Nacionales | Argentina | Malvinas | Reino Unido

Cafiero lanzó en India una Comisión para el Diálogo por Malvinas

El canciller Santiago Cafiero marcó ayer la importancia de "sostener la memoria y el reclamo" para continuar la búsqueda de "una solución pacífica y dialogada" en torno al conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, en el marco del lanzamiento de la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas en la India, junto con la nieta del Mahatma Gandhi.

"Es función de esta Comisión sostener la memoria y el reclamo. Queremos continuar con nuestra tarea diplomática, con el camino que ha asignado históricamente la política exterior argentina a la búsqueda de una solución pacífica y dialogada. La herramienta del diálogo ha sido la herramienta que la Argentina siempre ha sostenido para resolver este conflicto y esperamos que el trabajo de la Comisión sea un factor adicional en el hermanamiento de nuestros pueblos", expresó Cafiero junto con Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta del Mahatma Gandhi y presidenta del Museo Nacional Gandhi.

Y añadió: "El transcurso del tiempo no disolvió el reclamo, la comunidad internacional no nos ha abandonado y la India tampoco".

En el marco de su jornada en Nueva Delhi, lanzó la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas que busca "promover y dar visibilidad al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y las declaraciones de otros foros internacionales sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que llaman a reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta los intereses de la población y conforme al derecho internacional", según informó un comunicado de la Cancillería.

En ese sentido, Cafiero afirmó: "Poner en funcionamiento una Comisión de estas características, darle mayor relieve al debate internacional para que se cumpla el mandato de la resolución 2065 de la Asamblea de Naciones Unidas que impone que el Reino Unido y la Argentina deben sentarse en una mesa a discutir y resolver de un modo definitivo la controversia de soberanía, es para nosotros sumamente importante y movilizante".

Afirmó: "Hace 189 años parte del territorio argentino fue usurpado por el Reino Unido. La Argentina por su tradición diplomática eligió siempre el modo pacífico”.