Deportes | Ameghino | Abeiro | vega

Ameghino tocó el cielo con sus manos

El "león" le arrebató la punta a Echagüe de Paraná, al vencerlo por 84 a 78 en Paraná. Un inmenso triunfo que se basó en la efectividad de Fraga con 18 puntos, la figura de Mencia y el final letal de Essengue

Los sueños del “león” no se detienen y no admiten restricciones.

Luego de una Quinta Parada en casa, donde se atrevió a derribar de la cima a Villa San Martín y obtener tres victorias consecutivas, ayer Ameghino de Villa María le arrebató la punta a Echagüe en Paraná, donde lo venció 84 a 78.

El elenco de Pablo Castro inició de la mejor manera una gira de tres partidos de alto riesgo por el Litoral, tras el impasse por las medidas sanitarias por la pandemia. Superó una prueba de fuego, y aunque le resten 2 duros desafíos en Santa Fe (mañana ante Colón, y el jueves ante Unión), sus gigantes tocaron el cielo con sus manos.

La efectividad de Lautaro Fraga (goleador con 18 puntos) y Joaquín Valinotti (15), con 4 y 3 triples entre ambos y una sapiente conducción, fue “la base” de la victoria. Claro que el aporte de los extranjeros fue determinante, porque a la deslumbrante tarea defensiva del cubano Mencia (13 puntos, 10 rebotes, 1 tapa y 5 asistencias), se sumó el cierre ofensivo a toda orquesta del camerunés Gastón Essengue (anotó los últimos 6 puntos, que desequilibraron el duelo).

Una inmensa victoria, con sabor a histórica, porque lo depositó en la punta de la Conferencia Norte, más allá de que adeude más partidos que su rival de turno, porque dejó más claro que nunca que es el que menos derrotas sufrió (5 contra 7 de Echagüe) y el mejor perfilado para ganar la etapa regular, y porque el adversario venía de 5 victorias consecutivas, y 15 éxitos en los últimos 16 partidos.

Sólo trasladó esa temible estadística a la pista del “Luis Butta” en el primer cuarto, en el que se impuso por 20 a 12 a un Ameghino que le tomó los tiempos, hizo pie, y lo embistió con dureza en el segundo período, que se adjudicó por 32 a 19 en 10’ casi perfectos (especialmente en ataque).

Ganar por 13 puntos, y revertir la tendencia para irse al descanso 5 puntos arriba, fue vital.

Es que el comienzo fue adverso. Fraga lo “maquilló” con dos triples que permitieron mantener la paridad en 10 restando 4’34. Un mejor juego colectivo del local no tardó en reflejar un 20 a 10 con el goleo de Chervo y la sapiencia de Ruiz Moreno. Valinotti acabó con la sequía de más de 4’, con un doble restando 5 segundos (20 a 12).

A barajar y dar de nuevo. Castro despertó a sus “leones”, que mostraron su mejor versión del año en el segundo cuarto, que arrancó con Godoy Vega devolviendo a 10 la diferencia a favor del local.

Ameghino terminó ganando por 5 puntos esos 10’. Esos 15 de diferencia se explican en que Fraga no perdió la efectividad y con otro triple impidió que Echagüe se escapara (28 a 20). Inmediatamente después, dos triples de Valinotti y Abeiro dejaron al local recalculando: 28 a 26. Fue clave el goleo de Fraga y Valinotti, para que Mencia con un doble más la falta convertida, pusiera al “león” arriba restando 4’ (33-31).

Chervo se hizo cargo de contestarle a Fraga (los máximos goleadores hasta ese momento) y sostener a Echagüe 37 a 36, pero en los 2’ minutos finales sólo Carulla con un doble sacó la cara por el local, mientras que los triples de Mencia y Valinotti más un doble de Abeiro dibujaron un 44 a 39.

Ameghino estaba muy vivito y goleando (32 puntos en el segundo período). En el tercer cuarto ganó 19 a 15 con un arranque explosivo de Torresi, el aporte de Abeiro, la aparición de Aristimuño y Fraga con otro triple y un doble para dejar 58 a 41 arriba al “león”. Pero Chervo y Ruiz Moreno se rebelaron, y Ameghino sólo contestó con puntos de Essengue y Caraffa en los últimos 4’ para ganar 63 a 54.

Dejó vivir a un rival que cierra muy bien los partidos. Claro que no siempre le iba a alcanzar, y aunque ganó 24 a 21 el último parcial, Ameghino le cortó la racha de 5 triunfos y extendió a 4 la suya.

