El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba dio a conocer ayer las detenciones de tres altas autoridades del Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María.
La cartera que tiene a su cargo la doctora Laura Matilde Echenique hizo oficial los arrestos a últimas horas de este jueves.
Según se indicó, los procedimientos guardan relación con una causa que investiga el fiscal de Instrucción de Casos Complejos Enrique Gavier por el delito de asociación ilícita.
Según se conoció, las averiguaciones que lleva adelante la Fiscalía serían por el supuesto pago de dinero a personal penitenciario para mejorar la situación de detenidos. Por este motivo ya había sido detenido un alto funcionario de la cárcel de Bouwer.
En tanto, este jueves fueron arrestados el director del penal villamariense, Andrés Américo Aciar, como así también el subjefe de Operaciones de dicha institución, Edgar Ezequiel Arroyo y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.
De acuerdo a lo informado, dichos funcionarios fueron dispuestos a situación pasiva por disposición de la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial.
Tras el escándalo, el Ministerio de Justicia se puso a disposición para colaborar con la investigación, al tiempo que solicitó que se tomen “todas las medidas que sean necesarias para evitar que se lleven a cabo delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia, con el propósito de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos”.
Cabe señalar que la semana pasada el mismo fiscal había ordenado la detención de uno de los tres subdirectores de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, como así también del abogado penalista Alfredo Ciocca y del particular Ramón Salas. Al parecer, los nuevos arrestos que se dieron en esta ciudad tendrían un vínculo con dicha investigación.