Provinciales | Aprender | lengua | Estudiantes

Pruebas Aprender: los cordobeses, por arriba de la media en Matemática y Lengua

En el caso de la primera asignatura, el 68,2% de los estudiantes alcanzó el nivel Avanzado/Satisfactorio, mientras que en el caso de la segunda el 66,3% llegó a la meta mencionada. El estudio se hizo durante el año 2021

Los estudiantes cordobeses se ubicaron por encima de la media nacional en las Pruebas Aprender, en las categorías de Matemática y Lengua. Sin embargo, en comparación con otros exámenes, el último (año 2021) ha mostrado un retroceso en el rendimiento de los alumnos de sexto grado de las escuelas primarias.

Los resultados indican que la proporción de escuelas participantes de la provincia de Córdoba ascendió a 95,4%, con un total de 53.232 estudiantes completando la evaluación (85,8%).

Matemática

En el caso de la provincia de Córdoba, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio alcanzó el 68,2% (de los cuales el 26,1% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica idénticos puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018, aunque, si se observa por nivel, en 2021 el Avanzado obtuvo 3,1 puntos porcentuales menos y el Satisfactorio, 2,9 más; ambos, con respecto al operativo nacional de 2018.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios ascendió a 54,8% (15,7% con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 13,4 puntos por encima de la media del país.

Asimismo, la provincia contó con 17,5% de estudiantes en el nivel de desempeño básico, lo que significa un descenso de 1,1 puntos respecto de Aprender 2018. Cabe señalar que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 22,1%, 4,6 puntos más que los de Córdoba.

Mientras que el 14,3% de los estudiantes cordobeses de 6o grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 23,1%, es decir, 8,8 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Lengua

La proporción de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 66,3% (de los cuales un 30,4% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un descenso de 16,4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018 en estos niveles.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios descendió a 56% (de los cuales 22,4% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica que la provincia se encuentra 10.3 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 8 puntos arriba que el promedio nacional en el nivel de desempeño Avanzado).

Por su parte, en Córdoba un 18,6% se ubicó en el nivel básico, lo que implica un aumento de 5,6 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños básicos fue de 21,7%, 3,1 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Mientras que el 15,1% de los estudiantes cordobeses de 6 grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 22,3%, es decir, 7,2 puntos porcentuales más que Córdoba.

Reconocimiento

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia destacan el trabajo de los estudiantes, docentes y familias por su compromiso para sostener el vínculo pedagógico durante dos años de pandemia, lo que permitió garantizar la participación en las pruebas Aprender 2021. Estos resultados son una herramienta que, junto a las pruebas Provinciales Prisma, permiten realizar un diagnóstico del sistema educativo cordobés y afianzar la implementación de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital 2022/2023, que posibilitará construir mayores condiciones para continuar mejorando la calidad educativa para nuestros niños, niñas y jóvenes.