“Mi paso por la UNVM lo recordaré, tal vez, como la etapa más importante de mi trayectoria, tanto como profesional como docente”.
-¿Cómo vas a recordar tu paso por la UNVM?
-Mi paso por la UNVM lo recordaré, tal vez, como la etapa más importante de mi trayectoria, tanto como profesional como docente.
-¿Cómo se dio tu llegada a esta institución?
-Soy arquitecto y, al ser designado, en julio de 1996, secretario de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento por el exrector Carlos Omar Domínguez y siguiendo sus preclaras y ejemplares directivas, tuve que ocuparme inmediatamente de la búsqueda de espacios físicos que albergaran el funcionamiento de la institución. En primer lugar se alquilaron y remodelaron algunos edificios del centro de la ciudad que permitieron comenzar las actividades académicas en 1997. Dentro de esa faena lo más relevante fue el hallazgo de un emplazamiento físico que posibilitó desarrollar el campus universitario. Conseguido este objetivo (se pudo expropiar un campo de 96 hectáreas ubicado a 4 km de la ciudad) comenzó la ingente tarea de organizar su consolidación y diseño. Así, coordinando un extraordinario equipo de profesionales, técnicos, administrativos y personal de Servicios y Mantenimiento (Dirección de Proyectos, Dirección de Informática, Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales) nos pusimos a trabajar para hacer realidad una idea, un sueño emanado de la encomiable voluntad y sabiduría de Carlos Domínguez.
-¿Qué tareas se llevaron adelante en el predio que hoy todos conocen como el campus?
-Con la colaboración de la Municipalidad de Villa María se procedió a la apertura de la avenida Independencia y de la calle Arturo Jauretche para permitir la conexión vehicular con la ciudad. Además se procedió al tendido de la red de energía eléctrica de media y baja tensión. Al mismo tiempo, se definió el anteproyecto urbanístico global y los proyectos arquitectónicos específicos para cada función, que fueron concretándose entre 1998 y 2007. La apertura de la Avenida Central fue la columna vertebral de todo el planteo urbanístico del campus. Con el ancho exactamente igual al bulevar España y su precisa y estudiada ubicación, se dejó plasmada la posibilidad de que en un futuro pudiera conectarse con la ciudad, si es que desde el Municipio se propusiera la apertura del bulevar España, evento que felizmente se concretó poco tiempo atrás. A partir de este eje estructurante se definieron las dos grandes zonas funcionales del complejo. En primer lugar, el Área Académica, hacia la derecha de la avenida, y el Área Deportiva, hacia la izquierda. En ambas se construyeron durante esos primeros nueve años los Módulos Áulicos Comunes, el edificio para la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, el edificio para la Licenciatura de Música Popular, las viviendas para estudiantes, el edificio para los institutos académicos pedagógicos, la biblioteca central, los vestuarios, las cuatro canchas de fútbol, el playón para vóley y básquetbol, la primera parte de la pista de atletismo.
“Un año antes de mi jubilación ocurrió un hecho personalísimo que lo sentí como un logro significativo: la elaboración propia de la materia Introducción a la Dimensión Estética de la Vida, en la que recogí, sobre Estética, Arte y Vida, todos los conocimientos, experiencias y vivencias adquiridas en mis estudios, en mis contactos con miles de estudiantes y mis colegas profesores durante tantos años”, afirmó el docente José Seia.
Por supuesto que se llevaron adelante otras intervenciones y cometidos no menos importantes, como la organización de los servicios académicos de bedelía, la parquización general, el tendido de todas las peatonales, con su respectiva iluminación; el estacionamiento vehicular, las redes para telefonía e informática, la definición del logo-isotipo de la institución, el procedimiento para el suministro de gas envasado, el concurso público para la construcción del portal de acceso al campus, la adquisición de todo el equipamiento y el mobiliario necesario, etcétera.
-Tu carrera también te llevó a ser parte de la Licenciatura de Diseño y Producción audiovisual.
-Sí. Dentro de la carrera me desenvolví en los espacios curriculares de Historia del Arte, Educación Visual y Estética de la Imagen, Talleres de Investigación Audiovisual I y II, Historia Socio Cultural del Arte. En ese contexto docente fui creador, coordinador y docente del Módulo de Artes. Al mismo tiempo organicé, bajo la supervisión del Instituto de Ciencias Humanas, las Primeras Jornadas Provinciales sobre Arte y Educación, en septiembre y octubre del 2009, de las cuales fui el coordinador general, al igual que con la Diplomatura Superior en Artes y Culturas, en julio del 2012 y marzo del 2013, en la cual participaron articuladamente, con sus aportes respectivos, la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” y el Conservatorio Superior “Felipe Boero”. Muchas otras actividades ejecuté en el campo de la investigación y transferencia de conocimientos a la comunidad. Como ejemplos están la elaboración de dos libros, con sus respectivas películas “Breve Historia de la Pintura en Villa María” (año 2010, ISBN 9 78-987-1330-56-0) y “La Estética, hacia otra Sensibilización” (año 2008, ISBN978-987-1330-25-6). En ambos trabajos participaron alumnos y docentes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.
¿Qué es lo más valioso que te dio ser docente del sistema universitario público y gratuito de nuestro país?
-Lo más valioso y sentido que me provocó fue volver a experimentar fuertemente una serie de principios éticos-morales sin los cuales me hubiera resultado imposible pensar en una sociedad más justa, digna, solidaria, democrática, que ofrezca las mismas oportunidades de acceder a una educación superior de calidad a todos los alumnos que lo desean, independientemente de su proveniencia socio-cultural-económica y que así se superen barreras discriminatorias, prejuicios, desigualdades, negaciones, desequilibrios y ciertos fanatismos obsecuentes que parecen poner en riesgo muchos logros históricos en pos de recibir conocimientos, habilidades, herramientas teóricas y prácticas para una mejor educación y convivencia social.