El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, junto a la Agencia Córdoba Cultura organizan el Salón de las Mujeres, Marina González de Lucchini, generando un espacio de conmemoración de la lucha de las mujeres trabajadoras, en particular, las trabajadoras de las artes visuales. En esta edición, la denominación Salón de las Mujeres considera la perspectiva de género y las diferentes maneras de ser mujer.

El Salón de las Mujeres, Premio Agencia Córdoba Cultura, en su edición 2021, se organiza conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura, en el marco del Día de la Mujer.

Este Salón tiene trayectoria en la ciudad de Villa María, se inicia en el año 2006, continuando hasta el año 2011 cuando se celebra por última vez. Resaltando su valor histórico, se decide realizar una nueva edición, la cual renovamos en aspectos fundamentales, en relación a la perspectiva de género. Esta perspectiva incide sobre la decisión de reanudar el salón, con el objetivo de incrementar el patrimonio de la colección, particularmente con artistas mujeres, que en la actualidad representan el 35 % del total de la misma. Se busca, reivindicar el lugar de las mujeres en las artes visuales, asumiendo nuestra responsabilidad institucional.

A partir de este posicionamiento, por primera vez este salón tendrá un premio adquisición para la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, premio otorgado por la Agencia Córdoba Cultura de pesos 75.000 en efectivo, participan como jurados destacadas profesionales como Eugenia González Mussano y Mariana Robles, más un tercer jurado que dispone la Agencia.

En esta edición el salón se transforma en un salón de artes visuales, que contempla: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, instalación y videoarte. Está destinado a artistas mujeres residentes en la provincia de Córdoba.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril de 2021, y la inauguración está proyectada para el 11 de junio de 2021 en caso de que la situación sanitaria producto de la pandemia de Covid 19 lo permita. Si la situación no fuera favorable, será el Museo quien tome las decisiones pertinentes.

Quienes quieran participar de la convocatoria del Salón de las Mujeres, deberán solicitar el formulario de inscripción al mail del museo: museobonfigliolivm@gmail.com