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"Es posible exportar más sin que eso afecte el mercado interno"

El vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos, Marco Meloni, indicó que los ejes marcados por Fernández en su discurso apuntan a afianzar la recuperación que se viene produciendo en los últimos meses en el país

Marco Meloni, vipresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), manifestó que no hay incompatibilidad entre el objetivo de duplicar las exportaciones en los próximos años con la necesidad de cuidar el mercado interno.

Meloni se refirió así a uno de los objetivos que el presidente Alberto Fernández postuló el martes en su discurso de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación. El empresario textil, vicepresidente además de Protejer, hizo una evaluación de las palabras del jefe de Estado durante la Asamblea Legislativa.

“Lo más significativo es que de los anuncios que hizo Fernández en el plano productivo, muchos son la confirmación de lo que ya está pasando. A eso lo vemos en la industria y en el subrubro textil. De 21 rubros, 19 están arriba de lo que se producía en 2018-2019. Si ese rumbo se acentúa, si se sigue lo que se anunció, estamos en la senda justa. Porque habló de desarrollo industrial con inclusión y apoyo a las pymes y las cooperativas. Frente a la paliza que sufrimos las pymes en 2018 y 2019 y la pandemia posterior, los números actuales son auspiciosos. Creo que conceptualmente se está ratificando ese camino y creo que es el camino clave para la micro, para el mercado interno y para generar los dólares que no tenemos”, indicó Meloni.

Uno de los objetivos planteados por Fernández es llevar las exportaciones a 100.000 millones de dólares en el corto plazo y expandirlas a 170.000 millones en 2030.

“La teoría ortodoxa nos dice que lo importante es no gastar más de lo que uno tiene, ajustar el gasto público. Que yo sepa, el resultado de cualquier caja es ingresos menos gastos. Entonces, subamos los ingresos. Achiquemos los gastos pero démosle más importancia al ingreso y el ingreso se hace con ventas, con mercado interno, con producción y exportaciones y no subiendo la tasa al 90 por ciento o las tarifas”, planteó el empresario textil.

- ¿La ecuación de exportar más sin que eso vaya en detrimento del mercado interno es posible?

- Sí. Es posible exportar más sin afectar el mercado interno. Y hay varios caminos simultáneos. Primero hay que hablar de rubros. Hay una frase que dice que lo lamentable es que comemos lo que exportamos. Entonces, por eso tenemos este problema que tenemos. Pero hay que hacer un ente fiscalizador y regulador. Tuvimos un problema tremendo con respecto a los costos del flete internacional. Mientras nosotros en 2018 y 2019 estábamos devaluando nuestra moneda y nuestros salarios, lo que se generó fue una suprarrenta del exportador. Que se le quite un poco no significa que va a quebrar. La primera obligación es ser solidario con la situación del país. La segunda cosa es que hay que terminar con ese bagayo que se está haciendo porque cada vez encuentran más toneladas o sociedades off shore o empresas en Uruguay y Paraguay donde se contrabandea lo que se hace acá, se cruza a la frontera y se exporta desde Paraguay. Entonces, el dinero se deja afuera. El tercer aspecto es el criterio desarrollista, industrialista que tenemos en las distintas organizaciones empresarias. Hay que agregar valor.

- Es un objetivo que se plantea siempre.

- El presidente de IPA, Daniel Rosato, dijo hace unos días que el desafío es crecer en la producción cualitativa y cuantitativa. Si crecés en lo cuantitativo vas a tener la mercadería suficiente para el mercado interno y el externo. Y si crecés en lo cualitativo no solo lo vas a tener sino que vas a exportar cosas que capaz en el país no se necesiten tanto. Si exportás satélites no va a subir el precio de los satélites locales porque exportás ese producto y no impacta en el mercado local. Es una exportación de mucho valor, donde te agregan dólares y no afecta el mercado interno. Por eso es coherente cuando el Presidente habló de que hay que darle apoyo al Ministerio de Ciencia, Técnica e Investigación. Creo que por ahí va la cosa. No es un solo camino, es multipolar. Es como la inflación, que tiene un montón de componentes. El problema de la inflación es que las tasas son muy altas, estamos importando inflación del mundo, tenemos que pensar que siempre nos reímos de lo que pasa en Argentina, con las cosas que suben y bajan pero el petróleo hace 2 años y medio estaba en 33 dólares y ayer estaba en 113. El problema es multipolar. Pero, en cuanto a exportación, hay que vender más y variar la exportación, desarrollarse, invertir y para eso hay que generar más producción.