Deportes | Ameghino | Villa María | morteros

El "león" se vengó y es puntero

Ameghino le pagó con la misma moneda a Tiro Federal de Morteros, al vencerlo 80 a 79 en San Francisco. Por idéntico marcador, había perdido hace un mes en Villa María. Lidera la Conferencia Norte y enfrentará al último

Enorme victoria logró ayer por la mañana Ameghino en el inicio de la burbuja de San Francisco, donde se impuso 80 a 79 a Tiro Federal de Morteros en un partido electrizante con una definición dramática.

En “El Nido” de los “Halcones Rojos”, voló alto el “Rey León”. Rugió y recuperó la punta de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

Ameghino escapó a un rival que conoce perfectamente sus puntos débiles, y explotando al máximo las virtudes de su plantilla corta, lo obliga a extremar sus recursos para definir en la última pelota sus partidos. Así fue en Villa María, y así volvió a ser en el este.

Le pagó con la misma moneda. Le devolvió la “gentileza”, sacando mejor provecho de las últimas acciones, en las que se vengó al vencerlo por idéntico marcador con el que había caído en Villa María.

Después de semejante triunfazo, su día perfecto permitió que volara a la cima de la Conferencia Norte, tras la inesperada derrota de Echagüe ante Riachuelo de La Rioja, en la burbuja de Salta.

El “león” entró pisando fuerte en la pista del estadio “Severo Robledo”. Se llevó puesto a Tiro con una notable producción en el primer cuarto (el único que ganaría).

Le salieron todas, y el marcador reflejó un 26 a 12 ilusionador. Juan Abeiro anotó el primer doble, anticipando que sería figura (19 puntos, 4 asistencias y 9 rebotes). Torresi lo acompañó, dejando en claro que siempre está. Fraga le “devolvió” un triple a Banegas con el que Tiro se atrevió a pasar al frente. Mencia ratificó la supremacía del “león”, y un triple de Aristimuño estiró la diferencia: 12-6.

Precisamente en la mitad del cuarto inicial, los 5 titulares habían convertido, y ese goleo repartido demostraba que el “león” había dejado atrás la derrota con Unión.

Fue por más con un Fraga encendido, que estableció un 14 a 6 segundos antes de los 5’. Iluminado Abeiro, intratable Fraga con otro triple y certero Torresi, Ameghino ganaba 21 a 10 en 8’ perfectos.

En ese primer cuarto, el “león” disimuló que Mencia estaba a “media máquina”, y Valinotti con un triple estiró a 12 la distancia, y Abeiro le puso la cereza al postre para sentenciar el 26 a 12.

Allí ganó el partido Ameghino, porque luego Tiro hasta llegaría a estar al frente y poner en serias dudas su triunfo. La preocupante lesión de Aristimuño y el escaso aporte ofensivo de los dos extranjeros (5 puntos de Mencia y 5 de Essengue) mermaron el rendimiento de los dirigidos por Castro.

Al mismo tiempo, Correa se rebeló hasta ser goleador del juego, Basualdo lo acompañó con “manos calientes”, Banegas dio una buena mano y Antoniuk se acopló. Sin puntos desde el banco, con sólo 4 goleadores ganó 22 a 12 el segundo cuarto, que Ameghino “maquilló” con un doble agónico de Torresi para irse al descanso largo 38 a 34.

El aporte desde el banco de Valinotti, algo de Essengue y en muy buena medida de Beigier, fue la gran diferencia del partido. Ellos sostuvieron una mínima ventaja para el “león” (59 a 58) al finalizar el tercer cuarto, que ganó Tiro (24 a 21). Los “cuatro pistoleros” de Morteros mostraron su mejor versión, Banegas sumó 2 triples para pasar al frente (50 a 47), y cuando Torresi empató en 54 con un triple, Kelly anotó sus primeros 4 puntos. Al 58 a 54, el “león” lo revirtió con un doble del mejor Torresi, y un triple de un terrible Beigier en el epílogo: 59 a 58.

El último período fue pura adrenalina. Juan Abeiro infló el pecho anotando 8 puntos que mantuvieron la diferencia en 5’. Pero Tiro lucía mejor. Un triple de Mencia acercó al “león”, otro triple de Valinotti empató en 77 restando 2’, y otro más le dio el triunfo 80 a 79.

Ganó y lidera con lo justo. Superó adversidades tras empezar bien. A Tiro le pagó con la misma moneda.

Síntesis:

Ameghino de Villa María (80):

Jonatan Torresi 13, Yoanki Mencia 5, Lautaro Fraga 13, Juan Abeiro 19 y Abel Aristimuño 3. Ingresaron Gastón Essengue 5, Mateo Beigier 10, Joaquín Valinotti 12 y Bruno Giacone. Entrenador Pablo Castro.

Tiro Federal de Morteros (79):

Iván Antoniuk 17, Juan Kelly 9, Emiliano Correa 21, Jorge Banegas 12 y Jonatan Basualdo 20 Ingresaron Tomás Lucero, Juan José Giaveno. Entrenador: Gustavo Lucato.

Parciales: 26 a 12; 12 a 22; 21 a 24; y 21 a 21. Progresión: 26 a 12; 38 a 34; 59 a 58; y 80 a 79.

torresi a tiro.jpg

Resultados y duelos del día en las burbujas

Independiente de Santiago mide al líder Ameghino desde las 14 en San Francisco.

Con 7 cotejos continúan hoy las “burbujas” de San Francisco y de Salta de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

Estos fueron los resultados registrados ayer en los 7 juegos:

CONFERENCIA NORTE:

- Ayer: Lunes 14 de junio:

En San Francisco:

- Ameghino de Villa María 80 - Tiro Federal de Morteros 79.

- Barrio Parque de Córdoba 72 - Villa San Martín de Resistencia 77.

- Deportivo Norte de Armstrong 86 - Independiente de Santiago 69.

- San Isidro de San Francisco 61 - Central Argentino Olímpico de Ceres 69.

En Salta:

- Riachuelo de La Rioja 80 - Echagüe de Paraná 73.

- Estudiantes de Tucumán 77 - Unión de Santa Fe 82.

- Salta Basket 75 - Sportivo América de Rosario 70.

Los encuentros para hoy

- CONFERENCIA NORTE:

- Hoy: Martes 15 de junio:

Estos son los encuentros previstos para hoy en San Francisco:

11: Villa San Martín - Deportivo Norte

14: Independiente de Santiago - Ameghino de Villa María

16.30: Central de Ceres - Barrio Parque de Córdoba

19: Tiro Federal de Morteros - San Isidro de San Francisco

En Salta se medirán:

14.30: Echagüe de Paraná - Estudiantes de Tucumán

17: Sp. América de Rosario - Riachuelo de La Rioja

19.30: Colón - Salta Basket

- Jueves 17 de junio:

En San Francisco juegan:

11: Deportivo Norte - Central

14: Barrio Parque - Tiro Federal

16.30: Ameghino - Villa San Martín de Resistencia

19: San Isidro - Independiente

En Salta se miden:

14.30: Estudiantes - Sp. América

17: Riachuelo - Colón

19.30: Salta Basket - Unión

- Viernes 18 de junio:

En San Francisco se medirán:

11: Central de Ceres - Ameghino

14: Tiro Federal - Deportivo Norte

16.30: Independiente de Santiago - Barrio Parque

19: Villa San Martín de Resistencia - San Isidro de San Francisco.

En Salta se enfrentarán:

14.30: Colón - Estudiantes

17: Unión - Riachuelo

19.30: Echagüe - Salta Basket.