Deportes | Asociación Española | Prado |

El fútbol de Asociación Española se va del Prado a un estadio fantástico

Walter Torres confesó: "Los sentimientos son encontrados, pero dejamos una cancha que hicimos desde cero con mucho amor hace 25 años, por un predio enorme, moderno, con 5 canchas de calidad. Es un cambio para progresar"

Ya no se oye ruido de pelota de fútbol en El Prado.

Asociación Española entrena desde hoy con todas sus categorías en el predio del Colegio Rivadavia, mientras se construye el soñado estadio que la ciudad merece.

La vida útil de la cancha de fútbol de los gallegos comenzó un 6 de abril de 1997, cuando fue inaugurado su escenario de baby, y concluyó casi 26 años después, el día 25 del primer mes de 2023, cuando se jugó el último partido oficial de la Copa Villa María.

Aunque aún no hay fecha concreta para empezar a desarmarlo, ese terreno de tantas tardes y noches mágicas de fútbol desde fines de los 90 será loteado para que surjan ingresos que permitan cerrar las dos maravillosas obras que el deporte de la ciudad dispondrá.

La capacidad de gestión de Walter Torres y su conducción le dará un salto de calidad a Española.

Dos imponentes obras

Una de las obras es la pileta climatizada. La “Perla del Lago” en El Prado será la pileta olímpica más importante de la natación argentina y sudamericana, lo que hará que Villa María sea sede de las mejores competencias con nadadores de elite. Esa millonaria e imponente obra que avanza en su construcción (será inaugurada en este semestre), tendría como padrino a José Meolans.

Si la natación tendrá una obra de elite, también el fútbol finalmente dispondrá de un estadio acorde para competiciones nacionales.

Con Plaza Ocampo muy deteriorada, la imperiosa necesidad de contar con un estadio moderno y con más capacidad para torneos superiores, tendrá reemplazo.

Asociación Española adquirió 18 hectáreas a mil metros de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos.

Allí explotará el fútbol local, con un estadio que superará los 10 mil espectadores en su primer parte y tendrá para añadir otros 10 mil más en caso de ser necesario.

El sector mayor de tribunas ya se puede observar, delimitando el terreno en el que los gallegos pretenden sumar 3 canchas de fútbol, 2 de baby fútbol (todas iluminadas), 14 canchas de tenis y cancha de hipismo. Además, sala de concentración y un salón de usos múltiples.

Una visión brillante

En 1998, Walter Torres con un grupo de futboleros apasionados generó una revolución. A punta de pico y pala nació la cancha de fútbol en El Prado.

Torres será el presidente que se encargará de despedir ese terreno de juego en el que, entre otros, surgió Franco Jara. En 2024 inaugurará con su comisión directiva el monumental estadio que el fútbol local necesita.

Los sueños de Torres se pueden ver plasmados en El Prado, un club maravilloso que ahora tendrá un anexo de 18 hectáreas, con su enorme estadio de fútbol y soñadas canchas de tenis e hipismo.

“Sentimientos encontrados”

Torres remarcó: “Los sentimientos son encontrados. Fueron 25 años en esa cancha. Cuando llegamos al club, la comisión directiva nos dio 1 hectárea y media. La gestión nos llevó a 18 hectáreas”.

Consideró: “Hubo que empezar de cero. En esa zona solo había quintas. Sacamos un tanque australiano, emparejamos el terreno con motoniveladoras. Con padres y madres hicimos esa cancha de baby que inauguramos el 6 de abril de 1997 con un quiosco”.

Resaltó: “Después forestamos y le hicimos la tapia, vestuarios, baños y la cancha grande. A todo lo hizo esa subcomisión de fútbol”.

Señaló que “un par de albañiles guiaban y los padres de peones. Así se gestó esa cancha. Fue duro”.

Agregó: “Cambiamos esa cancha gestada con tanto amor, por un estadio moderno y fantástico. Se cambia para mejorar y crecer”.

Insistió: “La urbanización nos rodeó y el fútbol está limitado para crecer en ese lugar tan caro a nuestros sentimientos. Cambiamos ese predio deportivo céntrico ya incompatible con la vida social de 1 hectárea, por otro de 18”.

el prado cerró.jpg

“Crecimiento en cantidad y calidad”

Explicó que El Prado tendrá con la pileta climatizada lo máximo que se puede soñar en un club”.

Consideró que “la calidad que se necesitaba en el fútbol para poder crecer estará en el nuevo predio”.

Resaltó que “la comodidad para la gente en los sectores de tribuna y para los deportistas en vestuarios y campos de juego marcará una diferencia grande”.

Aseguró que “en marzo de 2024 ya funcionaremos en el predio. El estadio, más 4 canchas (2 de baby), el área de secretaría y servicio, los accesos, los baños e iluminación permitirán inaugurar. Después, llevará años completar la obra”.

Destacó: “El desafío es escapar a la limitación, apostar al futuro del fútbol. Como también al del tenis cuando en la segunda etapa hagamos 14 canchas, y al hipismo cuando gestemos esa infraestructura en la tercera etapa”.

Aclaró que “habrá mucho espacio más para crear en ese predio de 18 hectáreas, a las que se accede por la calle lindante al ingreso de la Fábrica de Pólvoras. Será un predio deportivo de gran magnitud, con un estadio de fútbol”.

Por el mismo camino del progreso

Torres remarcó: “Española nos abrió las puertas cuando le pedimos hacer fútbol a la gestión presidida por Ricardo Mercadal. Hoy sigo escuchando al socio y respondiendo igual a sus necesidades”.

Hace 14 años preside Española. “Lo que empezó como una revolución de un grupo de padres que estábamos en Central Argentino ya lleva 25 años de fútbol consolidado en el club. Esas ganas de proyectar son las que veo hoy en la gente. Seguimos el camino del progreso”.

torres en pileta climatizada.jpg