Deportes | ameghino | efectivo | empate

Ameghino enfrenta a Salta Basket en el final de la gira por el norte

Va por un triunfo, tras caer con Estudiantes de Tucumán en tiempo suplementario

Ameghino procurará sumar su primer triunfo del año en el Polideportivo Delmi, donde a las 21.30 visita a Salta Basket.

El encuentro corresponde a la segunda fase de la Liga Argentina de Básquetbol y cerrará la gira por el norte, en la que el “león” acumuló dos derrotas.

En Santaigo del Estero cayó ante Independiente por 68 a 58; mientras que viene de perder en Tucumán ante Estudiantes en tiempo suplementario por 95 a 93.

Ameghino tuvo todo para ganar en tiempo reglamentario, pero varios fallos polémicos lo perjudicaron, y en una remontada agónica, la “cebra” alcanzó el empate en 84 con 2 libres de Conrado Echevarría cuando restaban 8 segundos.

El partido comenzó mejor para los tucumanos, que sacaron una luz de ventaja por la efectividad en los lanzamientos de tres puntos de José Muruaga (goleador de su equipo con 25 puntos), Conrado Echevarría e Ignacio Echevarría.

Los dirigidos por Pablo Castro fueron encontrando variantes al mover su plantilla, cuando pudo correr fue efectivo, y complicó a su rival hasta igualar en 22 al finalizar el primer cuarto.

Muruaga aprovechó su experiencia ante la juventud de Ameghino y de a poco fue tomando el protagonismo del juego, lo que permitió que Estudiantes ganara el segundo cuarto por 20 a 14, y se fuera al descanso largo 42 a 36 arriba.

En el arranque del tercer cuarto Ameghino remontó los 6 puntos de desventaja e impuso el ritmo. Ajustó la defensa, corrió la cancha y encontró gol en Allende, Abeiro, Lezcano y con dos bombas de 3 puntos de Zenclussen igualó en 50.

Abel Aristimuño ya era su mejor hombre en ataque y en defensa, pero su aporte en ofensiva fue vital para ganar el inolvidable tercer cuarto por 28 a 16.

Los “leones” aprovecharon la poca efectividad de Estudiantes, que con un triple agónico de José Muruaga redujo a 6 la diferencia (64 a 58).

Los villamarienses no sólo mantuvieron el ritmo en los 10’ finales, sino que con muy buen aporte perimetral de Frontera (convirtió 15 puntos) para acompañar a un intratable Aristimuño (goleador del partido con 29 puntos) llegaron a sacar 12 puntos de ventaja (73 a 61) restando 5’30’’ para el final.

Los dirigidos por Albornoz salieron a presionar toda la cancha. Un gran pasaje de Muruaga y Orresta, a los que no les tembló el pulso, le permitieron igualar el marcador de un partido que hasta restando 13 segundos perdía por 4 puntos, tras dos libres anotados por Jeremías Frontera (83-79).

Pero Orresta convirtió un triple, y envió a la línea Juan Abeiro, que sólo anotó 1. Aristimuño le cometió falta a Echevarría con el resultado 84-82, y logró enviar el partido a suplementario al anotar los 2 puntos (Aristimuño falló el tiro del final).

El tiempo extra fue parejo, ambos equipos intercambiaron gol por gol. Orresta fue clave para que el local mandara, y Aristimuño mantuvo en partido a Ameghino hasta empatar en 92 restando 38’’. A falta de 12’’ Muruaga penetró y asistió a Juan Cruz Rodriguez que convirtió el triple que resolvió el partido.

Síntesis

Estudiantes (95): Roberto Orresta 19, José Muruaga 25, Ignacio Echevarría 13, Conrado Echevarría 21 y Pablo Walter 4. Luego Juan Rodríguez 11, Gonzalo Rodríguez 2 y Brian Romero. Entrenador Gabriel Albornoz.

Ameghino (93): Emiliano Lezcano 9, Tomás Allende 11, Cristian Zenclussen 10, Juan Abeiro 11 y Abel Aristimuño 29. Luego Mateo Beigier 7, Jeremías Frontera 15, Santiago Baliosian 1, Bruno Caribaux y Bruno Giacone. Entrenador Pablo Castro.