Deportes | atletismo | Universidad | Atletas

Carola Doñate: "Si no hay hábitos consolidados en el deportista, el atletismo no es fácil"

La entrenadora de la Universidad Nacional de Villa María realizó una recorrida por su trayectoria, destacó los talentos con futuro y también fijó los objetivos para el atletismo de la ciudad en el corto y mediano plazo

Carola Doñate es una referencia del atletismo local y provincial. Comenzó su carrera en la adolescencia y su amor por la actividad se prolongó hasta la fecha.

Hoy entrena a los deportistas de la Universidad Nacional de Villa María y pregona la bandera del deporte local apostando a nuevos talentos.

En diálogo con Puntal Villa María, repasó su carrera, analizó los entrenamientos en pandemia y también se refirió a los jóvenes atletas con chances de estar presentes en los torneos sudamericanos.

“Mis inicios fueron a los 15 años, competí doce años consecutivos con Antonio Hubeli, un gran entrenador y formador de velocistas, estuve en la cúspide del atletismo en 100, 200 y 400 metros”, dice sobre su sobresaliente carrera.

Además, agrega: “En 400 metros tuve un récord provincial y otro que aun sostengo que es la posta de 4x400, desde el año 1992 que está intacto y por ahora nadie lo ha superado”, comenta con orgullo.

Doñate, también intervino a nivel sudamericano, competencias que marcaron un antes y un después en su vida: “Los que me forjaron para tomar la decisión de ser docente de educación física y entrenadora de atletismo”.

Desde el año 1997, Doñate entrena y ejerce la docencia en la casa de altos estudios: “Fui una de las primeras docentes de educación física que ingresé con ese proyecto de atletismo que sufrió mucha metamorfosis a través de los años, pero fuimos consolidándonos y transformándonos. Es un orgullo ser parte del Club Deportivo Universitario.

-¿Cómo ha sido el trabajo en tiempos de pandemia?

- Una etapa muy dura, brava. Aunque en los deportes individuales ha habido posibilidades de seguir entrenando, al cortarse todo el calendario de competencia ha sido difícil sostener la motivación y sobre todo un objetivo, que es lo que permite la mejora del rendimiento, aun así hemos trabajado arduamente con cada uno de los deportistas.

La profesora cuenta: “ Si bien se han perdido algunos de los objetivos principales, como campeonatos nacionales o certámenes sudamericanos en los que el atleta Matías Sánchez iba a participar a fines del año pasado, por citar un caso. Siempre tratamos de sostener el equipo”.

A su vez, la docente puntualiza: “Cada uno de los atletas que integran el Club Deportivo Universitario siguió trabajando de manera individual con apoyo de todo el equipo del área de salud de la UNVM”.

-¿A qué atletas destacás con potencial?

- Uno de los más importantes es Francisco Oseo, que, si bien tiene 4 años en el atletismo, en el 2020 rompió con todo el potencial y viene apuntando a ser uno de los máximos exponentes, por lo que estamos trabajando fuertemente con él.

Otro es Pablo Sogno, que tiene varios títulos universitarios y provincial federados, dejando los lanzamientos y proyectándonos en las pruebas combinadas y en decathlon, porque también tiene muchas posibilidades de estar rankeado a nivel nacional. También tenemos a otro atleta que se destaca, como Matías Negro, que es decatlonista, a ellos se suman siete atletas de la universidad en el ranking argentino.

Desde hace un tiempo Carola y su equipo trabajan tras el sueño de la escuela de atletismo y, sobre este tema, afirma: “Nosotros venimos trabajando hace años, tenemos un potencial de atletas cuyo objetivo principal desde hace 5 años es hacer una base con la Escuela de Atletismo. Es el fuerte del semillero que venimos preparando y que va a apuntar a los chicos entre 14 y 17 años, que es donde hay una grieta del atletismo muy importante. La idea es lanzarla el año que viene y poder transitar esa etapa y detectar así talentos, que son los futuros atletas que luego van a ingresar a la universidad.

-¿Se puede trabajar con un proyecto a largo plazo cuando el deportista es amateur?

-Sí, el atletismo no es un deporte fácil, es una disciplina individual en la que muchos de los hábitos si no están consolidados, sucede que cuando el atleta ingresa a la Universidad, si no tiene un equipo que pueda sostener, lo que hace es abandonar el deporte, por lo que trabajamos con un proyecto a largo plazo.

Para finalizar, desliza un deseo: “Anhelamos la pista de atletismo, con la finalización del sintético, se que pronto va a llegar y eso nos va a permitir crear un centro de mediano y alto rendimiento para los atletas con proyección de sudamericanos”.

UNVM.jpg