Villa María | Animales | tenencia | Policía

Encuentran más de 60 animales exóticos en Bell Ville

Se hallaron cerca de 50 ejemplares de diversos tipos de ciervos, que suelen ser utilizados para coto de caza. Fue en marco de un allanamiento realizado en un predio rural ubicado en el departamento Unión, a 60 kilómetros de esta ciudad

Efectivos de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación realizaron un allanamiento en un establecimiento rural cercano a la ciudad de Bell Ville, donde constataron la presencia de numerosas especies exóticas en cautiverio.

Desde el gobierno provincial destacaron que el propietario del lugar no contaba con la autorización ni con la habilitación necesarias para la tenencia de este tipo de animales.

El operativo en cuestión se realizó el jueves en conjunto con personal de la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba.

Al momento de ingresar al predio, situado en zona rural, los agentes constataron gran cantidad de animales silvestres exóticos y se procedió a labrar las actuaciones correspondientes que darán inicio a un sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa vigente que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

Entre los animales encontrados figuran dos ciervos dama, también conocidos como “ciervos gamos” provenientes de Europa; 11 ciervos axis, una especie propia de Asia; 34 ciervos colorados, llamados ciervos europeos o venados; seis muflones, esta especie es similar a una oveja y proviene del hemisferio norte; seis búfalos; cuatro maras y un ñandú.

A excepción de las dos últimas especies, que son autóctonas, las restantes son exóticas y suelen ser utilizadas para coto de caza, es decir, para la caza deportiva de animales. Cabe señalar que en la provincia de Córdoba, esta actividad está regulada por ley.

Los agentes también encontraron lagunas artificiales con la presencia de salmones siberianos, indicaron desde la fuerza provincial.

Animales de caza deportiva

Tras solicitar al dueño del lugar las autorizaciones pertinentes, emitidas por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia para la tenencia de los animales, el hombre manifestó no tener ninguna habilitación ni licencia.

Tras el hallazgo, se procedió a secuestrar a los animales, que, a raíz de la gran cantidad, se encuentran en el mismo campo, donde los agentes evaluarán su destino en distintos centros de rescate.

“Son animales que se utilizan en coto de caza. Para su tenencia, se debe cumplimentar con una reglamentación otorgada por la Secretaría de Ambiente. El lugar no contaba con habilitación ni autorización”, precisó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

El hecho no tendría relación con el hallazgo de un oso melero

“No encontramos ninguna evidencia de que este allanamiento esté relacionado con el hallazgo del oso melero. Los agentes no encontraron ningún indicio ni estructura que relacione al establecimiento con la tenencia del oso melero que rescatamos días atrás también en la zona rural de Bell Ville”, agregó Rinaudo.

Desde Policía Ambiental recordaron que ante situaciones que puedan estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos en la provincia, se pueden realizar las denuncias correspondientes a través de los siguientes canales: llamando al 0351-4420924, y por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar.