les otorgó 10 días de descanso. “Si había tercera final, no hubiésemos parado. Hernán (Carassai) es exigente, Alumni exige, y nosotros sabemos que si hicimos una diferencia en el final del campeonato tiene que ver con esa exigencia en la preparación”.

El deseo de volver al Federal A es tan fuerte en el hincha como en el arquero de Alumni, porque le tocó debutar en esa tercera categoría del fútbol nacional, y allí quiere volver. “Habrá que ir de a poco. Sabemos que será un año largo, con el Provincial como primer objetivo, después el torneo Apertura de la Liga y luego el Regional Federal junto al segundo torneo de la Liga. Hay que ir por todo”.

Apuntó que “no siento que Alumni tenga la obligación de ganar el Provincial, pero sin dudas quiero ser protagonista y encararlo con el deseo de ganarlo”.

El día después de reinar en la Liga

El plantel cumplió la primera semana de pretemporada, que como no podía ser de otra manera, fue muy exigente. “Volvimos muy contentos. Fue un regreso a las prácticas muy rápido, después de haber conseguido la corona, que deseábamos mucho”.

Valoró el título conseguido, y explicó a la perfección el sentir del jugador de Alumni. “En la pretemporada anterior, el objetivo que nos fijamos era ser campeones de la Liga. Lo logramos. ¿Cómo no vamos a estar contentos y a festejar si logramos el objetivo?”.

Afirmó que “nos espera un 2023 con 4 campeonatos, pero en el 2022 teníamos que ser campeones para poder jugar el Regional”.

Consideró que “ahora todos hablan del Regional, pero será hermoso jugar el Provincial, y disfrutar la doble competencia con la Liga. Yo me enteré que iba a jugar el Regional Federal apenas un mes antes del inicio. Alumni tenía su cabeza puesta en ser campeón de la Liga, y se logró”.

Recalcó que “siendo el club de fútbol más grande y más ganador de la ciudad, hacía 8 años que no ganábamos la Liga. Y se ganó”.

Destacó que “al Regional Federal le pusimos el pecho. Se sumaron refuerzos en la última semana, y a mi juicio hicimos un muy buen papel. Nos quedó la espina clavada porque cuando goleamos a Atenas nos dimos cuenta que estábamos para mucho más. Pasó lo que pasó en Río Cuarto, no pudimos volver con un buen resultado ante un rival que hacía 1 año que sabía y se había preparado para jugar ese campeonato de la AFA”.

Resaltó que “perder por penales nos dejó tristes, pero convencidos que hicimos las cosas bien, y que tendremos revancha este año”.

Para eso, “necesitábamos ganar el campeonato de la Liga. Coronar el año con este título nos abre las puertas a ganar todo en 2023”.

“El más grande, sin dudas”

Scalzo resaltó que “están llegando compañeros nuevos al grupo, se sorprenden por la forma en que se trabaja en Alumni, están contentos y motivados con todos los desafíos que tenemos en 2023”.

Explicó que “los tiempos son cortos. Terminamos casi en Navidad, y el primer día del año brindamos sabiendo que al día siguiente empezaba la pretemporada”.

Resaltó que “el esfuerzo rinde sus frutos al final del año. Preferimos entrenar sin vacaciones y llegar al final del año de la mejor manera. Por suerte este año tenemos el Provincial a fin de enero, que es una motivación rápida. Sabemos que en 3 semanas saldremos a la cancha, y Alumni saldrá a ganarlo”.

Resaltó que “Adrián (López) nos bajó un mensaje claro con respecto a recuperar el afecto de la gente. Alumni tenía que dar buenos espectáculos para que la gente volviera a la cancha y apoyara al club. Falta un montón aún, pero de a poco lo vamos logrando”.

Recordó que “fue muy lindo jugar contra Alem a cancha llena. Ver las dos tribunas llenas como cuando jugábamos el Argentino A. Incluso en los cruces siguientes hasta la final hubo mucha gente”.

Mencionó que “la gente quiere a Alumni, y sentimos ese apoyo. Por diferentes motivos se alejó de las canchas. Dejando todo y saliendo campeón es la forma de seducirla para que vuelva. No se puede prometer títulos, porque es difícil ganarlos, pero fuimos de menor a mayor, y la gente se identificó. Es Alumni el más grande, sin dudas”.

De menor a mayor

Remarcó que “este equipo perdió 1 sólo partido (contra Colón) en el Torneo Apertura, y se quedó afuera injustamente. Perdió 1 partido contra Atenas en el Regional Federal, y nos marginaron por penales. En el Clausura sólo perdimos en la etapa de grupos contra Universitario. Teníamos que ser campeones. Lo merecíamos”.

Precisó que “en lo personal fue un buen torneo, y lo explico en el esfuerzo que hago práctica tras práctica. No hay otra manera de poder serle útil al equipo”.

Consideró que “el equipo creció. Los tres DT lo fueron mejorando. Marcelo (Santoni) hizo un equipo distinto al del 2021, ganamos invictos la zona, y jugamos mejor que el resto. Luego vino Bruno (Martelotto) que nos aportó sus formas, y más tarde Fabián (Suescun) nos dio su impronta”.

Estimó que “los 3 nos pidieron confianza y esfuerzo en el trabajo. Agradezco a todos porque nos mejoraron. Atribuyo el crecimiento del equipo a esa forma de trabajar y de confiar en nosotros. Tuvimos algún partido malo en los 3 torneos, pero fuimos de menor a mayor, y con autocrítica se llegó al objetivo final, que era el título”.

Resaltó que “fue un año largo de trabajo, en el que siempre adelante de todos estuvo el club”.

Viene otro año largo. “Será más largo y más duro. La magnitud de este torneo Provincial es mayor al de la Liga. Hay buenos equipos en este torneo, y quieren ganarlo para adjudicarse la plaza al Regional. Será una buena medida”.

“Hoy está todo bien en el club”

Jonathan Scalzo afirma que “la zona es dura. Argentino siempre es un rival de cuidado. Tiene muy buenos jugadores. Talleres de Ballesteros cuenta con jugadores que fueron compañeros nuestros en Alumni, y al ‘Perro’ (Arbarello) como DT. Argentino de Bell Ville viene de ascender, y se reforzó muy bien. Confío en ser protagonista, pero será duro el inicio”.

Destacó que “al club llegó Monetto que fue rival en la ‘U’ y en Los Zorros. Por suerte ahora lo tenemos nosotros, al igual que a Hauer, que nos complicó mucho en la semifinal. Yanantuoni hizo muchos goles en Unión e Yrigoyen. Son buenos refuerzos. Deben comprometerse con el proyecto”.

El hincha de Alumni sólo quiere volver al Federal A. “Es el deseo de todos. Yo personalmente deseaba ganar la Liga, porque hacía 8 años que no la ganábamos, y nos daba el pasaje al Regional. Algo pasaba, porque no se ganaba la Liga”.

Valoró “este momento del club. Siempre me sentí cómodo, pero más aún ahora. Veo al club mejor que nunca. Está todo bien. Tengo ganas de ir a entrenar. No es casual haber logrado este título”.

Insistió en que “iremos por todo. El Provincial será la primera medida. La Liga nos dará continuidad para el Regional. Hablamos con Kranevitter, Peñaloza, Depetris y deseamos que 2023 sea el año”.

scalzo sacando.jpg

Lo que se lee ahora