Deportes | Ameghino | final | triples

Nos bombardearon el Salón

Zárate Básket venció por 109 a 94 Ameghino con una extraordinaria efectividad en triples. El primer juego ante una multitud de villamarienses, favoreció a la visita, que cambió la ventaja de localía. Mañana, el segundo

Zárate Básket convirtió 20 triples para imponerse a Ameghino por 109 a 94 en un colmado Salón de los Deportes de Villa María, donde se escenificó el primer juego de la Final de la Liga Argentina de Básquetbol.

La visita, corrió, tiró y metió casi todo lo que apuntó de principio a fin. Los dirigidos por Anglese bombardearon la ciudad con un inusual (por lo alto) porcentaje de triples, que erigieron a Agustín Brocal en el goleador del juego con 31, pero además a Damián Pineda como el segundo máximo artillero con 30.

Como si fuera poco, se contagiaron César Chaine (con 16) y en el cierre del partido Facundo Pascolatt (9) y no fallaron casi nunca, para cerrar el juego con 20 triples sobre 37 intentos. Espectacular.

Ni los 21 puntos desde el corazón de Juan Luis Abeiro, ni los triples (con buenos porcentajes) del capitán Aristimuño (16), Zenclussen y el brasileño Joao Franca (13) pudieron impedir una derrota inicial, que le dará tiempo al “león” para recuperar la ventaja de localía, que ahora “le robó” Zarate Básket.

También será difícil que se repitan semejantes estadísticas con porcentajes increíbles de tiro por parte de la visita, que jamás se sintió incómodo en el Salón de los Deportes, donde una asombrada multitud apoyó a un “león” malherido, que deberá ajustar mucho en defensa, especialmente desde el perímetro, donde perdió el juego.

No lo pudieron rescatar al “león”, ni las 7 asistencias de Lezcano (27 de valoración) y Aristimuño, ni los buenos ingresos de Joao Franca (4 tapones y 7 rebotes) y Beigier, ni el triple de Renzo Giacone que pareció envalentonar al local en un pasaje clave del juego, que tampoco tuvo en una buena noche a los jueces, que sancionaron una falta técnica sumado a expulsión del PF local, en pleno intento por remontar lo irremontable, porque con ese porcentaje de triples convertidos, era imposible perder para Zárate.

Otorgarle ventajas a la hora de elegir los tiros a un rival con tanta precisión y mano caliente en los lanzamientos de 3 puntos (también en los libres: 19 de 21; más 15 de 23 en dobles), fue letal. La serie por el ascenso a la Liga Nacional recién empieza, pero ya no hay tiempo para perder, y mañana a las 21, Ameghino debe tener respuestas inmediatas para levantar el aplazo.

El apoyo de la ciudad está intacto

Será local nuevamente, y deberá volver a empezar el “rojo”, amparándose en el apoyo de su ciudad.

El sueño se podrá reparar si no repite tanta fragilidad defensiva e impide que Zárate Básket tire tan cómodo desde detrás de la línea de 3 puntos. Anoche, la visita desató un festival de bombas de 3 puntos, hasta hacer estallar al Salón con 20 aciertos sobre 37.

El comienza vibrante, intenso de una final muy emotiva y con alta producción ofensiva de ambas partes, encontró más suelta a la visita, sabiendo que su plan de batalla era muy claro: bombardear la ciudad, apostando todo a los tiros externos.

Nervioso, el local se fue encontrando rápidamente debajo en el marcador, a partir del triple de Pineda a los 3’ (4-8). Lo corrió desde atrás el “león”, que no bajaba los brazos pese a que recibía mazazos en cada conversión de 3 de Pineda, Chaine, Andújar y un tremendo Brocal (33 de valoración, 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias).

Restando 4’ perdió 17-9, y los triples no cesaban: Brocal estiró a 20-11 restando 3’, y aunque Aristimuño se lo devolvió, y el ingreso de Beigier y Franca amenazó con cambiar la tendencia, y Lezcano lo dejó a 5 (18-23), 2 libres de Polese decretaron el 25-18 final.

La diferencia era (y sería) la efectividad en los 3 puntos. No le encontró la vuelta el “león”, no supo ajustar en defensa, y aunque mejoró en el segundo cuarto, y lo terminó ganando (21-19), la visita se fue al descanso largo con una ventaja de 5 puntos: 44-39.

En esos 10’ logró remontar desde una desventaja de 14 puntos (24-38) faltando 3’33’’ a un 42-37 con un triple de Giacone restando 33’’.

Parecía que empezaba otro partido en el segundo tiempo, pero el tercer cuarto la historia fue parecida, y el cuarto fue letal para las aspiraciones del local.

En el tercer segmento (lo ganó Zárate 28-24), que se inició con un triple de Aristimuño para acercarse a 2 puntos (42-44), la visita desató su fiesta de 3 puntos, pero el “león” peleó con fiereza, trabajó el partido corriendo desde atrás, y aunque se acercó, Brocal cerró esos 10’ con un doble y falta para otorgarle un triunfo por 37-31, que estiró la diferencia a 9.

El último cuarto se inició con un 72-63 que pareció que le otorgaría chances al elenco de Pablo Castro, que tuvo reacción sanguínea y de variantes de juego, pese a la adversidad.

Pero la mano caliente de Brocal, Pineda, Chaile y compañía, más un fallo difícil de entender (más en contra del local) en una final con tanto en juego por parte de Castillo, desmoronó definitivamente al local, que ante un rival que se floreó con su alta efectividad, cerró el juego como lo empezó: a puro triple, para ganar 109 a 94.

Síntesis:

Ameghino (94): Emiliano Lezcano 18, Matías Martínez 2, Cristian Zenclussen 5, Juan Abeiro 21 y Abel Aristimuño 16. Luego ingresaron Mateo Beigier 5, Joao Franca 13, Juan Aragón 3, Renzo Giacone 5, Abraham Barahona 6 y Carlos Rivero. Entrenador Pablo Castro.

Zárate Básket (109): Lucas Andújar 7, Agustín Brocal 31, Damián Pineda 30, Febo Lorenzo Capponi 6, y César Chaine 16. Luego Bautista Ott 4, Ignacio Cuassolo, Facundo Pascolatt 9 y Emilio Polese 6. DT: Juan Manuel Anglese.

franc zar.jpg