La cantidad de vehículos patentados en todo el país creció 53% interanual en mayo, ya que se registraron 35.092 unidades cero kilómetro, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Esa cifra representó una mejora del 9,9% con relación a abril y, en los cinco meses ya transcurridos de 2022, se patentaron 174.257 autos, apenas 1% más que en el mismo período de 2021.

Según detalló la entidad empresaria, el vehículo liviano más vendido en todo el país durante el mes pasado fue el Fiat Cronos, con el 8,06% del total, seguido por la Toyota Hilux y el Chevrolet Cruze.

En el total de vehículos vendidos, Toyota lideró el ranking con distintos modelos, seguida por Fiat y Volkswagen.

La provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y la provincia de Córdoba fueron, en ese orden, los distritos en donde más patentamientos se registraron en el quinto mes del año.

En este marco, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, consideró que "es importante resaltar el esfuerzo enorme que se sigue haciendo como sector para mantener este nivel de patentamientos, que puede parecer bajo, pero es muy meritorio que se hayan podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de vehículos existente".

"Las fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción. Y nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual", remarcó.

Y concluyó: "También el Estado está más que interesado en que podamos preservar la actual plantilla de personal, cosa que estamos haciendo mediante un esfuerzo extraordinario".