Por eso otra vez será una vidriera de relevancia internacional. Y allí irá desde Córdoba una cabaña que ya sabe lo que es pasar por ahí y cosechar premios, aún con el peso que tienen sus pares de la provincia de Buenos Aires donde se encuentra lo más encumbrado del Angus. Se trata de la Cabaña El Señuelo, de Agroservicios Latisana.
Su responsable, Raúl Faggiani, contó sobre sus expectativas a pocos días de que se levante el telón en la muestra del campo más importante del país.
“En nuestro caso tenemos dos razas: Angus y Brangus. En la primera de ellas hay tres exposiciones de máxima categoría que son las dos nacionales de otoño y primavera a las que se suma Palermo. Normalmente nosotros vamos a las tres desde hace varios años, salvo durante la pandemia”, repasó Faggiani en diálogo con Tranquera Abierta.
“Este año será un Palermo particular porque en la nacional de otoño, que se realizó hace dos meses, se aprovechó para festejar los 100 años de Angus que en realidad se habían cumplido en pandemia y se pospuso el festejo. Y en esta oportunidad, en vez de realizarse en la provincia de Buenos Aires como ocurre con las dos muestras nacionales de la raza, se hizo también en Palermo con la particularidad de que todos los animales que estuvieron en el centenario pueden volver a presentarse ahora también, cosa que no es habitual que ocurra”, explicó el cabañero.
Eso implica, según Fagiani, que “lo que vamos a ver en Palermo lo conocemos porque lo vimos hace dos meses. De todos modos siempre hay algunos animales nuevos, algunos terneros y cambios en los animales que vimos en la última muestra”.
¿Qué llevan en esta oportunidad?
En nuestro caso vamos con tres Angus, una vaca y dos toros. Y en Brangus vamos con dos toros.
¿Qué características tienen los Angus?
Los tres son adultos. Llevamos una vaca con cría que la habíamos llevado al centenario igual que a los otros dos toros, uno colorado y uno negro; este último fue campeón Dos Años Mayor en el Centenario de la raza y es en el que tenemos más expectativas. Pero será muy duro. Ahora además se juntan los negros, los colorados, todo. Como siempre será complicado pero lo importante es estar presente y con alguna expectativa.
¿Qué genética tiene el toro campeón Dos Años Mayor?
El toro surge de un embrión que normalmente compramos a la Cabaña La Juanita que es de nuestro genetista Carlos Ojea Rullán. Es hijo de Euro, un toro que hoy diría que es el más importante como padre en la raza en Argentina con una vaca que es la Patagónica, que murió pero que dejó una huella importante. Hoy tenemos una hermana de esa vaca en el campo y un hijo, Felipe, fue campeón en Río Cuarto.
¿Y físicamente?
Es un toro importante, muy carnudo, muy bueno, y que viene de salir campeón Dos Años Mayor en el Centenario. Creemos que, siempre admitiendo que es muy difícil, es competitivo.
¿Y el colorado?
El colorado es un toro más moderado, más chico. Y la vaca es una vaca con cría que es la última que entra en la categoría y por eso la llevamos.
Y además van los Brangus...
En Brangus llevamos un toro muy importante en sociedad con un centro de inseminación y con Carlos Ojea. Es un toro que está trabajando hoy en ese centro.
¿Con qué expectativas van?
Siempre contentos de participar y con la ilusión porque somos una cabaña cordobesa que, desde la época de La Danesa, de Firpo, hace 40 años, no hay otra que haya sacado campeones en Palermo. Y nosotros llevamos varios, incluso con un tercer mejor macho. Creo que estamos en un camino importante, compitiéndole de igual a igual a muchas cabañas de BuenosAires que es donde está el gran Angus del país.
Ahí está la competencia fuerte...
Ahí hay miles de cabañas, mucha hacienda y con condiciones ambientales más favorables que permiten un mejor desarrollo de los animales. Eso da detalles finales que nos dejan en desventaja, pero igual intentamos dar siempre lo mejor.
Ir a Palermo igual es siempre una motivación especial...
Las competencias siempre motivan, sea Palermo o cualquier otra; Río Cuarto mismo. Es un atractivo como el que tiene cualquiera en una actividad competitiva, desde el fútbol o autos de carrera. Esto es una sana competencia que motiva y entusiasma. Pero además por la cantidad de cabañas que participamos, que nos conocemos entre todos, y hay una competencia muy positiva. Todo enmarcado además en una muestra que expone lo mejor de Angus en el mundo.
¿Cómo es eso?
Esto está dicho por jurados internacionales. Y eso nos motiva a seguir avanzando y a colocar genética, como ya lo estamos haciendo, en muchas partes del mundo. Hay terneras Argentinas en Estados Unidos y Canadá; tenemos Angus en la cuna de la raza, en Escocia. Empezamos a exportar, además de los países limítrofes, a Canadá y a través de ese país a Estados Unidos en donde no podemos ingresar directamente. Y también empezamos a abrir el mercado europeo.
¿Cómo está la raza hoy?
El Angus está pasando por un momento extraordinario y eso se ve claramente en las competencias. Cuando se ven los terneros de hoy, uno piensa qué va a ser de estos animales en tres años más!
¿Y Brangus?
Y en el caso de Brangus copó mucho en el norte y mejoró también fuertemente. Y se capitalizó en Paraguay, Colombia, Brasil que están llevando mucho animal.