Provinciales | armas | patricia-bullrich | Gendarmería

Bullrich aseguró que el armamento secuestrado era utilizado por narcos

Luego de los múltiples allanamientos realizados en el país, uno de ellos en Córdoba, la ministra de Seguridad señaló que las armas salían de Estados Unidos y de Europa para luego ser ensambladas y distribuidas en América del Sur.

Tras el megaoperativo desarrollado en diferentes provincias argentinas, bajo una investigación por tráfico ilegal de armas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que este armamento es el utilizado por narcotraficantes y mencionó en especial a carteles brasileños.

"Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil", remarcó Bullrich al brindar declaraciones a la prensa luego de 52 allanamientos realizados por Gendarmería, uno de los procedimientos en un depósito de la Fuerza Aérea en la ciudad de Córdoba.

"Hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo", aseveró la funcionaria nacional, que esta tarde arribó a la capital cordobesa con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el director de Gendarmería, Gerardo Otero.

Bullrich detalló que las armas "salían de Estados Unidos y otras de Europa" para luego ser ensambladas y distribuidas en América del Sur. "Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", acotó la ministra y destacó que halaron "un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba".

Asimismo, explicó que "todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil".

El Gobierno anunció que el operativo bautizado Palak, por el nombre de un barco portugués usado para el traslado, configura "el secuestro de armas más grande de la historia del país".

Entre las 935 armas secuestradas había granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, katanas, mientras en el allanamiento de Córdoba hallaron "cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas", entre otros elementos.

La ministra Bullrich destacó el trabajo de la AFI, la AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera.

La investigación estuvo a cargo del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola, quien además se incautó de 166.000 dólares y 800.000 pesos que fueron secuestrados durante los allanamientos.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas