Deportes | Argentina | Mundial | Países Bajos

"Orgulloso por representar al país en mi quinto mundial"

El entrenador villamariense Martín Ambrosini describió sus sensaciones previas a la gran competencia. El plantel parte hoy rumbo a Holanda, con la villamariense Camila Giraudo y la bellvillense Catalina Rochaix

Villa María palpita con especial expectativa el Mundial de Vóleibol M20 femenino que se desarrollará del 9 al 18 del corriente en Países Bajos.

Dos villamarienses forman parte de la delegación que emprenderá rumbo hoy hacia Europa, con un fixture y una sede que se modificaron en las últimas horas.

Se trata del técnico Martín Ambrosini y la jugadora Camila Giraudo, que además tendrá como compañera a la bellvillense Catalina Rochaix.

Más allá de las modificaciones de último momento, Martín Ambrosini consideró: “Es un nuevo Mundial, el quinto para mí, me encuentra con muchas ganas. Es un orgullo representar al país”.

La selección U20 femenina emprende su viaje mundialista hacia Países Bajos, donde finalmente participará en la Zona A junto con el local, Brasil y Ruanda debido a los cambios de último momento por las restricciones de ingreso impuestas por Bélgica.

Si bien en un primer término Argentina iba a jugar su primera fase del Mundial en Bélgica, dicho país no permite el ingreso de algunos países de riesgo por la pandemia y es por eso que obligó a la FIVB a realizar algunos cambios en la planificación. Lo mismo sucedió con Brasil y Rusia.

El debut de Argentina será el próximo viernes 9 de julio, a las 9.30 (hora argentina) frente a Brasil, mientras que luego enfrentará sucesivamente a Holanda y Ruanda.

Del Mundial participarán 16 selecciones divididas en cuatro zonas y las dos mejores de cada una avanzarán hacia la siguiente etapa por el título.

El plantel de Ambrosini

El entrenador villamariense confirmó el siguiente plantel de la selección argentina femenina M20:

Armadoras: Aylén Ayub y Catalina Rochaix.

Opuestas: Bianca Cugno y Valentina Vaulet.

Centrales: Julieta Sández, Julieta Holzmaisters y Josefina Ossvald.

Puntas receptoras: Nicole Pérez, Valentina Paredes, Guadalupe Martín Ramella y Camila Giraudo.

Líbero: Victoria Caballero.

DT: Martín Ambrosini.

Asistente: Javier González.

Estadístico: Nicolás Ippólito.

Médica: Alejandra Valdez.

Mánager: Víctor Ríos.

El fixture

En la primera ronda, finalmente Argentina compartirá con Brasil, Países Bajos y Ruanda.

Estos son los partidos:

9/7: 9.30 Argentina-Brasil

10/7: 12.30 Argentina-Países Bajos

11/7: 9.30 Argentina-Ruanda.

La elección del plantel

Martín Ambrosini trabajó con el equipo M20 durante tres concentraciones.

Con respecto a la siempre difícil e ingrata elección definitiva del elenco que viajará hoy a Europa, dijo: “En cuanto a la conformación del equipo, llevó mucho tiempo de trabajo y costó dar la lista de las 12 jugadoras que representarán al país. Creemos que el equipo va a estar equilibrado”.

Agregó: “Elegimos a las jugadoras que le otorguen más equilibrio, sobre todo en las diferentes facetas de juego. En base a eso hemos tomado la difícil decisión. Así como designamos algunas jugadoras con un nivel importante y que ya han jugado torneos internacionales y mundiales, que aportarán su experiencia, también optamos por jugadoras nuevas, con idéntica proyección, que van a ir hacer su primera experiencia mundialista. Consideramos que ese equilibrio nos va a dar lo que nosotros necesitamos, hambre de gloria y buen juego”.

Los objetivos de Argentina

Estimó Ambrosini que “el objetivo primordial es poder estar a la altura de las expectativas, en una competencia mundial”.

Añadió que “en cuanto al nivel de juego, significará poder enfrentarnos a los principales equipos del mundo, a las potencias, y el objetivo es jugarles de igual a igual, sin subestimar y sin temerles”.

Reconoció: “Sabemos que será muy duro, que tendremos que usar todas nuestras armas para poder ser competitivos, tratando de llevar el juego a los niveles de excelencia que nosotros podamos brindar. Para que nos podamos sentir cómodos, hay que dar lo máximo. Hemos entrenado bastante para eso”.

El cambio de zona

En toda competencia mundial, se trabaja en el tramo final para afrontar el debut y apuntando a los primeros rivales.

La modificación de la zona alteró los planes y ahora Argentina tendrá que afrontar un inesperado debut ante un potente rival conocido: Brasil.

Ambrosini manifestó: “Nos había tocado una zona sumamente difícil con dos equipos europeos. Uno era Serbia, que es una potencia; el otro, Bélgica, un equipo que ha crecido demasiado en este último tiempo con jugadoras de gran potencial físico; y el otro equipo era Puerto Rico, rival que llegaba en reemplazo de Cuba”.

Ahora enfrentará a Brasil, luego al local Holanda y finalmente a Ruanda, que aparece como un adversario de menor fuste que los dos primeros.

Ambrosini indicó: “Serán 3 partidos muy duros igualmente. Nosotros enfrentaremos a dos potencias, tenemos el objetivo de poder ganar dos partidos y clasificar a la fase siguiente. Después seguir partido a partido”.

Resaltó: “Los mundiales son torneos cortos. En 10 días jugaremos 8 partidos. Es un certamen intenso y para ello hemos trabajado diariamente. El grupo entrenó muy bien, con mucha predisposición y como cuerpo técnico también tratamos de inculcar que vamos a representar a nuestro país, su importancia y el orgullo que significa vestir la camiseta celeste y blanca. No pueden faltar ganas, expectativas, ansiedad, orgullo, emoción. Vamos a dejar todo”.

selección m20.jpg