Provinciales | Arias | Corral de Bustos | casos

Tras el estallido de casos, 14 localidades del sudeste cordobés vuelven a fase 2

En sólo una semana Arias acumuló 142 casos. También aumentaron los contagios en Ledesma y Corral de Bustos. Municipios y comunas acordaron restricciones horarias y suspensión de todo tipo de reuniones por 7 días

Ante el estallido de casos de Covid-19 en la última semana, 15 localidades del sudeste cordobés decidieron restringir actividades y volver a la fase 2 para tratar de controlar los contagios. El sistema sanitario en esta región está a punto de colapsar y los intendentes acordaron medidas conjuntas.

Alejo Ledesma, Arias, Guatimozín, Cavanagh, Colonia Barge, Isla Verde, General Baldissera, Inriville, Los Surgentes, Cruz Alta, Camilo Aldao, Corral de Bustos Ifflinger, Capitán General O’Higgins y Colonia Italiana acordaron suspender actividades y restringir horarios de circulación.

El intendente de Arias señaló que toda la región del sudeste está complicada. “El Hospital de Corral de Bustos está colapsado y comenzó a derivar pacientes”, aseguró.

Las disposiciones comenzaron a regir desde las cero hora de este sábado y se extenderán hasta las 24 del próximo viernes 21 de mayo.

De acuerdo a la información difundida, quedan suspendidas todas las actividades que concentren personas. No se podrán realizar “actos, reuniones, acontecimientos de carácter eventual cuyo objetivo sea artístico, musical, deportivo, cultural, religioso o social”.

En tanto, se limita la circulación entre las 19 horas y las 6 de la mañana, quedando totalmente prohibido el traslado en horario nocturno y de madrugada.

En las localidades mencionadas hay preocupación por el aumento exponencial de casos ocurridos en la última semana.

Así por ejemplo, en Arias, se acumularon 142 casos en sólo siete días y son 512 las personas que permanecen en aislamiento.

En esta localidad y durante estos días se habían suspendido talleres culturales y deportivos hasta nuevo aviso, pero, ante el creciente aumento de contagios, finalmente se acordó una medida regional.

El intendente Matías Gvozdenovich señaló que la situación es delicada. “Los casos subieron en una sola semana, de golpe. Ya tenemos 7 personas internadas; vamos a tener que ampliar el espacio (para atención). Tenemos respiradores; pero ya el Hospital Regional de Corral de Bustos está colapsado y comenzó a derivar hacia otras ciudades. Río Cuarto y Villa María están bastante llenos. Estamos complicados”, reiteró el intendente.

El hospital ariense atiende a los pacientes de la localidad y los pueblos más pequeños con cuadros leves. De los internados en este centro, 4 son vecinos de Arias, uno de Benjamín Gould, uno de Alejo Ledesma y uno de Viamonte.

La medida de restringir actividades se dispuso con la intención de bajar los casos.

Clubes e instituciones expresaron su apoyo a las medidas adoptadas y confirmaron que quedan suspendidas las prácticas deportivas.