Los excesos de la década de los ochenta volvieron para quedarse. Lo que en su momento significó una revolución en la forma de entender el diseño, regresa 40 años después con estilos atrevidos, colores llamativos, formas orgánicas, acabados brillantes, holografías y cromados. Los 80 volvieron para quedarse.
Hoy vamos a contarles cuales son estos pequeños detalles que nos transportan a esa época dorada del diseño, que se presenta tanto en lámparas como en piezas de mobiliario y revestimientos. Fusionar este estilo con las líneas contemporáneas de hoy en día, genera espacios realmente increíbles.
ESTILO MEMPHIS
Este estilo, hizo su aparición en Milán a principio de los años 80 y fue toda una revolución en el mundo del diseño. Fundando por el arquitecto y diseñador Ettore Sottsass en 1981, este movimiento pretendía romper con el minimalismo de los 70 a través de diseños extravagantes y colores llamativos.
ESTALLIDO DE COLOR
Si por algo se destaca este estilo, es por el uso atrevido del color. Veras combinaciones de paletas cromáticas que nunca se te hubieran ocurrido. Rojos, amarillo, azules y verdes se mezclan y complementan para crear una estética que nos recuerda al Pop Art. Se hacen presentes en tonalidades brillantes y llamativas para protagonizar desde paredes hasta muebles, detalles y complementos.
COMBINACIONES ATREVIDAS
Hay que reconocer que es un estilo no apto para todos los públicos. Si el color no es lo tuyo, podes utilizar colores pasteles o composiciones monocromáticas y adaptarlo a tus gustos personales. Veras que el resultado es completamente diferente, mucho más limpio y sosegado.
GEOMETRÍA ASIMÉTRICA
Uso de formas geométricas simples pero tratadas de manera asimétrica. Cubos, esferas o cilindros son los principales componentes que se utilizan: espejos redondos, lavabos en forma de cubo, luminarias en forma de esfera, revestimientos geométricos, semicírculos y líneas rectangulares. Esta combinación da como resultado, interiores elegantes y con mucha personalidad.
MEZCLA DE MATERIALES Y TEXTURAS
Otra característica de este estilo, es la combinación de distintos materiales sin ningún tipo de regla establecida. Mármol, terrazo, baldosas de vidrio, revestimiento cerámico, muebles lacados. Todo vale.
También los estampados a rayas verticales se atreven a aparecer en cortinas, tapizados y cabeceras de cama, así como los muebles angulosos tan propios de aquella década con curvas y bordes acentuados. La mezcla de materiales es un hecho y así pueden convivir muebles transparentes, sillas de metacrilato, repisas de cristal y mesas de acero.
DETALLES CROMADOS Y ACABADOS BRILLANTES
En griferías, iluminación y deco. La presencia de acabados dorados o cobrizos destacan en estos elementos de diseño. Resaltando y creando espacios muy elegantes con estos detalles. Los elementos holográficos y las luces de neón también son un recurso muy utilizado para personalizar y dar luz a estos espacios.
Escribe: Arq. Antonela Varroni / Arq. Emilia Poncio - Junta estudio