Deportes | Argentino | carrera | ciclista

Héctor Buffaz, el ciclista que sigue logrando títulos a los 71 años

Comenzó a correr a los 8 años en el ciclismo de ruta y participó de competencias históricas de la ciudad y la región. Las vueltas de la vida lo alejaron de su gran amor y pasados los 40 retomó para disfrutar como lo hace

Un ejemplo de vida. Héctor Buffaz tiene más de 70 años y sigue brillando arriba de una biclicleta.

Compite y está presente en cada competencia importante que hay.

Es el espejo y referente de los más jóvenes, consejero y un guía para los novatos.

Los años en el ciclismo lo han transformado en la bandera de los deportistas locales en lo que a la bicicleta se refiere.

No esquiva ese compromiso y en el Desafío al Río Pinto fue el mejor ubicado entre villamarienses y villanovenses. Fue tercero, y se llevó toda una ovación cuando subió al podio de la histórica competencia.

“En Río Pinto es la séptima carrera que corro, donde en mi primera carrera llegué a ubicarme entre los 12 mejores y desde ahí en adelante me di cuenta que podía dedicarme a la disciplina. En todas las demás carreras siempre clasifiqué dentro de los 10 primeros y ahora en la última que se hizo en las sierras fue muy dura, se trató de una más larga de lo normal, son 89 kilómetros donde me preparé lo mejor que pude para la misma”, dice Héctor.

Además el ciclista agrega: “Sabía que era difícil, pero no había ido últimamente a realizar el recorrido días previos, solo entrenaba en casa y en el gimnasio para llegar bien”.

-¿Cómo fue la estrategia de carrera?

-Tuve la mala suerte que a los 200 metros de la largada se me sale la cadena y mientras que me puse a colocarla , la mayoría de los competidores ya me había pasado. Luego salí a remontar pensando en llegar nada más, debido a que cuando te pasa algo de esa índole, tratás de llegar como sea. Salí, puse toda la fuerza que tenía en las bajadas, me complementé bien, bajé correctamente, que es lo más difícil por la cantidad de piedras y por todos los caminos que estaban bastante feos, la subida fue dura, empujé y llegué hasta el final.

-¿Cómo fue la carrera?

-Eran 40 y pico de kilómetros, realicé la subida al mirador y me fue demasiado bien dentro de mi categoría, hasta que llegamos hasta Capilla del Monte, pasamos por Perilago, que es difícil porque tiene subidas y bajadas y me embalé, llegué tranquilo, cansado, me bajé de la bicicleta bien y sin acalambrarme.

-¿Qué sintió cuando le avisaron que había salido tercero?

-Sentí un orgullo y lujo inmenso, competí en Master E de 70 a 75 años, con grandes competidores, de alto nivel y yo con 71 años, ahora cumplo este mes los 72, clasificar tercero en esa carrera es muy significativo. Muy contento de haber llegado tercero, de todos los que estuvieron de Villa María, fui el que tuvo la mejor clasificación, orgullo por la edad que tengo.

“Empecé a correr a los 8 años en bicicleta de ruta en los barrios, recuerdo que en los pueblos se hacían carreras dobles, caso Doble Villa María-La Playosa, Doble Villa-María-Arroyo Cabral. Seguí hasta los 20. Luego deje, volví, dejé y me aboqué nuevamente de manera definitiva a los 45 años con la práctica del cicloturismo, luego entrenando, me inicié de nuevo en la carrera larga”.

-¿Cómo fue ese volver a empezar?

-Vi que clasificaba bien, luego pasé a los campeonatos del Suquías Xanaes, corrí cuatro campeonatos, los gané a todos y fui campeón, siempre con esta categoría.

Luego seguí corriendo carreras de montaña, gané en Carlos Paz, la Serrita, el Pan de Ázucar, Santa Rosa de Calamuchita, siempre hice podio. También se disputó el Campeonato Argentino de Trepadas en La Falda y me adjudiqué el Campeonato Argentino de Trepadas Contrareloj, más tarde el Campeonato Argentino de Rural Bike que se corrió en Marcos Juárez, también salí subcampeón argentino en Río Cuarto, segundo en Santa Fe y en Venado Tuerto salí cuarto.

77de97be-6c91-4c02-b856-66e66249576c.jpg