Regionales | apross | ART | capacitación

Ofrecen becas de $82 mil a médicos que quieran trabajar en el interior

Es la tercera convocatoria del plan cordobés que busca tentar a profesionales para radicarse en los pueblos y atender en dispensarios y hospitales municipales. Los municipios aportarán el alojamiento y demás servicios.

Una vez más la Provincia lanzó una convocatoria para médicos interesados en radicarse en el interior y en esta oportunidad se ofrecen 20 becas de $ 82 mil cada una. Asimismo, se menciona que los municipios dispondrán de alojamiento y demás servicios que requiera el profesional.

Sabida es la problemática que desde hace décadas tienen los pequeños pueblos para lograr la radicación de médicos, ya que la gran mayoría opta por los centros urbanos donde pueden compatibilizar el trabajo en centros públicos y privados. En tanto, en el interior dicha posibilidad se ve acotada ante la falta de clínicas o sanatorios.

Este es el tercer llamado y tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades para una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio provincial.

Para estimular la incorporación de profesionales, en este programa se ofrece una beca de residencia de 82 mil pesos.

A su vez, los municipios colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. Los residentes contarán además con cobertura de ART, obra social Apross y acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina.

Este programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario.

Residencia y 3 años de servicio

La convocatoria es para cubrir vacantes en centros de salud municipales y en hospitales del interior, en ocho regiones: noroeste, noreste, centro norte, centro, centro este, sureste, suroeste y sur, en todos los casos con los hospitales provinciales como referencia.

La falta de médicos que se radiquen en los pueblos es un tema recurrente de pedidos de los municipios de la zona. La falta de médicos que se radiquen en los pueblos es un tema recurrente de pedidos de los municipios de la zona.

Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.

Los egresados de la carrera de Medicina podrán realizar la inscripción online en la web del gobierno de la provincia de Córdoba: http://residencias.cba.gov.ar. La convocatoria cierra el próximo lunes.

Deberán presentar la siguiente documentación de manera digital (en formato PDF, titulado con apellido, nombre completo y nombre del archivo que adjunta), al siguiente correo electrónico: documentacionresidencias2021@gmail.com; DNI, certificado analítico o definitivo, o certificado expedido por la universidad de origen donde se explicite promedio general con aplazo y fecha de egreso. Curriculum vitae nominal abreviado.

Los egresados de universidades extranjeras, tanto públicas como privadas, deberán acreditar al momento de la inscripción la titulación de grado reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación (República Argentina), habiendo completado el trámite de reválida, homologación y certificado analítico de la carrera.

Las entrevistas se realizarán de manera virtual, a través de la aplicación de videollamada Zoom del 17 al 22 de noviembre inclusive, mientras que el 24 de noviembre se publicará el Orden de Mérito en la sección de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud de la página oficial del gobierno de la provincia y del Ministerio de Salud.

La adjudicación de la beca se realizará el 26 de noviembre, de manera virtual, a través de la aplicación Zoom.