Un triple tempranero de Valinotti fue lo único que aportó en ataque el “león” en 3’. Echagüe se puso en partido (64 a 66). Un triple de Torresi apoyado por dobles de Abeiro y Aristimuño no alcanzaron para escapar a la inspiración de Ruiz Moreno y Chervo, que sostuvieron en partido a Echagüe (70 a 73).

Allí fue clave el aporte de los extranjeros del “león”. Mencia se hizo fuerte en los rebotes, y aportó 3 puntos, que acompañados por dos de Abeiro (78 a 70) forzaron a Chervo a erigirse en goleador con 25 puntos y a Godoy Vega a abrir la última ilusión local: 74 a 78.

El minuto y medio final fue obra del camerunés Essengue, quien con dos libres y dos dobles convertidos, hizo “rugir” al nuevo líder.

Síntesis:

Echagüe de Paraná (78): Eugenio Zustovich, Martín Chervo 25, Lisandro Ruiz Moreno 23, Sebastián Godoy Vega y Hernán Losito 8. Ingresaron Cristian Godoy Vega 10, Gianluca Vismara 2, Facundo Carulla 7, Gerónimo Rosso 3 y Luciano Silva. Entrenador: Oscar Bonell.

Ameghino de Villa María (84):

Jonatan Torresi 10, Yoanki Mencia 13, Lautaro Fraga 18, Juan Abeiro 10 y Abel Aristimuño 5. Ingresaron Joaquín Valinotti 15, Mateo Beigier 2, Gastón Essengue 9, Bautista Ott y Alvaro Caraffa 2. Entrenador Pablo Castro.

Parciales: 20 a 12; 19 a 32; 15 a 19; y 24 a 21.

Progresión: 20 a 12; 39 a 44; 54 a 63; y 78 a 84.

Estadio: Echagüe de Paraná.

Mañana el “león” se presenta en Santa Fe

Luego de la gran victoria de ayer en Paraná, el puntero Ameghino de Villa María se presentará en Santa Fe, donde mañana enfrentará a Colón, y el jueves se medirá ante Unión.

Precisamente ayer, Colón le ganó el clásico santafesino a Unión por 99 a 86, lo que favorece al “león” porque aleja a los “tatengues” que marchaban cuartos (ahora son quintos), pero agranda a los “sabaleros” para el cotejo de mañana.

Ambos partidos se iniciarán a las 18, y son de vital trascendencia para el “león”, que además adeuda los cotejos de la parada que inicialmente estaba prevista en San Francisco (aún no hay programación).

Victoria de Colón

Colón superó a Unión por 99 a 86 en su Gimnasio “Roque Otrino”, donde la visita imponía condiciones durante el primer tiempo, pero se fue desmoronando hasta ser superado claramente.

Unión ganó el primer parcial 21 a 20, y escapó a la paridad en el segundo período, en el que volvió a imponerse por 28 a 25, para irse al descanso por 49 a 45.

Sin embargo, Colón ganó 23 a 12 en el tercer período, y tomó distancia de 7 puntos, que sumado a los 6 con los que ganó el último cuarto (31 a 25) le otorgó una victoria por 13 (99 a 86) que fue sorpresiva e inesperada previamente.

La síntesis de ese partido fue la siguiente:

Colón de Santa Fe (99):

Joaquín Ríos 26, Diego García 2, Agustín Carnovale 11, Ignacio Fernández 12 y Pedro Bombino Parada 20. Luego ingresaron Augusto Duarte 2, Tomás Gutiérrez 22, Jaime Brodsky y Ariel Ramos 4. Entrenador Ricardo De Cecco.

Unión de Santa Fe (86):

Matías Borsatti 3, Pablo Bandeo, Jordi Godoy 5, Andrés Jaime 17 y Cedric Blossom 17. Luego ingresaron Julián Salaberry, Cristian Scaramuzzino 4, Gastón Bertona 13, Erbel De Pietro 17, Miguel Isola 5 y Maximiliano Martín 5. Entrenador: Juan Francisco Ponce.

Frenaron a Tiro Federal

Tiro Federal cayó ante Sportivo América de Rosario por 87 a 79 en Morteros. Hoy juegan Riachuelo de La Rioja - Deportivo Norte; e Independiente - Salta Basket.

fraga figura lauti.jpg

Lo que se lee ahora