Villa María | Ambiental | concientización | residuos

Realizarán una campaña de concientización socio-ambiental

Este proyecto tratará sobre la concientización de la población a la hora de la separación de residuos secos y húmedos. La experiencia llegará a todos los colegios durante el ciclo lectivo

La idea de dicha campaña tiene que ver con aprender a diferenciar los residuos los secos y los húmedos, además de concientizar a los vecinos de Villa María para que comiencen a realizar dicha actividad para que, de esta manera, la Cooperativa pueda acceder a los desechos que sirven para el reciclado.

Marcela Durán, presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, y la secretaria adjunta de la Defensoría, Eugenia Gancedo, explicaron los objetivos de la campaña.

La titular de la Cooperativa indicó ante la prensa: “Nosotros nos hemos acoplado a la iniciativa de la Defensoría, ya que la lanzaron desde aquí y nos han propuesto participar y en la cual estábamos de acuerdo, ya que somos parte de lo que dice el video promocional que lanzaron, nosotras somos unas de las encargadas del tema residuos en la ciudad”.

En este sentido, Gancedo explicó: “La iniciativa la comenzamos ya con el 2023 empezado y la idea es realizarla durante todo el año junto a la Cooperativa 7 de Febrero, a la cual agradecemos muchísimo la predisposición apenas le sugerimos sobre la campaña”.

“Fundamentalmente proponemos que la gente se informe cuáles son los días que realmente pasa el camión de la basura y que aprenda a separar los residuos. Esto significaría un impacto beneficioso para el medioambiente”, agregó.

“Queremos darle continuidad con las escuelas a modo educativo. Marcela le va a dar un desarrollo durante el mes de marzo en adelante”, subrayó.

La iniciativa en los colegios

Cooperativa 7 de Febrero viene trabajando desde hace mucho tiempo con las escuelas para concientizar a los más pequeños sobre lo importante de la separación de los residuos.

En este sentido, Marcela Durán manifestó: “Hace mucho tiempo que lo venimos realizando en las escuelas de cómo separar la basura y de otros cuidados que debemos hacer en nuestro planeta”.

“Sabemos cómo separar los residuos, entonces le evacuamos las dudas que tengan porque por ahí todos los materiales que dicen que se reciclan tienen mercado, son muchas la temáticas que se pueden abordar y se van a estar llevando a medida que los colegios lo vayan solicitando”, informó.

¿Qué recaudos tomar a la hora de separar los residuos?

Marcela Durán explicó qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de separar los residuos en casa.

En tal sentido, la titular de la Cooperativa 7 de Febrero instruyó: “La idea es que aprendan a separar entre húmedos y secos que son palabras que conocen desde un adulto hasta un niño. Cuando hablamos de lo seco hacemos referencia a todo lo que se recicla y en lo húmedo todo lo que descompone y que larga olor”.

“Por suerte hay barrios que tienen la recolección diferenciada, pero también tienen los programas que podés llevar la basura ya separada a los Municerca y a los clubes verdes que son programas municipales”, recalcó.

“Hay muchos lugares para llevar los residuos, ya la excusa de decir que ya pasó el recolector ya no se puede decir porque tenemos varias opciones en los barrios para dejar y separar nuestra basura”, concluyó.

Aquellos interesados en participar de la campaña se pueden llegar a la Defensoría del Pueblo, ubicado en calle Chile 327, o a través de las redes sociales de la Cooperativa 7 de Febrero que pueden encontrar en las plataformas de Facebook, Instagram y YouTube.

Los colegios que pretendan participar lo pueden hacer a través de los medios mencionados anteriormente.