Deportes | Ameghino | Fraga | defensa

Al "León" se le escapó de las manos

Ameghino cayó ante Unión de Santa Fe por 85 a 83 en la primera semifinal de la Conferencia Norte. Aunque iba ganando desde el inicio hasta restar 1'04'' para que termine y pese a adjudicarse 3 cuartos "le faltó final"

Ameghino perdió 85 a 83 ante Unión de Santa Fe la primera semifinal de la Conferencia Norte disputada en el estadio “Ángel Sandrín” de Instituto de Córdoba.

La Liga Argentina sólo tiene 4 aspirantes en cada conferencia, y el “león” estuvo a la altura de los mejores, pero no podrá conformarse con eso si pretende jugar la final.

Ayer le faltó final, porque dominó todo el partido, desde el inicio hasta restando 1’04’’, cuando el “tatengue” pasó al frente y tuvo aguante. Hoy volverán a enfrentarse a las 19 en el segundo juego.

Regalaron un hermoso primer cuarto, en el que Ameghino no dudó en bombardear con triples de Fraga y Torresi, y Unión en contestarle con Lema y Blossom.

Pero Ameghino encontró mejores respuestas en el juego, con buen goleo de Essengue, gran defensa de Mencia (sumando a su buen aporte ofensivo), y Valinotti seguro en los libres y asistencias. También desde el banco pareció firme el “león” con los ingresos de Abeiro, Caraffa, Beigier y Monacchi, todos aportando a la causa.

Pero Unión tiene un banquillo de idéntico nivel a los titulares, que acompañó muy bien al goleador Blossom. Corrió desde atrás sin regalar nada, siendo menos lucido, pero casi idénticamente efectivo hasta cerrar con un triple de Pablo Bandeo un punto abajo los 10 buenos primeros minutos de una gran semifinal: 25 a 24 para Ameghino.

En el segundo cuarto bajaron la efectividad, pero el “león” sacó ventaja en su juego intenso y agresivo en defensa, para irse al descanso largo ganando por 43 a 37.

Nunca permitió que el “tatengue” fuera al frente. Con un triple de Valinotti y un doble de Essengue arrancó elevando a 6 puntos la diferencia (30 a 24). Cuando el exAtenas, Lema, acercó la distancia a un doble, Mencia con un triple le permitió ingresar a los 5’ finales con 5 de distancia (35 a 30).

Unión tiene oficio, sabe sufrir y no desesperarse, y Blossom le dio gol (11 en el primer tiempo). Pero los extranjeros del “león” respondieron (10 puntos de Essengue y Mencia), más un triple de Monacchi obtuvo el cuarto 18 a 13.

A sufrir hasta el final

Ameghino no se quedó en custodiar los 6 de distancia en el tercer cuarto, fue por más con dinámica, y la efectividad de Fraga en el arranque. Pero Unión respondió repartiendo el goleo: un triple de Godoy, Jaime, Martín, todos ayudaban al goleador Blossom para sostener el marcador (47 a 49).

El “león” continuaba encendido, con argumentos y respuestas. En una ráfaga se escapó a 10 (57 a 47) con triples de Valinotti y Fraga (sumó 16, y pasó a ser el goleador). Mencia muy firme en defensa y certero con los libres, sostuvo la ventaja pese a dos triples del iluminado Martín, y otro buen reingreso de Abeiro más la jerarquía de Fraga elevaron a 11 la distancia.

El 67 a 56 para Ameghino restando 3’24’’ despertó a Unión, que sintió que debía extremar los recursos o no le alcanzaría. Una falta técnica al banco terminó con Torresi plasmando un 71 a 62.

Faltaba 1’, un triple de Bertona ilusionó al “tatengue, pero Aristimuño le devolvió la gentileza, y el “león” ingresó al último cuarto arriba por 74 a 65, ganando 31 a 28 un tercer período de alto vuelo.

Con todos los cuartos a su favor, Ameghino sólo sacó una luz de 9 de diferencia, que con un triple de De Pietro y un doble de Lema, se redujo a apenas 4, restando 8’.

Para ser “Rey León”, los dirigidos por Castro debían mantener el gran nivel exhibido. El cuarto triple de Fraga fue buena señal (77 a 70), pero con un trabajo de hormiga, sudando en la pintura y sumando desde la línea de libres con De Pietro y Martín (77 a 73) forzaron a Fraga a superar los 20 puntos, y a Mencia a tomar 14 rebotes para llegar apenas 79 a 77 arriba a los últimos 4’ del juego.

