Nacionales | apagón | energía | usinas

Embalse, Atucha 1 y Atucha 2, a la espera del restablecimiento total

Los reactores de las centrales nucleares se apagaron de acuerdo al protocolo de seguridad contemplado para incidentes como el del domingo. Su recuperación demanda entre 24 y 48 horas.

Tras el apagón masivo e histórico del domingo, se espera el restablecimiento total de las centrales nucleares de Embalse, Atucha 1 y Atucha 2, cuyos reactores fueron apagados de manera automática por el incidente de ayer. En tanto, el Gobierno señaló que el sistema eléctrico nacional volverá a funcionar con toda su capacidad desde este martes.

“Las centrales nucleares Atucha 1, Atucha 2 y Embalse se encuentran en proceso normal de restablecimiento del servicio a distintos niveles de potencia, luego del corte de suministro eléctrico ocurrido por una falla en el Sistema de Interconexión Eléctrica ajena a nuestra generación”, comunicó el domingo la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, responsable de las tres usinas.

Señalaron que los reactores se desactivan de manera automática por razones de seguridad, publicó La Voz. Agregaron que el sistema contempla volver a encenderse dentro de media hora y en caso de no hacerlo, el reinició demandará unas 40 horas.

En tanto, el Gobierno anticipó que este martes se normalizaría el suministro, pero con precauciones. "Hoy entrarán en servicio las máquinas generadoras de encendido lento, y mañana el sistema estará a pleno", afirmó Juan Garade, secretario de Recursos Naturales.

Por su parte, Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica, explicó que durante los próximos 15 días, en los que se realizará el análisis de los motivos del apagón del domingo, "se bajará la potencia del corredor Litoral, donde se originó la falla, para que no vuelva a suceder y poder evaluar mejor lo ocurrido".

Esta baja "no afectará la normal operatoria" en la región, porque "se reemplazará energía hidroeléctrica por otra generada por centrales termoeléctricas", lo cual hará que haya "un aumento marginal" en el costo para los grandes usuarios por esos 15 días.

"Estas son acciones en el corto plazo para eliminar cualquier posibilidad de que vuelva a ocurrir", remarcó Luchilo.

Qué dijo Transener

En otro orden, Carlos García Pereyra, director de Transener, reiteró el pedido de disculpas por los inconvenientes causados por el apagón, que afectó además a Uruguay y al sur de Brasil, pero destacó que hubo una "una recomposición exitosa" del servicio "ya que en 10 horas ya se había restablecido la mayoría" del suministro de electricidad.

"Hasta no tener el 100 por ciento de los factores evaluados no descartamos ninguna hipótesis, pero no vemos indicios que apunten a la posibilidad de un cyber ataque o un sabotaje", aseguró Pereyra.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas