argentino | unvm | concierto

El músico Marcelo Moguilevsky dará un concierto didáctico

La presentación será el viernes 12 de junio a las 18 horas bajo la modalidad virtual. Estudiantes y docentes de la carrera con orientación musical de la UNVM no pagarán por acceder al show

El músico multiinstrumentista argentino, Marcelo Moguilevsky, brindará el viernes 12 de junio un concierto didáctico -bajo la modalidad virtual- que no incluirá inscripción para aquellos estudiantes y docentes de carrera musical que dicta la UNVM.

El show que organiza el Instituto de Humanas de la casa de altos estudios local tiene por objetivo favorecer el perfeccionamiento de los estudiantes y ofrecer experiencias con referentes musicales a través del intercambio entre diferentes ámbitos de trabajo vinculados a la música popular, lo académico y el público general, entre otros.

El evento, que tiene un costo de 500 pesos para el público general, está planteado en dos partes: en una primera instancia el músico realizará un concierto en el que se mezclan improvisaciones, música de composiciones propias y textos literarios (Borges, Tanizaki, entre otros) musicalizados en tiempo real. 


A continuación, y en una segunda instancia, se abrirá un espacio de intercambio con los participantes donde se abordarán las herramientas compositivas e interpretativas que se vieron involucradas en el recital, evacuando las dudas que pudieran surgir tanto de su interpretación como de los aspectos técnicos de la misma.

Un músico multiinstrumentista

Marcelo Moguilevsky es un reconocido músico multiintrumentista argentino que tiene una fuerte dominación por el saxo, el clarinete, el clarinete bajo, la flauta dulce, la armónica, el duduk (flauta armenia), gaitas y piano, entre otros.

En su recorrido musical ha experimentado con numerosos géneros, incluida la música de Klezmer en un dúo que formó en 1995 con César Lerner, con quien grabó Basavilbaso (1997), Shtil (2001) y Sobreviviente (2002), y realiza giras con frecuencia por Europa y América del Norte.

Moguilevsky ganó premios nacionales como compositor de música de cine (Silver Condor a la mejor partitura musical original), el Premio Konex 2015 como instrumentista y en Europa como compositor de música de teatro y danza contemporánea (Premio Scattola Sonora a la mejor música original, Nápoles, Italia).

También estuvo al frente del área musical del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y se desempeñó como profesor titular de Lenguaje musical en Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el folclore argentino profundizó con numerosos artistas, entre ellos Quique Sinesi y Juan Falú. Con Sinesi grabó Soltando amarras (1996) y Sólo el río (2006), y con Falú Improvisaciones sobre folklore argentino (1996) y Semitas (2003). En la década de 1980 creó el Trio Comedia un conjunto de cámara original que exploraba nuevos caminos entre la música clásica y la popular.