En diálogo con Puntal Villa María, el funcionario afirmó que “lo nuevo” en estos comicios es Provincias Unidas, y en ese sentido pidió el voto para Juan Schiaretti, el candidato que encabeza la lista.
“Argentina necesita equilibrio fiscal, social e institucional”
-¿Cómo ves este escenario preelectoral?
-Veo un modelo económico que fracasa, como fracasaron los anteriores. Son modelos que no tienen la mirada de lo humano, de la producción, del desarrollo, de la integralidad, del territorio, de la visión federal. Lo que uno percibe de estos gobiernos es que ellos solo tratan de hacer equilibrado el presupuesto de la Argentina, los números del país, y lo que no están viendo es el PBI de la Argentina, no están viendo a los argentinos, no ven a las familias. Uno tiene que pensar a la Argentina desde la integralidad. Ellos quieren reducir el déficit pero lo hacen a instancias de no trasladarle los recursos a los gobiernos provinciales o a los municipios, de no trasladar los recursos a los jubilados, a las universidades, a las personas con discapacidad. Es un república de la especulación, no es una república del desarrollo productivo. Y por eso les va mal, porque no alcanzan a ver el esfuerzo que hacen las PYMES, el productor agropecuario, el emprendedor, el docente, el jubilado, el joven que quiere estudiar.
-¿La lista que encabeza Schiaretti viene a representar eso?
-Provincias Unidas es un espacio e construcción plural, con gobernadores como Pullaro y Torres, gente del radicalismo, del vecinalismo, del PRO y del justicialismo, como (Martín) Llaryora. Ellos se están animando al desafío central de la Argentina, que apunta a decirle no al kirchnerismo y no al mileísmo.
-¿Cuál es la visión del partido?
-La visión de que Argentina se parezca un poco más a Córdoba, que parezca un poco más a Villa María. Esta ciudad, en 25 años, con las crisis que tuvimos con De la Rúa, Alberto, Macri, y ahora Milei, nunca paró de crecer. Es una ciudad que tiene el 100 por ciento de los servicios, que está a punto de llegar al 100 por ciento de luces led, que está haciendo 500 cuadras de pavimento. Nosotros no paramos de crecer, pero no nos olvidamos de trabajar y crear junto con la provincia un instituto para discapacitados auditivos, de hacer una playa universal para ellos, de hacer un hogar de adultos mayores, de hacer un albergue para las personas en situación de calle, de acompañar a todos los estudiantes primarios y secundarios de escuelas públicas, haciendo que todos tengan calefacción y aire acondicionado. No se puede hablar de poner en equilibrio al país cuando los que vivendentro del país están en desequilibrio. Esa es la ecuación más concreta de lo que nos pasa en Argentina. Los últimos tres gobiernos quisieron traer equilibrio, pero terminaron endeudando al país. La mirada está concentrada en el Estado y en el presupuesto, pero Argentina es mucho más grande.
-¿Y Provincias (Unidas) vendría a ampliar la mirada?
-Provincias Unidas va a tener un mcandidato a Presidente en 2027, esto ya lo dijo Schiaretti. Creo que ese candidato tiene que ser la verdadera opción de transformación de la Argentina. Va a ser un antes y un después, yo no tengo dudas de que, quienes sean los candidatos a Presidente y vicepresidente de Provincias Unidas, van a ganar la elección, porque la Argentina está cansada del kirchnerismo y del mileísmo.
-¿Con Juan Schiaretti como presidenciable?
-El “ Gringo” Schiaretti es el mejor de los nuestros. Es una persona mesurada, que ha demostrado su capacidad de gestión, que ha transformado tres veces una provincia. Cada vez que hizo una gestión la transformó, como lo hicimos nosotros. Es muy simple. Se trata de administrar bien y ser transparente en la gestión. Eso es lo que hacemos nosotros y lo que le hace falta a Argentina. Es muy fácil gobernar Argentina. Parece difícil porque los que gobiernan siempre tienen una mirada centralista, aporteñada, demagógica, soberbia, no inclusiva, machista, egoísta, una mirada de la revolución del odio. Pero no, la Argentina es del amor, de la confraternidad, de la escucha activa.
-¿Esa mirada del egoísmo, del odio y del enfrentamiento que evidencia el gobierno de Milei, termina impactando en la sociedad?
-La gente está cansada de eso. Pero a pesar de que está cansada, muchos lo quieren seguir votando, porque dicen que la otra opción esel kirchnerismo. Pero están equivocados, porque ya no viene más el kirchnerismo. Lo que viene es lo nuevo, y lo nuevo es lo probado, lo que ya demostró que es eficiente y bueno. Eso viene de la mano de los gobernadores de las provincias argentinas, que demostraron que son transparentes, que tienen equilibrio fiscal, pero que además producen para la gente, aportan para las pymes y se involucran con la educación, la salud, la discapacidad.
-Verónica Navarro, una de las integrantes de la lista, es de acá, de la ciudad. ¿Qué significa eso para Villa María?
-Es la posibilidad de tener un representante. Villa María tuvo representantes en la cámara de diputados, del oficialismo y de la oposición. Siempre es bueno tener a alguien que te atienda el teléfono. Verónica fue la que materializó, después de muchos años, que Llaryora firmara y trajera el Instituto de Discapacidad Auditiva a Villa María. Tiene la voluntad y la fuerza de ser una mujer activa, una mujer que tiene una gran formación técnica y profesional, durante 8 años fue secretaria de Economía con una ciudad superavitaria, fue concejal y es legisladora, creo que va a ser muy bueno para Villa María y para Córdoba.
-Noto un desencanto en la gente, muchos dicen que no van a votar.
-El desencanto de la gente que votó a Milei es el mismo de la gente que hace años votó a Alberto y el de la gente que votó a Macri. Por eso decimos que la opción no es Milei o Kirchnerismo. Hay que abrazarse a aquellas cosas que existen, como existe Córdoba y su transformación, hay que abrazarse a esa esperanza, que es real, que se puede demostrar y tocar con las manos. Los villamarienses pueden salir y ver cómo cambia Villa María todos los días. Los que están desesperanzados porque lo votaron a Milei, abrácense a lo real, a lo cotidiano, y lo real es Córdoba, y Juan es Córdoba.
-¿En algún momento de estos dos años de gestión, Milei pensó en Córdoba, en Villa María?
-Creo que es un outsider que se encontró con la presidencia de la Nación. Eso ocurrió por la enorme incapacidad de los dirigentes que gobernaron antes. Demuestra que no está preparado ni para gobernar un club de fútbol. Si viene a Asociación Española, Milei lo choca, porque no sabe. Trump además lo salvó del nockout, todas las tarjetas ya le dan que tiene perdida la pelea. Es histórico y a la vez increíble lo de la reserva federal de Estados Unidos, algo que le va a costar a Argentina. Ha llegado la hora de que los capaces y los que probaron su capacidad y lo demostraron con la gente, como Juan Schiaretti, puedan llegar a gobernar Argentina. Pero primero tenemos que darle previsibilidad a la cámara de diputados, a la cámara de senadores, a las leyes que necesita la Argentina para tener equilibrio fiscal, equilibrio social y equilibrio institucional.