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Aseguran que la incertidumbre política tiene retraído el consumo

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que los negocios de la provincia acumulan en promedio 17 meses de caída en ventas. Pero en este último tramo apuntan a la inquietud del contexto electoral

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 3,4% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con este dato, ya suman 17 los meses de contracciones interanuales consecutivas. Vale recordar que en octubre de 2022, respecto a octubre de 2021, las ventas habían disminuido 5,3%.

“El clima de extrema incertidumbre que estamos viviendo a causa de las elecciones presidenciales restringió la oferta de mercadería en general, hizo desaparecer la financiación, y la variación del tipo de cambio jugó a favor del enfriamiento del consumo, especialmente los últimos 10 días de octubre”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

Al mismo tiempo, recordó que “pese al Día de la Madre -el segundo más importante de entre las fechas comerciales, que este año mostró un leve incremento interanual en las ventas del 1%- sigue la caída. Se atenuó un poco la baja en el rubro alimentos y bebidas, que venía mostrando una retracción del orden del 7%. Eso es debido a la implementación del programa Compre sin IVA”, admitió el dirigente empresario.

En relación a esta iniciativa nacional, el Departamento de Estadísticas de la Fedecom monitoreó el impacto registrado en minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, y comercios alimenticios especializados. A partir del relevamiento, se observó que sólo 18% de los comerciantes encuestados entre el 25 y el 30 de octubre pasado notó un incremento en el volumen de sus ventas.

“Un 80% de los encuestados dijo haber vendido igual y casi un 20% o un poco más. Lo que sí cambió sustancialmente a partir de la implementación del Compre sin IVA es la ecuación en la forma de pago, ya que 74% de las transacciones se realizaron con tarjeta de débito, y un 26% al contado”, explicó Brandolin.