Tranquera Abierta | angus | Carne | Argentina

Angus desplegó su potencial en Palermo

"La raza líder" celebró sus 100 años con muchas actividades y remates en el predio de la Sociedad Rural

La Asociación Argentina de Angus festejó 100 años con Expo AnGus del Centenario, el evento central de una semana cargada de actividades que finalizará en la jornada de hoy. Tuvo lugar en el Pabellón Amarillo de La Rural y participaron más de 560 animales de 120 cabañas y 70 empresas de la cadena de valor ganadera. Seis de esas cabañas correspondían a la provincia de Córdoba.

Carlos Solanet, Director Comercial de La Rural S.A., expresó que “la alianza con Angus potenció un evento histórico para la ganadería argentina”, y agregó: “Agradecemos a las empresas que nos acompañaron y los más de 120 expositores que pusieron la mejor selección genética en la pista”.

Un excelente augurio para la exposición fue el nacimiento de “Centenaria” la noche del 24 de mayo, una ternera de la Cabaña El Mojón asistida por los veterinarios Martín Lascalea y Facundo Urtizbiria del servicio de Tecnovax.

Cada día se realizaron remates en vivo televisados y vía streaming. Allí fue invitada la firma oriunda de Del Campillo, Alfredo S. Mondino, una de las más importantes del país, que se sumó al evento con un volumen muy fuerte de cabezas bajo martillo: sumó 16 mil animales rematados y recibió el reconocimiento de la Asociación Angus y de la Sociedad Rural Argentina.

“Fue un evento muy importante al que nos invitaron a participar y lo hicimos con un número muy alto de cabezas. Fue una jornada muy importante para nosotros”, explicó Marcos Mondino, de la firma consignataria.

Mientras que las pistas Indoor y Central fueron escenario de las admisiones y juras de las distintas categorías, además de charlas técnicas y demostrativas.

La evaluación de la fertilidad en los toros fue un tema central, tanto como estrategia de manejo de los rodeos, como para la proyección reproductiva. Sergio Marcantonio advirtió que “evaluar la fertilidad es complejo porque depende de múltiples factores” y destacó la ecografía testicular para precisar la obtención de muestras “lo que significa un ahorro importante de costos y tiempo”.

Más y mejor carne, menor impacto ambiental

La carne vacuna argentina en tiempos de hiperconectividad y crisis ambiental requiere de innovación. Así lo manifestaron los disertantes de la Jornada Técnica del IPCVA. El mejoramiento genético constante y la reducción del impacto ambiental también son impostergables.

Eugenia Brusca del IPCVA reveló que “el 68% de los argentinos somos omnívoros, otras personas no se identifican con el consumo de carne y promueven la reducción del consumo”.

Por ello, apuntan a generar una contraoferta de mensajes, sobre todo en redes sociales, hoy de gran penetración.

Un aspecto insoslayable para la ganadería es reducir su huella ambiental. Javier Martín Echazarreta se refirió a la declaración ambiental de producto de la carne vacuna argentina, un acuerdo entre el IPCVA, el INTA y el INTI para analizar el ciclo de vida de producto para la carne bovina sin hueso, refrigerada y envasada al vacío. “Conocer el impacto ambiental permitirá introducir herramientas para reducirlo y mejorar la competitividad”, precisó.

En la misma sintonía se ubica “Argentine Angus Beef”, una certificación de origen y calidad de la carne con reconocimiento mundial. Angus es la única asociación de criadores con este sello, lo que la ubica a la vanguardia de la ganadería argentina.