Nacionales | Antonio Pronsato | gasoducto | proyecto

Renunció Antonio Pronsato, responsable de la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner

La salida del ahora ex funcionario tendría que ver con la interna política del gobierno nacional y las demoras en la puesta en marcha del proyecto

El titular de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, Antonio Pronsato, renunció hoy a su cargo, según informaron fuentes gubernamentales.

El ahora ex funcionario desempeñaba funciones dentro de la estructura de ENARSA y tenía a su cargo la realización del ambicioso proyecto que promete transportar el gas que se extrae desde Vaca Muerta.

Luego de que el presidente anunciara hace un mes el inicio de las obras durante un acto en Neuquén, el Gobierno lanzó un spot publicitario en el que mostraba trabajos en el terreno, pero lo concreto es que aún sólo se llevaron adelante algunas licitaciones preliminares y no se realizó ninguna tarea de campo.

image.png

Antonio Pronsato.

Dentro de ENARSA, Pronsato respondía al titular del ente, el camporista Agustín Gerez, quien reporta a la secretaría de Energía Eléctrica a cargo de Jorge Basualdo, dentro del ministerio de Energía a cargo de Energía, Damián Martínez.

Según trascendió, en la salida de Pronsato se conjuga la interna política del gobierno nacional y temas relacionados directamente con demoras en la puesta en marcha del proyecto.

En declaraciones radiales, Martínez sostuvo hoy que más allá de la obra troncal, hay otras "secundarias" que están avanzando y respaldó el trabajo de ENARSA al asegurar que "estamos muy conformes con su tarea".

Lo concreto es que la licitación central nunca fue lanzada y desde el gobierno aseguran que sólo faltan detalles para su publicación oficial.

La semana pasada ENARSA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron el contrato para la conformación del fideicomiso financiero y de administración.

Es el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto, según precisó la Secretaría de Energía.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.