ambiente | funcionarios | Ley

Funcionarios municipales se capacitarán en ambiente, cambio climático y residuos sólidos urbanos

En el marco de la ley Yolanda, funcionarios del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial se formarán en aspectos ambientales

Sancionada en noviembre de 2020, la ley Nº 27592 más conocida como “Ley Yolanda” busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático a funcionarios de todo el país.

La capacitación es obligatoria en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes estatales y se prevé la participación de instituciones científicas especializadas en la materia.

En Villa María, en los próximos días comenzará la instancia de formación. PUNTAL VILLA MARÍA conversó con Germán Tissera, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad.

“Perón en el año 1970 hizo una proclama ambiental para los pueblos de Latinoamérica y en ese marco convocó a esta doctora que era Yolanda Ortiz, una tucumana, la convoca para integrar el Ministerio de Ambiente, el primero en Latinoamérica y conducido por una mujer”, manifestó el funcionario.

Amplia formación

Ortiz además fue doctora en Química, especializada en Toxicología, y la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de América Latina.

“En ese marco”, continuó Tissera, “el Ministerio de Ambiente de Nación toma esa gran figura, que murió hace escasos dos años, para darle nombre y para desarrollar una ley que involucre a todos los funcionarios porque es realmente una cuestión muy importante la transversalidad y que todas las áreas de las gestiones tanto a nivel municipal como a nivel nacional y provincial estén involucradas en cuestiones ambientales; es más, es muy convocante para todos, el ambiente nos marca a todos”, comentó.

Según los lineamientos generales de la norma nacional, se deberán contemplar como mínimo la información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la economía circular, a la eficiencia energética y a las energías renovables y al desarrollo sostenible: “Nosotros vamos a empezar a trabajar en capacitar a los funcionarios en las principales temáticas que son el cambio climático, los residuos sólidos urbanos, pero hay millones de cuestiones que son trazables entre todas las áreas”, confirmó Tissera.

Consultado sobre el cronograma de inicio de la instancia formativa aseveró: “Esta semana vamos a empezar con las primeras capacitaciones, están involucrados todos los poderes, el poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, o sea la capacitación es hacia todos y va a estar enmarcada en una cuestión regional también. Si bien vamos a empezar con lo local, va a ir una parte regional y vamos a involucrar también a docentes de la universidad para que dicten materias específicas que tienen que ver con el ambiente”.

Sanciones para quienes se nieguen

Finalmente, el funcionario de la órbita municipal fue contundente: “Esta ley implica que tengan que tener el conocimiento y va a ser evaluativo”. En el caso de que algún funcionario se niegue a realizar la capacitación la ley estima que sea considerado una “falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria pertinente”.

Según el portal de datos abiertos de Villa María, durante el segundo trimestre de 2020 (el último disponible) se contabilizaron más de 1400 kg de residuos electrónicos de los que se desprenden pequeños electrodomésticos, CPU, computadoras portátiles, impresoras, periféricos, televisores, monitores, pilas, baterías y cartuchos, entre otros.