artista | artistas | bioseguridad

Llega el Museo taller al Bonfiglioli

Se trata de una iniciativa de formación por tres meses que culmina con la exposición de las obras que se realicen en ese lapso de tiempo. Es una convocatoria en la que seleccionarán a 18 artistas visuales de Villa María y Villa Nueva

Desde el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli informaron que se retomará con una iniciativa de formación denominada Museo Taller. Según la directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy, la institución cuenta con estos espacios hace 6 años.

“Es una convocatoria abierta para todos los artistas virtuales. Lo que pretende el proyecto es acompañar la proyección de las obras”.

Por su parte el secretario de Educación, Cultura y Promoción de las Ciencias, Rafael Sachetto detallo que se trata de una propuesta por tres meses que busca la formación y la posterior exposición de obras.

El funcionario expresó que sienten mucha alegría y felicidad de reabrir las puertas con las normas de bioseguridad e impulsar “una muestra que sea valedera por si misma”.

“Para ello intentamos que se hable de la propia obra, de lo que el artista quiere proponer y que ha construido con lo logrado en el taller”, señaló.

Por otro lado, indicó que es una de las primeras convocatorias tras un largo tiempo, lo que “le hará mucho bien a tanta calidad artística que hay en la ciudad”.

Convocatoria

Godoy adelantó que la mirada iba a estar colocada en el arte contemporáneo y en que los artistas estén en movimiento.

“La intención es habilitar el museo no solo para venir a exponer sino también a la formación y discutir sobre la propia obra, también el arte contemporáneo”, declaró.

Asimismo, afirmó que del total se hará una selección de 18 personas. “El requisito será presentar un porfolio donde se presenten los últimos trabajos de producción”, confirmó.

También dio a conocer que trabajará en la formación, selección y curaduría es una de las referentes en arte visual en Córdoba, la licenciada Eugenia González Mussano.

Además, remarcó que la convocatoria está destinada a artistas que posean una producción y “quieran enriquecerla con el acompañamiento de Eugenia y con un trabajo de clínica a partir de la mirada de otros artistas”.

Muestra

La última etapa de la iniciativa es la exposición de las obras. En este sentido, Godoy manifestó que la muestras son pensadas en el 2022 con esta metodología de convocatoria abierta a artistas locales.

Asimismo, comunicó que serán dos y que se dividirán en 9 artistas por muestra en dos salas.

“Hemos trabajado mucho en enriquecer apostando a la profesionalización del sector así que esperamos una gran repercusión de los artistas”, expuso.

Por su parte, Sachetto ratificó que desde hace 6 años, desde el Museo llevan adelante también distintas actividades que tienen que ver con la investigación respecto a la propia colección.

En este marco, sostuvo: “Tiene una actividad y un diseño de extensión que implica que eso salga, que no se quede encerrado lo que nos permitió instalar el museo en espacios públicos y en otros institucionales”.

Para cerrar, destacó que también llevan a cabos actividades educativas “vinculada a vecinos y vecinas para generar y entender lo que sucede en un museo”.