Villa María | Ambiente | árboles | UNVM

Proponen piso mínimo de cobertura arbórea para Villa María y la región

La iniciativa busca revertir las consecuencias causadas por el monocultivo. El docente e investigador Fernando Gallego dijo

que en los últimos años existió “una reducción significativa” de los bosques nativos, situación que causó “desequilibrios ecológicos”

Un grupo de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) propone que en la región quede establecido un piso mínimo de cobertura arbórea, iniciativa que, entre otros objetivos, apunta a revertir las consecuencias causadas por el monocultivo.

El proyecto, denominado “Promoción de la reforestación con especies nativas en la generación de corredores biológicos”, es dirigido por el docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) Fernando Gallego.

Según se explicó, la idea es que se construyan vínculos institucionales entre actores involucrados en la reforestación rural y periurbana en los alrededores de Villa María y Villa Nueva.

“El principal objetivo consiste en movilizar recursos para establecer un piso mínimo de cobertura arbórea en cada lote rural y, además, generar material gráfico que explique los beneficios de las especies nativas y de los corredores biológicos en los agroecosistemas”, aseguró el investigador Fernando Gallego.

Además, explicó que la iniciativa prevé el armado de un taller práctico dedicado a compartir experiencias sobre la reforestación con árboles y arbustos nativos de la ecorregión espinal.

“Desde el año pasado llevamos adelante un proyecto de extensión que articula acciones con productores de la zona de Villa María y que pretende reforestar la ciudad y alrededores con especies nativas de la región”, completó.

Gallego aseguró que la propuesta “busca aprovechar especies que originalmente formaban parte de los bosques de este lugar y que permitirían la consolidación de corredores biológicos”.

Asimismo, habló de la importancia de recuperar la vegetación de la región para “darles continuidad a los ecosistemas, conservar la biodiversidad y recuperar de alguna manera los servicios ecosistémicos que estos corredores biológicos y que estos bosques brindaban a la zona”.

En relación con las zonas abordadas, Gallego afirmó que en los últimos años se ha dado una “reducción significativa” de los bosques nativos y que esto ha producido “desequilibrios ecológicos” como la alteración de las cuencas hidrográficas, procesos de erosión del suelo, pérdida de su fertilidad, alteración y pérdida de la biodiversidad, entre otras consecuencias.

En este sentido, el docente de la UNVM explicó la importancia de hacer un abordaje transdisciplinario y articulado: “Hemos diagramado el dictado de talleres para los productores y la confección de folletos, junto con material audiovisual, que ayudan a la concreción de esta iniciativa. La idea es generar un trabajo conjunto, aprovechando los aportes que la Universidad pueda brindar desde el conocimiento científico y tecnológico que allí se produce”.

“La idea es hacer parte de esto a los productores para que ellos puedan considerar la relevancia que tiene para sus tierras la recuperación de estos servicios ecológicos, ya que les brindan beneficios directos a ellos pero también se extiende a beneficios para toda la comunidad”, precisó el biólogo.

Es importante mencionar que esta propuesta está enmarcada en un proyecto financiado a través del Instituto de Extensión de la UNVM y participan también integrantes del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (Ceoat) y de la Cooperativa de Trabajo Pionera Nativa (Copina).

Las especies a reforestar

Entre las especies arbóreas que se contemplaron para la reforestación están presentes el algarrobo, algarrobo blanco, dos especies de espinillos de la zona, el tala y el chañar. Sin embargo, Gallego reconoció que las funciones ecosistémicas no solamente tienen que ver con la estructura arbórea, sino que incluyen la estructura de lo que se denomina “sotobosque” y que hace referencia a la reforestación de arbustos y pastizales.

Además, el director del proyecto hizo hincapié en la importancia de la conservación de la estructura de bosques nativos que aún se encuentra en pie en la zona, por más reducida que sea. “Esto es fundamental debido a que conforma justamente el acervo genético que permitirá avanzar en el cuidado de las semillas, generación de bancos de germoplasma, y finalmente en la posibilidad de utilizar estas especies como plantas madre para poder avanzar con los planes de reforestación que se proyecten”, amplió.

Quedó inaugurado el primer bosque de bolsillo de la ciudad

Con la presencia de la ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, Victoria Flores, quedó inaugurado este fin de semana el bosque de bolsillo en la costanera, espacio que cuenta con más de 70 nuevos ejemplares.

En el sector donde se ubica el escenario Vanzetti, la funcionaria provincial y el intendente Eduardo Accastello dejaron habilitado el bosque nativo que, según indicaron, tiene por objetivo recrear un ambiente originario con vegetación propia de la zona en los espacios verdes de la ciudad.

El funcionario local aseguró que “se plantarán tres mil árboles más para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad”, al tiempo que indicó: “Seguiremos creando nuevos bosques de bolsillo en distintos puntos para tener una Villa María más verde y generar conciencia social”.

Por su parte, la ministra Flores agregó: “Este espacio es el fruto del trabajo conjunto entre Provincia y Municipio para realizar eventos sustentables. Villa María es una de las primeras ciudades en adherir a esta iniciativa y se transformó en un ejemplo de cómo se gestionan los residuos en festivales y luego, como en este caso, lograr una masa arbórea en espacios verdes”.

Antes de la finalización del evento, el intendente junto con la ministra provincial procedieron a la plantación de especies nativas en el sector.

En el mismo acto, la ministra Flores le entregó al intendente Accastello el certificado de inscripción del registro de Huella de Carbono, con motivo de haber realizado la presentación de “Cálculo de Huella de Carbono y de Expectativas de Reducción y Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, en el marco de la última edición del Festival Internacional de Peñas.

Bosque.jpeg

La ministra provincial de Ambiente pasó por Villa María para inaugurar el primer bosque de bolsillo.