Un triple de Aristimuño fue “devuelto” por De Pietro (82 a 80). Los últimos 3’ fueron de una adrenalina increíble. Essengue llegó a los 13 puntos con un libre para que el “león” mandara por 83 a 80. Pero Ameghino se secó restando 2’34’’.

No volvió a anotar, cuando tenía el juego en sus manos. Fallas y pérdidas abundaron en el nerviosismo del titánico final. Con dobles, Lema y Blossom pusieron por primera vez al frente a Unión restando 1’04’’ (84 a 83). Tiempo muerto, regreso a pista de Torresi, que falló su lanzamiento restando 44’’. Defensa con garra de “león”. Pérdida por 24’’ de Unión. Último tiempo muerto y última bola para Ameghino. Falló Mencia. La falta a Jaime le dio dos tiros, pero sólo convirtió 1 para ganar 85 a 83, porque el tiro forzado del final de Fraga (figura del juego con 21 puntos y 5 asistencias) no quiso entrar.

Síntesis: Ameghino (83): Joaquín Valinotti 12, Jonatan Torresi 8, Yoanki Mencia 14, Lautaro Fraga 21 y Gastón Essengue 13. Ingresaron Juan Abeiro 4, Tomás Monacchi 5, Mateo Beigier, Alvaro Caraffa y Abel Aristimuño 6. Entrenador Pablo Castro.

Unión (85): Leonardo Lema 10, Matías Borsatti, Jordi Godoy 3, Andrés Jaime 11 y Cedric Blossom 19. Ingresaron Maximiliano Martín 18, Pablo Bandeo 5, Cristian Scaramuzzino 2, Erbel De Pietro 12, Gastón Bertona 5 y Miguel Isola. Entrenador: Juan Francisco Ponce.

Parciales: 25 a 24; 18 a 13; 31 a 28; y 9 a 20.

Progresión: 25 a 24; 43 a 37; 74 a 65; y 83 a 85. Estadio: Instituto.

Villa San Martín no quiere más sorpresas

Los de Resistencia vencieron a Salta Basket, que venía de eliminar a Echagüe, por 78 a 71.

Villa San Martín de Resistencia dio otro paso en firme en su intento por acceder a la final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

Los chaqueños, que con dos victorias venían de dejar en el camino a un entonado Deportivo Norte de Armstrong, superaron por 78 a 71 a Salta Basket en la semifinal de ida disputada en Instituto de Córdoba, donde hoy afrontarán a las 16 el segundo juego de la serie semifinal.

El “2” no quiere más sorpresas por parte de los salteños, que “dieron el golpe” de los cuartos de final al eliminar a Echagüe de Paraná (el “3” de la Fase Regular).

El “1” es Unión de Santa Fe, que debió extremar sus recursos para derrotar al “4” Ameghino, por 85 a 83, también en el estadio de Instituto de Córdoba, donde hoy volverán a medirse a las 19.

Victoria chaqueña

En el primer turno de semifinales en el estadio “Ángel Sandrín”, Villa San Martín sacó una buena luz de distancia en el primer cuarto, y aunque sufrió al final, sostuvo una victoria valiosa.

Nicolás Zurschmitten con 25 puntos fue el goleador de Salta Basket y del partido. Favio Vieta Stechina se destacó en el ganador.

Síntesis: Villa San Martín (78): Favio Vieta Stechina 20, Franco Vieta Stechina 2, Sebastián Picton 16, Davon Waters Anton 8 y Martín Cabrera 16. Ingresaron Gonzalo Romero 5, Lisandro Fernández 7, Francisco Alasia, Guilherme Frantz Teichmann 4 y Sebastián Pérez Douthat. Entrenador: Gastón Castro.

Salta Basket (71): Nicolás Zurschmitten 25, Federico Pedano 3, Facundo Arias Binda 9, Andre Coimbra Reis 10 y Cristian Cardo 6. Ingresaron Nicolás Franco 2, Nahuel Buchaillot 5, Bernardo Barrera Farachio 7, Nahuel Lemos Carballo 4 y Agustín Sánchez. Entrenador: José Pisani.

Parciales: 32 a 17; 14 a 14; 18 a 28; y 14 a 12. Progresión: 32 a 17; 46 a 31; 64 a 59; y 78 a 71.

Programación: Conferencia Sur

CONFERENCIASUR:

Semifinales: Primeros juegos:

Hoy en Viedma: - A las 16: Villa Mitre de Bahía Blanca - Estudiantes de Concordia.

- A las 19: Deportivo Viedma - Quilmes de Mar del Plata.

essengue vale.jpg