Deportes | arquero | jugadores | jugador

"La clave es sostener los proyectos"

Víctor Sieracki sostuvo que "así en el fútbol como en la vida, los resultados llegan con procesos largos. Me faltó paciencia en Belgrano y fui un arquero de ascenso. Hoy vendo indumentaria a los cracks que no ganan millones"

Víctor Sieracki es un gran conocedor del fútbol de ascenso, jugó más de 150 partidos, y afirma que “así en el fútbol como en la vida los resultados llegan con constancia, esfuerzo y procesos largos”.

Considera que “los proyectos se caen rápido por el exitismo. Si bien no hay fórmulas de triunfo, los clubes que apoyan los proyectos largos confiando en sus cuerpos técnicos y en una base de jugadores propios, son los que tienen resultados. Pueden pasar uno, dos o tres años, pero cuando se apuesta seriamente y se mantiene una idea y una base propia, el resultado llega como consecuencia”.

Destaca que “lo mismo pasa en la vida. Yo sigo ligado al fútbol a partir de mi negocio de indumentaria deportiva. Empecé en 2008, cuando estaba por dejar de jugar. Comencé haciendo ropa para arqueros, y hoy puedo decir que este proceso de 13 años me dio resultados. Visto a la mayoría de los equipos de la Liga, del fútbol comercial y del baby. También a equipos de todo el país, de ciudades en las que jugué, como Comodoro Rivadavia, Madryn, Tandil u Olavarría”.

Experto en ascensos

Experto en ascensos, el arquero villamariense surgido de Alumni (en el baby fútbol comenzó en Los Campeadores, pero jugó 4 años en El Santo), terminó su formación en River Plate y en Belgrano, donde fue tercer arquero del equipo que ascendió a Primera hace 23 años (17 de julio de 2018). “En ese gran plantel estaban adelante mío Bernardo Ragg y Darío Sala. Me faltó paciencia para esperar, porque había jugado en la ACF y atajaba en la reserva. Decidí buscar continuidad, volví a Alumni donde integré el equipo campeón que dirigió José ‘Pepe’ Suárez (1999) en la ACF, y luego me transformé en un arquero de ascenso”.

Jugó más de 150 partidos en Argentino A y B, y además ascendió con Huracán de Tres Arroyos, Santamarina de Tandil, y dos veces con Racing de Olavarría.

Indicó que “también perdí finales con Sporting de Punta Alta, Newbery y Deportivo Madryn. En Santamarina logré el ascenso al Argentino A, y me fui. Tuve una discusión con los dirigentes, porque no confiaron en los jugadores que le habían regalado el ascenso al Argentino A, tras un proceso largo. No lo veía bien. Elegí irme”.

Los caminos de la vida

Fue un arquero con ideales y temperamento que se hacía escuchar. “En Olavarría tuve tres ciclos por motivos similares. Pareciera que al jugador no le conviene ascender, porque lo limpian. Si el jugador progresó y ascendió, se ganó el derecho a demostrar si está para jugar en la categoría superior. El refuerzo debe ser lo fino, pero el grueso debe ser la base propia”.

Insiste en que “no soy un empresario en mi rubro, sólo vendo indumentaria a colegios y deportes. No soy empresario ni dirigente. Creo que es bueno que se sumen jugadores como Francescoli o Riquelme, pero deben prepararse”.

El slogan de VS Indumentaria es la ropa que usan los crack que no ganan millones. “Hay una industria de fútbol amateur en todo el país a la que apuesto día a día, con máximo esfuerzo y seriedad. Me esmero en aportar ropa de calidad, porque un jugador amateur merece una indumentaria de idéntica calidad que un profesional. Siempre pensé que un deportista merece el mismo respeto más allá de la categoría o el nivel en que practique deporte. Lo mismo debe ocurrir en un club: prepararse al máximo, con respeto y calidad”.

Sieracki aprecia “el esfuerzo de un dirigente para sostener un equipo amateur. Es el mismo que hago yo y un grupo de trabajadores de la ciudad, que en forma tercerizada trabajan para hacer la mejor pilcha posible para el deportista”.

Agrega que “un club debe brindar un cuerpo técnico completo, para jerarquizar cada entrenamiento. Eso mejora y ayuda al resultado final, máxime cuando se registra en un proceso a largo plazo”.

Estima que “hay que tener paciencia, y saber esperar. Yo a los 19 años firmé contrato en Belgrano. Jugaba en el Belgranito y en reserva. El puesto de arquero es más difícil, porque juega 1. Es un puesto donde la experiencia ayuda, los DT quieren más experimentados que jóvenes. Ser un buen proyecto, no es lo mismo que una realidad”.

Insistió en que “el jugador joven cae en la ansiedad por querer jugar, y la ficha le cae cuando es grande. No es fácil darse cuenta en el momento, todos quieren jugar”.

La vacuna contra los incrédulos

Sieracki manifestó que “siempre hay que confiar en sus condiciones, pero acompañarlo de trabajo, y mejorar día a día”.

Compara situaciones: “Si me quedo con los diseños viejos y la ropa que hice, no alcanza. Hay que ir por más, mejorar cada día en la ropa. Como arquero me pasaba lo mismo. El jugador que tiene condiciones, debe seguir creciendo, entrenando más fuerte cada día”.

También resalta que “confiar en los ideales te permite no errar el camino. Si yo pienso que me están perjudicando con las medidas sanitarias porque no hay fútbol local y porque hoy me toca parar en mi trabajo y perder dinero, no estaría viendo que se está muriendo mucha gente en todo el mundo”.

Indicó que “la pandemia hizo estragos en todo el mundo. No la llamó el presidente, que no quiere matarnos con la vacuna. No está a favor de la propagación del virus. Vacunarnos es para salvarnos, para evitar más muertes. Las medidas me perjudican, pero no se puede politizar, ni jugar con la muerte”.

Agregó que “soy uno de los tantos perjudicados con estas medidas, pero no participo de ninguna marcha. No hago quilombo, porque no estoy de acuerdo con abrir mi negocio a cualquier costo. Hoy me toca perder, y espero que en un proceso largo pueda recuperarme. Creo en mi producto, en lo que hago, en los trabajadores de mi ciudad que me acompañan, y en el esfuerzo que hacemos en equipo para brindar una mejor ropa. Creo en el trabajo honesto y los proyectos a largo plazo”.

“Villa María recuperará la plaza”

Acota que “vivir en Villa María es una suerte. Jugué en 20 equipos de todo el país, y elijo a Villa María. Creo en la gente de mi ciudad, y en los jugadores y dirigentes de acá”.

Recalcó que “Alumni o el club que apueste a armar una base de jugadores y DT locales, trabaje a largo plazo, y sostenga un proyecto, va a ascender y recuperará la plaza”.

Destaca que “Córdoba es una provincia con muy buen fútbol. Lo que pasó con Colón, debe pasar con los clubes de Córdoba. Belgrano es un monstruo grande, y un ídolo como ‘Luifa’ Artime lo devolverá a Primera. Talleres hizo pie en Primera. Estudiantes y Sportivo están muy bien. Alumni va encontrar el camino para volver a ascender”.

Por último estimó que “no hace falta un DT carteludo y traer 20 jugadores. Hace falta un proceso serio. Es clave la columna vertebral de un equipo y una base propia. No hay fórmula de triunfo en el fútbol ni en la vida. Yo creo en procesos”.

messi camiseta loma negra - copia.jpg

Lo que se lee ahora